Avance Plan Editorial 2018 de Panini

Este artículo puede contener pequeños spoilers, si bien se trata de spoilers bastante predecibles teniendo en cuenta el título de las colecciones. Avisados quedáis.

Como cada navidad, Panini cumple con la tradición iniciada hace años y nos presenta su avance del plan editorial para el nuevo año. Lo cierto es que este año hemos sufrido una pequeña variación, dado que en años anteriores se iban lanzando los avances en distintos bloques y en distintos días. El sistema utilizado ahora, en mi opinión, le quita parte de magia a esta tradición anual pero contentará a los ávidos de recibir noticias en el menor tiempo posible.

Otra variación es que la información facilitada es menos completa o densa (según a quién se le preguntase). Cada tomo generalmente venía con su correspondiente contenido lo que daba la sensación de recibir la información directamente de la mesa del editor. Ahora se facilita simplemente el título de los tomos o series sin señalar contenido del mismo.

Pero entremos en materia y entremos a analizar el avance de Panini del plan editorial Marvel de 2018.

Un primer vistazo nos permite comprobar que pocas sorpresas os voy a presentar dado que la planificación remitida es poco sorpresiva. No quiere decir ello que per se estemos ante una cosa mala, dado que en todo caso la editorial realmente nos ha colmado de bastantes sorpresas durante los últimos años, sobre todo en la parcela de los clásicos.

Más que líneas editoriales se tiende a hablar de formatos, dónde sí se observa una peligrosa homogenización en los recopilatorios en los que todos, sin excepción, pasarán a ser tapa dura. No obstante, empecemos por el formato original, la grapa.

GRAPAS

Por que sí, nuestra sufrida grapa sigue manteniendo buena salud en el número de colecciones que salen en este formato. En todo caso, antes de entrar propiamente al contenido, hay que decir que Panini parece que por fin ha tomado nota de las quejas de los consumidores del formato, los cuales se quejaban de una vulgarización del formato con un papel inadecuado. Según anuncian se procede por fin a una mejora sustancial del papel lo que esperemos permita acabar con las páginas en las que se veía el dibujo de su reverso.

También se anuncia un cambio de formato, lo cual era algo conocido toda vez que se sigue manteniendo la sana costumbre de ir avanzando las novedades tres meses antes de su lanzamiento en España. Como nota curiosa, se señalará en las portadas su equivalente en USA. ¿Buena idea? El tiempo lo dirá.

Ahora sí por fin vamos al meollo. Empezaremos primero por las bajas en el formato. Lo cierto es que las mismas generalmente se derivan de las cancelaciones que sufrieron en USA y que por tanto se trasladan a las cabeceras de nuestro país. Es el caso de Victor Von Muerte: Iron Man al que dejaremos de ver ya en enero de 2018 una vez terminada la etapa de Brian Michael Bendis que ha puesto proa a las oficinas de la Distinguida Compentencia.

Otro título que nos deja es Vengadores Usa que finaliza en marzo tras dejar una etapa de muy corta duración y de poco poso para el aficionado. Solo un mes después nos deja una de las grandes apuestas de Marvel tras los hechos sucedidos en el recordado evento Vengadores vs X-Men, decimos adiós a Imposibles Vengadores el cual ha tenido un recorrido bastante más largo que la serie anteriormente indicada, e incluso etapas de bastante interés.

Pero no solo se iban a cancelar series de los Vengadores, también la parcela cósmica sufre bajas en sus filas y caen las dos series que nacieron al albur de su adaptación cinematográfica. La primera a la que despedimos es Mapache Cohete que nos dejará en febrero. En cambio, Guardianes de la Galaxia se mantiene hasta mayo, momento en el que se suspenderá con vistas de retomar la numeración más adelante toda vez que parece probable su vuelta en USA en breve espacio de tiempo.

Otra serie que nos deja, en este caso en agosto, es Inhumanos que llegó con altas pretensiones pero nunca ha acabado de despegar.

Eso en el apartado de bajas, vayamos a las altas en las que sí podemos adelantar que hay alguna sorpresa.

Ya en enero comienza Veneno y lo hace retomando la numeración original (según los cálculos que hacen en Marvel de las distintas series del simbionte) y que se encuadra en el nuevo movimiento de la editorial americana de retomar las antiguas numeraciones de las distintas series.

La serie del Capitán América vuelve a las librerías en marzo tras la necesaria pausa sufrida por mor del evento Imperio Secreto.

Bastante sorpresiva es la salida en grapa de Marvel 2 en Uno: La Cosa y La Antorcha Humana que desde abril permitirá a los nostálgicos de Los 4 Fantásticos recuperar sensaciones al comprar algo del grupo, aunque no esté al completo.

