100% Marvel Estela Plateada: Nuevo amanecer

100mepp11Estela Plateada nació en plena vorágine creativa, durante la década de los sesenta, en Fantastic Four #48. Nuestro protagonista se presentó como heraldo de Galactus, una especie de ángel anunciador que presagiaba la muerte de un planeta a manos de su insaciable amo. Stan Lee y Jack Kirby seguían añadiendo elementos, a un universo de ficción en constante crecimiento, dentro de su etapa al frente de la colección de la Primera Familia. A pesar del tiempo transcurrido, el icono en el que convirtieron sus creadores a Norrin Radd, sobre todo bajo la atenta mirada de Stan, ha perdurado a lo largo de las décadas de manera casi inalterada. Es difícil pensar en Estela de otra forma que no sea como un personaje atormentado, con un poder indescriptible, que acaba convertido en secundario de lujo en cualquier serie de carácter cósmico que se precie. Sin embargo, Dan Slott, el guionista que ha conseguido que sigamos con pasión una serie de Spiderman sin Spiderman, nos presenta una apuesta totalmente novedosa amparada bajo la iniciativa All-New Marvel Now! Otra vuelta de tuerca editorial para atraer nuevos lectores, pero esta vez utilizando a personajes menos conocidos por el gran público. Se podría decir que ahora es el momento de los secundarios…

961429En esta aventura cósmica, el guionista viene acompañado de nada más y nada menos que Mike Alldred. Se trata de un dibujante al que todos asociamos con el arte pop y el cómic independiente. Madman, su creación para la editorial Image, es quizá uno de sus trabajos más conocidos, aunque durante su trayectoria en Marvel hemos podido disfrutar de su dibujo en Fuerza-X, X-Statix o más recientemente en FF, junto a Matt Fraction. Bajo esa sencillez aparente, el dibujante dota a sus personajes de una expresividad muy característica, algo especialmente destacable en el inescrutable rostro de Estela Plateada. Aunque donde su trabajo alcanza mayores cotas de calidad es en la narrativa; sus viñetas están llenas de dinamismo y espectacularidad. Teniendo en cuenta las ideas que plantea Slott, no se me ocurre un mejor dibujante para esta serie que Alldred, cuyo estilo encaja como un guante en esta comedia cósmica que se marca el guionista.

La primera característica importante de esta serie consiste en que los autores deciden añadirle un compañero de aventuras a Norrin. Bueno, en realidad se trata de una compañera, que responde al nombre de Dawn Greenwood, una chica de costumbres sencillas que vive en Anchor Bay junto a su padre. Ambos regentan un negocio familiar con fines turísticos. Sin embargo, resulta que es la persona más importante para Norrin, aunque ni siquiera él lo sabe. Esto provoca que se vea involucrada en una auténtica abdución alienígena que la aparta de su vida rutinaria, de forma que su seguridad sea motivo de extorsión para utilizar a Estela. Poco después, la chica demostrará que no está tan claro quién rescata a quién en esta historia.

952857La nueva compañera de Norrin aportará frescura y humor a un personaje al que le ha acompañado toda su vida un estado de aflicción constante. Tanto es así, que gracias a Dawn llegará a conocer los placeres de la comida y la siempre recomendable siesta. Además, ambos parecen tener un importante nexo de unión que los convierte en compañeros inseparables para viajar por el Universo. Aunque antes deberán recuperar el corazón de la amante de la Eternidad. Sin duda alguna, una historia que adquiere tintes psicodélicos perfectos para los lápices de Alldred.

Pero si hay algo que nos descubre este binomio creativo es que el Universo es insondable, por lo tanto, como hicieran Lee y Kirby, en esta colección conoceremos nuevos rincones hasta ahora inexplorados. Los propios autores afirman seguir la senda inspiradora de los padres del Universo Marvel, buscando nuevos escenarios en los que desarrollar sus aventuras. De ese modo, podemos ver la Nebulosa de Brundlebus, habitada por pequeños seres; el Impericon, un planeta turístico de arquitectura imposible; o el Planeta Náuticos, donde asistiremos al festival de las rayas cósmicas. Todo un despliegue de imaginación en el que el arte de Alldred tiene un papel fundamental.

964533A las novedades incorporadas por Slott habría que añadir la manifestación de las habilidades de Estela. El autor le da una vuelta de tuerca a los poderes cósmicos y a la unión de Norrin con su tabla. Veremos como alterna su aspecto plateado habitual con su apariencia más humana, algo que apenas se ha explotado anteriormente. Además, la tabla de surf es prácticamente una extensión del cuerpo de Norrin, trabajando en solitario en alguna que otra ocasión; más que un objeto animado por el poder cósmico, parece una mascota interestelar. Todo ello salpimentado con las dosis de humor que tan bien sabe utilizar el guionista en sus trabajos, lo que nos ofrece una versión fresca y divertida del personaje, pero que no se aleja de la esencia del mismo.

A pesar de que los autores pretenden insuflar un nuevo aire a nuestro protagonista y su entorno, esto es el Universo Marvel por lo que no faltarán invitados de excepción. Por un lado, tendremos a los Guardianes de la Galaxia, el grupo de moda, que ejercen un papel similar al de la inmigración galáctica, si este concepto existiese en la estratosfera de nuestro planeta. Por otro lado, harán acto de presencia unos viejos conocidos de Estela: Hulk y el Doctor Extraño. Ambos serán de gran ayuda a la hora de enfrentarse a la peor pesadilla de Norrin. Y la de todos los habitantes de la Tierra, claro. Una pequeña escisión de los antiguos Defensores se reúne para evitar que la realidad se desmorone. Ni los héroes pueden dormir la siesta tranquilos…

Con este tomo, comienza un viaje apasionante por la Galaxia, en el que se demuestra que el Universo Marvel esconde maravillas, las cuales están esperando ser descubiertas. Slott y Alldred se convierten en heraldos de la imaginación, llevándonos a los confines del cosmos para vivir epopeyas cargadas de humor y aventuras en una serie que podríamos definir como una comedia galáctica. Sin duda alguna, ideal para pasar un buen rato y para conocer nuevos enclaves. Agárrate fuerte a la tabla de surf, porque el viaje comienza aquí.

impericon

oskarosa

oskarosa

Asgardiano afincado en Jerez de la Frontera. Apasionado de los cómics y adicto a la lectura. Forero y colaborador de Universo Marvel desde tiempo inmemorial. Hacedor de fichas. Colaborador en la web Excelsior.
oskarosa

2 Comentarios

en “100% Marvel Estela Plateada: Nuevo amanecer
2 Comentarios en “100% Marvel Estela Plateada: Nuevo amanecer

Deja un comentario