Otra sorpresa, El Viejo Ojo de Halcón también saldrá en este formato a partir de mayo. Apuesta fuerte por la serie.

Menos sorprendentes son las dos últimas altas en el formato, ambas en junio. Patrulla X Rojo sigue la larga tradición de cabecera mutante con grapa, más en el actual estado de la franquicia que ha rebajado considerablemente el número de cabeceras abiertas en el mercado. La otra novedad es Cuenta Atrás a Infinito.

Por lo demás, sin novedad en el frente y continuarán su camino. La única cuestión a destacar es que el evento Vengadores: Sin Rendición se publicará durante cuatro meses en el formato tomito Spiderman en vez de la grapa habitual.

TOMOS 100 % MARVEL

Nuevamente Panini apuesta por el formato publicando nada menos que 41 tomos. No obstante, diría que es una cifra sensiblemente inferior a años anteriores y sobre todo mencionar que muchas series se van a cancelar este año. De todos modos, es de prever que habrá tomos que se irán uniendo al formato a lo largo del año dado que es complicado planificar a un año vista eso sin mencionar que recientemente se ha anunciado la cancelación de varias series que en España se publican en este formato.

Y de nuevo empezaremos por las bajas. Los más sufridos son los pobres chicos de la Marvel cósmica que directamente pierden todas las series que tenían. Adiós al Legendario Starlord y a Nova que se van, respectivamente en marzo y enero.

Termina también en enero su recorrido Spiderman 2099 el cual sufre el mismo destino editorial que su serie original de los años noventa.

Más bajas, en la parcela vengadora se caen en febrero Ultimates y Patsy Walker alias Gata Infernal.

Por contra llegarán Jean Grey (enero, mayo), Cable (marzo, agosto) Las minis de Masacre (abril), Hombre de Hielo (abril, octubre), Lobezna (julio, septiembre), Generación-X (junio, noviembre), Legión (septiembre), Universo Veneno (febrero y abril), Ben Reilly: Araña Escarlata (abril, julio), Spider-Gwen (mayo), Kate Bishop: Ojo de Halcón (abril), La Imparable Avispa (mayo), Ojo de Halcón y Soldado de Invierno (agosto), Guerreros Secretos (febrero y mayo), Ms. Marvel (abril, octubre), Rayo Negro (agosto), Nick Furia (abril), La increíble Masacre-Gwen (marzo, julio, noviembre), Daredevil (marzo, junio, agosto), Monsters Unleashed! (junio), Jennifer Walters: Hulka (enero, julio), Caballero Luna (noviembre).

Pero insisto, preveo que se producirán cambios a tenor de las últimas noticias llegadas desde USA de cancelaciones varias. Personalmente creo que va a ser la línea que más vaivenes va a tener a lo largo del año en lo que se refiere a su planificación.

TOMOS 100% MARVEL HC

Este formato se caracteriza por ser en tapa dura, papel de buena calidad y cuyo objetivo es la recuperación de material de reconocida calidad y solvencia. O debería ser así dado que un principio parecía concebido para recuperar material ya publicado en otros formatos y que demandaban una edición de más calidad, pero lo cierto es que finalmente también se ha optado por usarlo también para la publicación de ciertas series actuales que no tenían edición previa.

De hecho la propia información facilitada distingue dentro del formato dos tipos de tomos, por un lado el 100% Marvel HC que se presenta como Colecciones actuales de carácter mediático y grandes acontecimientos cerrados” y por otro lado el 100% Marvel HC Atemporales que vendrían a ser según la propia editorial “Grandes clásicos de todos los tiempos en tomos autoconclusivos”

En lo que se refiere a los tomos de series actuales tendremos Generaciones (enero), Power Man y Puño de Hierro (enero), Luke Cage (enero, junio), Yo Soy Groot (febrero), Jessica Jones (febrero, julio), El Castigador (abril, octubre), América (marzo, septiembre), Puño de Hierro (abril), Thanos (abril, noviembre), La resurrección de Fénix (mayo), Hombre Cosa de R. L. Stine (abril), Espíritus de Venganza (julio), Moon Girl y Dinosaurio Diabólico (mayo, octubre), El Castigador: El Pelotón (junio), Runaways (agosto).

No es difícil intuir cual puede ser un denominador común en una gran mayoría de las series, cual es que los protagonistas gozan de adaptación televisiva o cinematográfica reciente. Parece por tanto una línea que busca a ese ente indeterminado que es el comprador casual.

En el apartado de clásicos tendremos un tomo al mes, mezclando grandes clásicos que efectivamente no pueden faltar en la estantería del buen aficionado del universo Marvel con otras historias que son, utilizando un eufemismo, más normales. Y al listado me remito para identificar cuales son unas y cuales son otras: El Castigador: Círculo de sangre (enero), Hombre Hormiga: La llegada de Scott Lang (febrero), Thanos: Origen (marzo), Hulk Vs. La Cosa: Grandes tortas (abril), Cable: Origen (mayo), Capa y Puñal: Sombras y luz (junio), Doctor Muerte: Origen (julio), Spiderman: El alma del cazador (agosto), Cable: Sangre y metal (septiembre), La Imposible Patrulla-X: La saga de Fénix Oscura (octubre), La Patrulla-X: Génesis Mutante 2.0 (octubre), Lobezno/Gambito: Víctimas (noviembre), Universo Mutante de Carlos Pacheco (diciembre).

MARVEL SAGA

Ya han pasado más de dos años desde que conocimos esta línea editorial que suponían tomos de tapa dura y con papel de calidad. El contenido serían series ya publicadas anteriormente por Panini en otros formatos, dos tomos al mes y alternando las hasta tres series que se mantendrán activas simultáneamente. Esta línea permitirá recuperar series que no encontraron hueco en la línea Deluxe y que el mercado exigía una nueva edición. Tampoco se puede obviar el sentido de la oportunidad de la editorial, aprovechando la existencia de series televisivas con presencia de personajes como Daredevil o Castigador para aprovechar la coyuntura y recuperar materiales que los involucren.

Con el avance tenemos conocimiento de que en el 2018 habrá una nueva serie. Las apuestas se dirigían claramente a que sería El Inmortal Puño de Hierro y hemos de decir que efectivamente será la nueva serie que entrará en escena y que vendrá a sustituir la serie protagonizada por Frank Castle.

La que posiblemente sea la serie estrella de la línea es Spiderman. Una vez dejada atrás la etapa de Straczynski, continúa la intención de publicar toda la serie arácnida hasta la actualidad lo que conlleva un ingente número de tomos que no puede ser absorbido por ninguna otra línea editorial. Para 2018 se publicarán 12 tomos que recogerán The Amazing Spider-Man #589-660 USA, más especiales.

Otra serie asentada plenamente en el formato es Daredevil que sacará 6 tomos con Daredevil vol. 2, #76-110 USA, más especiales.

La esperada baja en el formato es Castigador una vez terminada la etapa de Ennis con el personaje. Caerán los tres últimos tomos con MAX: Punisher #43-60 USA y Punisher: The End One-Shot USA.

Pero sin tiempo para respirar, llega su sustituto con El Inmortal Puño de Hierro con sus tres primeras entregas recogiendo The Immortal Iron Fist #1-16 USA, más especiales. Buena oportunidad para hacerse con esta obra.

MARVEL GOLD

Vamos con los Marvel Gold, línea editorial cuyas características se resumen en ediciones con papel de calidad, tapa semirrigida con solapas y cuyos contenidos se refieren a historias usualmente publicadas en los años 70 y 80.

Y lo primero que hay que decir es que el formato se extingue. No es difícil ver que su sustituto natural es el 100% Marvel HC Atemporal por lo que en este 2018 se pierde a uno de los formatos pioneros de la editorial en materia de clásicos.

Simplemente aguanta para dar fin a las colecciones en curso. Habrá por tanto un último tomo de Los Nuevos Vengadores en marzo que recoge el final de la etapa de John Byrne en las aventuras del grupo.

Otro tomo final para el Capitán Marvel en julio y que logrará la proeza de haber recopilado en este formato todo el volumen 1 de la serie original.

Finalmente, nada menos que cuatro tomos (enero, mayo, septiembre, noviembre) de una de las grandes apuestas de Panini para esta línea. Hablamos del Vengador Dorado que permitirán disfrutar de la segunda venida de David Michelinie a las riendas del destino del latas.

Con sus luces y sus sombras, dejamos atrás el Marvel Gold que nos ha dejado una ingente cantidad de material clásico recopilado.

OMNIGOLD

Toca el turno a uno de los buques insignia de la línea de clásicos e incluso de toda la editorial. Los tomos Omnigold que recuperan esencialmente, con algunas excepciones, material de los años 60 y 70 por lo que generalmente encontraremos los inicios de las series más emblemáticas en tomos de gran volumen y tapa dura.

Comenzamos el año y ya en enero tendremos MARVEL GOLD. PANTERA NEGRA recogiendo las etapas de Jack Kirby y Don McGregor. A pesar de la polémica surgida por razón de la salida del material de Kirby en formato MLE, lo cierto es que es un tomo muy apetecible y que se ve favorecido por la próxima película del superhéroe africano.

Sin tiempo para recuperarse, en febrero toca MARVEL GOLD. LA SAGA DE THANOS que viene a recoger las etapas clásicas que Jim Starlin realizó en las series de Warlock y Capitán Marvel. Evidentemente es otro tomo que sale aprovechado la nueva entrega cinematográfica de Los Vengadores en la que el titán loco apunta a tener un papel destacado.

Atentos que en marzo toca una serie de la que se desconocía si saldría en este formato u otro. Llega MARVEL GOLD. NUEVOS MUTANTES con la etapa completa de Claremont y McLeod. Adivina que serie mutante va tener estreno cinematográfico en abril…

 Y si hablamos de la película de Los Vengadores evidentemente no se van quedar sin su omnigold. Su sexta entrega llegará en abril con The Avengers #115-135 USA, más especiales y cruces.

En 2017 tuvimos nueva película de Thor y por fin disfrutamos de un nuevo tomo en esta línea. Para regocijo de muchos repetimos jugada en mayo con la quinta entrega de MARVEL GOLD. EL PODEROSO THOR (The Mighty Thor 184-209) para colmar el ansia de los seguidores del dios nórdico.

Y buenas noticias para los seguidores de la primera familia en. Tenemos el octavo tomo de Los 4 Fantásticos para junio. Recopilará Fantastic Four #151-175 USA, más especiales y cruces.

Otra serie que continúa, MARVEL GOLD. DOCTOR EXTRAÑO 2 (Doctor Strange #169-183 USA, Marvel Premiere #3-14, más especiales y cruces) con una de las etapas más memorables del Hechicero Supremo. Llegará en julio.

En septiembre toca el segundo tomo de una serie del que había serias dudas de que pudiera ser recopilada en esta línea por ser una serie extremadamente larga, no ser de las que podrían llamarse principales y falta de apoyo de una película que pudiera darle un empujón en interés. Pero rompiendo pronósticos, aunque quizás con la ayuda de su serie de televisión, llega MARVEL GOLD. DAREDEVIL 2.

En octubre los afortunados serán los seguidores de los mutantes. Si tocó tomo con las aventuras de La Patrulla X desde su segunda génesis, este año toca recuperar la parte clásica con MARVEL GOLD. LA PATRULLA-X ORIGINAL 2.

Como no, fiel a su cita anual continúa la recopilación de las andazas de Peter Parker y en mayo se publicará un nuevo tomo de MARVEL GOLD. EL ASOMBROSO SPIDERMAN (Amazing Spider-Man 182-202) que nos deja a un solo tomo del objetivo de empalmar la serie con el primer Marvel Héroes que recopila la etapa de Roger Stern en Amazing Spiderman.

MARVEL HEROES

Línea surgida del Coleccionable Marvel Héroes que tenía una distribución de quiosco, tomos no especialmente voluminosos, papel de calidad más discreta al habitual y precio muy ajustado. Se ha reformulado el formato desde hace unos años pasando a ser tomos de grandes dimensiones en tapa dura, con papel de más calidad y abandonando el quiosco como punto de venta.

Se ha ganado su lugar en el mercado y recupera esencialmente historias de los años 80 y 90.

Y hay que decir que se ven interesantes propuestas y una diversificación de contenidos. Grosso modo tendremos los siguientes tomos: Pantera Negra de Christopher Priest nº 1 (Marvel Knights: Black Panther #1-25 USA y cruces) para febrero; Las historias jamás contadas de Spiderman, volumen integral en abril; Cable y Masacre nº 1 (Cable & Deadpool #1-25) en mayo; Capitán América: La justicia está servida, de Mark Gruenwald (Captain America #302-325 USA y especiales) para junio; El Asombroso Spiderman: La leyenda empieza de nuevo (The Amazing Spiderman 293-310, más especiales y cruces) que llegará en julio; El Poderoso Thor de DeFalco y Frenz nº 2 (The Mighty Thor #409-432 USA y especiales) en agosto; Los Nuevos Guerreros nº 1 (The New Warriors #1-17 USA más especiales y cruces) para octubre; y Capitán Britania de Alan Davis, volumen integral que tendremos en noviembre.

Destacar los volúmenes integrales de Las historias jamás contadas de Spiderman y Capitán Britania de Alan Davis que en el caso del primero nos deja unas sabrosas historias con sabor a clásico, y en el segundo tomo se recupera una de esas etapas que suele calificarse como de culto teniendo en cuenta a los autores que involucra.

MARVEL LIMITED EDITION

Una de las líneas más curiosas de la editorial. Fruto del acuerdo entre Panini y la distribuidora SD se están recogiendo en tomos de distinto volumen y en tapa dura, distintas series y etapas que podrían denominarse de segunda fila. Ocasión excepcional para hacerse con historias que difícilmente verían la luz en un plazo corto de tiempo y en tiradas limitadas y numeradas de 1.500 ejemplares por cada tomo.

Nuevamente, uno de los grandes ausentes del avance.

COLECCIÓN EXTRA SUPERHÉROES

Toca el turno a la Colección Extra Superhéroes, que se caracteriza por ser tomos de gran cantidad de páginas, de volumen variable entre unos tomos y otros, tamaño algo más reducido del habitualmente usado, y un precio algo más económico, y cuyos contenidos se circunscriben a material de Marvel desde finales de los años 90 en adelante.

Y las noticias en esta línea no son buenas porque se certifica la defunción del formato. Como en el caso de los Marvel Gold su presencia en el 2018 se limita a cerrar las pocas series que quedaban abiertas.

Así tendremos COLECCIÓN EXTRA SUPERHÉROES. RUNAWAYS 4 cuya salida se prevé en febrero.

En abril tomamos la rampa de despegue y pasamos a los tomos de la parcela cósmica y eventos de mediados de la década pasada. En años anteriores tuvimos AniquilaciónAniquilación: Conquista y Guerra de Reyes por lo que es evidente que ahora toca COLECCIÓN EXTRA SUPERHÉROES. REINO DE REYES.

Para junio toca la tercera entrega de Nova y finalizamos con el tomo que finiquitará el formato y que recogerá la saga El Imperativo Thanos y Aniquiladores. Será en agosto cuando nos despidamos de este formato.

MARVEL COLLECTION

Atención que llega nuevo formato. No es ninguna sorpresa a poco que sigas las noticias sobre el medio, especialmente las emitidas por la propia Panini pero será interesante ver como se desarrolla este formato y sus características. No obstante, parece apuntar a que es el formato que viene a sustituir los CES, incluso acoge a series que una y otra vez se venían rumoreando para salir en el fenecido formato.

Sea como fuere, se presenta como series de culto de los años 2000, en volúmenes en tapa dura de unos 12-18 números.

La primera hornada no parece ser muy excesiva, pero da la impresión de que en años venideros podría haber mayor número de tomos. Tendremos por tanto Pantera Negra de Reginald Hudlin nº 1 (Black Panther vol. 4, #1-13 USA más cruces) en enero; Nuevos Mutantes de Weir y DeFilippis, volumen integral para marzo; Hulka de Dan Slott nº 1 (She-Hulk v3, #1-12) a publicar en mayo; Investigaciones Factor-X nº 1 (Madrox #1-5 y X-Factor v3, #1-12) que llegará en julio; Mística nº 1, de Brian K. Vaughan (Mystique #1-13) en septiembre; y Marvel Team-Up de Robert Kirkman nº 1 (Marvel TeamUp v3, #1-13) que saldrá en noviembre.

No es difícil darse cuenta de que son títulos muy vinculados a los autores de esas etapas, por lo que parece que el formato viene a recoger determinadas etapas de los personajes sin una especial vocación de continuidad una vez que finalice la etapa.

MARVEL DELUXE

Seguimos con Marvel Deluxe, línea editorial cuyas características se resumen en ediciones de lujo en tapa dura, papel de calidad y cuyos contenidos se refieren a historias usualmente publicadas unos cuatro años antes de que se recopilen en este formato. Línea editorial plenamente insertada en el mercado, sorteando incluso la posibilidad de su cierre y cambio por otra línea similar dado su buen comportamiento de ventas.

Hay novedades estéticas, abandonando señas de identidad del formato como son su lomo plano y el estilo de sus portadas. Damos la bienvenida al lomo curvo tan demandado y esperemos que el formato siga con buena salud.

Pasaremos muy por encima dado que realmente poco hay que comentar dado que son series que ya tuvieron su recorrido en grapa. Por tanto sucintamente tendremos La Patrulla-X: Equipo Extinción (enero), Lobezno y La Patrulla-X (febrero y julio), Imposibles Vengadores (febrero, agosto), La Patrulla-X de Brian Michael Bendis (marzo, mayo, agosto), Los Vengadores de Jonathan Hickman (abril, octubre), Thor de Jason Aaron (abril), Capitán América de Rick Remender (junio), Guardianes de la Galaxia de Brian Michael Bendis (noviembre).

MARVEL INTEGRAL

El formato es colección en tapa dura, formato algo más grande que el habitual, papel de calidad y tomos voluminosos. En lo que se refiere al contenido, el mismo se adecua a historias ya anteriormente publicadas por Panini y que tienen gran relación con alguna de las películas Marvel que se estrenan en el cine.

Sin embargo este año la relación con las películas parece algo más tangencial que en otras ocasiones. Se bate el récord de tomos en un año, alcanzando la cifra de siete pero es que además se adivina un ánimo de recopilar series desde el inicio, las cuales tienen alguna relación con los estrenos cinematográficos pero no de una forma tan clara como en otras ocasiones.

Encendemos la mecha con The Ultimates de Millar y Hitch (febrero y agosto), obra de referencia de principios de siglo y que es uno de los mayores exponentes del finiquitado universo Ultimate.

También tendrá su oportunidad la aclamada La Increíble Patrulla-X de Joss Whedon y John Cassaday (abril y septiembre) en una etapa tremendamente celebrada y una de las recomendaciones fijas en la parcela mutante.

Otra serie que comienza a recopilarse, Ultimate Spiderman (junio y octubre), el buque insignia del universo Ultimate desembarca en el formato. ¿Será capaz de recopilar toda la serie?

Y para finalizar esta sección, una de las series recientes más aclamadas. Hablamos de La Visión de Tom King y Gabriel H. Walta (marzo) y que entra por méritos propios en la categoría de obras que hay que leer.

NOVELAS GRÁFICAS MARVEL

Si eres de la generación Forum, sin duda esta noticia te traerá recuerdos. Todos los que empezamos a leer tebeos Marvel en los 80 recordaremos las novelas gráficas que se sacaron entonces y que nos sorprendían por su formato, papel…y su precio.

Panini se lía la manta a la cabeza y se atreve a recuperar esa colección que tantos recuerdos nos trae. Habrá que ver el formato, papel, etc pero es de suponer que será similar a las Original Graphic Novels que la editorial tiene en el mercado.

En todo caso, los primeros títulos anunciados para este 2018 nos traen La muerte del Capitán Marvel (mayo), obra imprescindible y que a día de hoy sigue impactando al lector que se acerca a ella; La gran novela de La Patrulla-X nº 1 (julio); La imposible Patrulla-X: Dios ama, el hombre mata (agosto) que es uno de los estandartes de la colección; y El estandarte del cuervo y otros relatos (noviembre).

COLECCIÓN FRANK MILLER

Poco imaginaba ECC (actual licenciataria de la publicación de DC en España) que su decisición de traer a Frank Miller como invitado del Salón de Barcelona en 2016 iba a variar tanto los planes de Panini. La editora de Marvel no solo apuró la salida de la etapa del autor en la colección de Daredevil sino que incluso pasó de ser un Marvel Héroes a un formato de mayor lujo (y gasto) con encuadernación holandesa, tapa dura y mayor tamaño.

Lejos de parar ahí, en 2017 se siguieron sacando nuevos tomos para recoger la aportación que el autor realizó al universo Marvel.

Para 2018 la previsión es terminar con el resto de material pendiente para alegría de los seguidores del afamado autor.

COLECCIÓN JIM STARLIN

Los años 90 nos dejaron una epopeya cósmica cuyas riendas fue tomadas por Starlin y que nos dejó eventos que son recordados por los aficionados.

Buena oportunidad, en 12 tomos de tapa dura a razón de 1 tomo al mes, de hacerse con esta etapa que supuso la puerta de entrada para muchos lectores en los años 90.

COLECCIÓN MARVELS

Una obra excepcional merece una especial atención, y en este caso se ha considerado oportuno sacar fuera de otras líneas editoriales esta obra que vendrá cargada de extras y que posteriormente tendrá nuevas entregas con las secuelas de la obra original.

El formato elegido es tapa dura en holandesa, por lo que es de prever que será parecido al de la Colección Frank Miller.

VALORACIÓN

Tras toda esta información, toca procesarla y me permitiré unas pequeñas píldoras de opinión.

La grapa sigue teniendo buena salud. Se anuncia mejora en el papel. Inmejorable noticias y esperemos que se confirme lo del papel.

Tomos 100% Marvel, nada nuevo respecto a años anteriores. Se adivina vocación de continuidad. No obstante espero movimientos en la planificación.

Tomos 100% Marvel HC, se presentan como alternativa del formato del anterior párrafo. No me gusta, no parece que sean series que tengan que sacarse en tapa dura y a este precio. Pero claro, yo no entro dentro de la definición de comprador casual.

Tomos 100% Marvel HC Atemporales, no me molestan como los anteriores. Sí creo que hay obras que interesa tener en un formato de este estilo. No obstante, creo que falla la selección y sobran cosas de las que aparecen anunciadas.

Marvel Saga, nada nuevo bajo el sol. Progresa adecuadamente.

Respecto a los Marvel Gold no es un formato que me enamore, pero me ha dado buenos momentos. Gracias por los servicios prestados.

En cambio el Omnigold que siga por muchos años dando alegrías. Uno de los estandartes de la editorial.

Atentos a Marvel Héroes que empieza a abrir puertas interesantes para recuperar series inéditas.

Todos mis respetos a Colección Extra Superhéroes. A esta sí que la echaré de menos.

Expectación con Marvel Collection. Pinta a Deluxe con otro nombre.

Y precisamente hablando de Marvel Deluxe, bienvenido lomo curvo.

Otro formato al que hay que vigilar a ver como evoluciona, Marvel Integral. Apunta a convertirse en el Marvel Héroes de este siglo.

Inesperado Novelas Gráficas Marvel. Ojito que hay obras muy interesantes.

Y respecto a Colección Jim Starlin, Colección Frank Miller y Marvels se busca contentar a completistas.

Marvel Limited Edition, el formato ideal para no aburrirnos. Toca volver intentar adivinar las futuras entregas.

Con esto finalizamos el análisis del avance del plan editorial de 2018 de Panini y os animo a dar vuestras opiniones en la web y en el foro.

Como es obvio, aunque nunca está de más recordarlo, el avance está sujeto a posibles cambios y modificaciones por parte de la editorial.

Unocualquiera

Unocualquiera

Nacido años ha en la terra da chispa, crecí leyendo impenitentemente hasta que un día acabé en el foro de Universo Marvel. Sigo leyendo, pero por desgracia ahora hay gente que me tiene que leer a mí.
Unocualquiera

23 Comentarios

en “Avance Plan Editorial 2018 de Panini
23 Comentarios en “Avance Plan Editorial 2018 de Panini
  1. Mal asunto con Los Defensores, ya que no será por falta de materiales…
    Supongo que al tiempo, volverán a publicar en OG, tal como ha pasado con los Nuevos Mutantes… Igual cogen el relevo del Doctor, en cuanto termine su andadura en Omnigold…

  2. Pues para mí una alegria, porque despues del desembolso BRUTAL que he tenido este año, parece que -salvo las sorpresas inevitables de última hora- voy a tener un respiro ya que en gran medida mucho de lo que veo ahí o no me interesa, o bien me he hecho con él JUSTO RECIENTEMENTE (en estos últimos meses, de hecho. Hablo de EL ESTANDARTE DEL CUERVO,DIOS,AMA, EL HOMBRE MATA, EL ALMA DEL CAZADOR, o LA MUERTE DEL CAPITAN MARVEL, por ejemplo).

    Dudo con los vengadores de Hickman, y hay algunas cosas muy concretas, el Spidey de Chip Zdarski, y no sé si alguna grapa más, pero todo mucho más contenido (¡ALBRICIAS!).

    Como siempre quedan los “tapados” (los MLE) pero, bueno, tampoco espero que suleten muchos de golpe a lo largo del año (o espero que no puedan llegar a interesarme. El de DRACULA LIVES es tiro fijo, ese seguro).

  3. A este me refiero, que ha sido confirmado más de una vez : Marvel Gold. Marvel Team-Up 1: La guerra del mañana (Omnigold). Contiene Marvel Team-Up #1-22 USA.

  4. Respecto a Defensores me da que de continuar lo harán en Marvel Héroes. Respecto al Marvel Team Up efectivamente parece que se retrasa para al menos 2019.

  5. Bufff… pues si alivio que salvo cuatro cosas, nada llama mi interes de este plan pues o bien ya lo tengo o directamente no me interesa nada o no lo suficiente. De las novelas graficas originales la del estandarte del cuervo es de las pocas que se me escaparon en su dia, no estaría de mas que en esta cole editaran algunas de las que quedaron inéditas. De los OG salvo el de Patrulla x y quizas el de Doctor extraño el resto no me interesa , la etapa thor de Buscema ya la tengo mas o menos en otros formatos y New mutans me conformo con la grapa que ya tengo por casa , de los spider ya me hice hasta donde me nteresaba. De Marvel heroes el Pantera de Priest y el segundo de Frenz en thor. De los hc pues el jessica jones moon girl y el del hombre hormiga, grapa de pantera negra y sanseacabo…Donde tiemblo es con los MLE que hay si que hay material que me interesa muchisimo y hasta el momento como siempre no sabemos que saldrá durante mas alla de loa primeros meses el resto del año, mal una vez más panini por no adelantar esa informacion de la linea mas cara pero a la vez en mi caso más . Y Si estaría bien OG de los defensores, los Marvel Gold con ese papel bueno pero de repelentes colores para el tipo de material que eran no son de mi agrado y me encantaria ver editada completa esa serie con la Kirbyesca etapa de Giffen incluida

  6. A ver si se puede poner el boton de editar algún día por aquí… porque vaya mensaje mas confuso me ha quedado . DIsculpen las molestias. Y bueno unocualquiera tampoco sería mala idea continuar defensores con Marvel heroes al menos la impresión del color es muchisimo mejor que con los MG

  7. ¿Este año se han olvidado de Hulk? ¿No hay Omnigold ni Marvel Héroes? Visto lo visto compraré el Limited Edition de The Hulk 2 y a esperar tiempos mejores.

  8. Para cuando Panini algo del Motorista Fantasma?Se podria recopilar en Marvel heroes la etapa de jason Aaron,o la noventosa de Howard mackie.Para limited edition si no hay en color ,estan los essential en blanco y negro.

  9. Estoy contigo, Davis, al final la información más relevante es justo la que nos hurtan…la de los “tapados” en forma de MLE´s.
    Parece que habrá que seguir jugando al juego de las adivinanzas este año también. 😀

  10. Pingback: Resumen de novedades Panini – Marzo 2018,

  11. Estoy de acuerdo con VORENUS, ¿que pasa con el Motorista Fantasma?. Se podría publicar como se merece. Ya está bien de editar y mas editar lo mismo en distintos formatos.
    El Motorista Fantasma desde sus comienzos hasta su final es un personaje que sabe ir de menos a mas. Tiene increíbles momentos y con un nivel poco normal en la decadencia de ideas de Marvel, donde lo que predomina es la adaptación a intentar captar a los nuevos jóvenes con sus tendencias y a olvidar al coleccionista de toda su larga historia como editorial e intentar colocarnos versiones de héroes un poco cuestionables (así pasa que se caen colecciones), no creo que tengan que desaparecer todo este nuevo subproducto que están realizando juvenil, pero una linea mas Ultimate para los que somos adultos y queremos la evolución de nuestros personajes de la infancia a tiempos acordes con las edades no estaría nada mal.
    En fin, seguiré esperando esa añorada publicación del Motorista Fantasma y mientras me volveré a leer a Johnny Blaze editado por Vertice, Mundicomics y Surco, que gracias a esta editorial (y mira que lo hizo mal, sobre todo en el formato taco) tenemos todo lo de este personaje.
    Larga vida al Espíritu de Venganza (Johnny, Danny, etc).

  12. Es raro que no se reedite nada del Motorista Fantasma. Yo recuerdo leer la biblioteca Marvel del original y esos primeros números me parecieron flojos. Tengo mucho mejor recuerdo de la miniserie “El original Motorista Fantasma”, que recopilaba los números 68 a 81 de la serie (obra de Roger Stern y Bob Budiaski) y que quedarían de fabula en un recopilatorio en tapa dura. Al Motorista de los 90 lo leí en su día y me pareció pasablemente entretenido en sus mejores momentos e infumable en sus peores. De los comics modernos del personaje ya no tengo ni idea

  13. Pues yo no entiendo cómo no se impulsan las dos grandes series de “en equipo”, como son Marvel team-up y Marvel 2 in 1, ni aparece el segundo tomo de Namor, con una maravillosa etapa de John Buscema y otro de Dr. Strange, que llevaría las preciosas páginas de Gene Colan.

  14. Me parecen bien vuestros deseos pero una edición de Ms Marvel o el material inedito de Morbius (con un primer episodio dibujado por Gulacy)… o uno de mis favoritos como el Hombre Lobo del hijo de Jameson que podria ser un buen reclamo para los seguidores de Spider-Man.

  15. Ms. Marvel en principio irá en omnigold cuando salga la película (que creo que es en el 2019). No es noticia oficial pero mucho han de cambiar las cosas para que no sea así.

  16. Con la cole de Johnny Blaze habrá que tener paciencia, ya que a día de hoy, todavía no se ha digitalizado nada… Por supuesto, está el material de los Essential en B/N… quien tenga prisa que se los pille…
    Hay otras series ‘interesantes’ que tampoco han digitalizado todavía, como Killraven, Jinete Fantasma, Dos Pistolas Kid, etc….. Paciencia, todo llegará…

Deja un comentario