Bajo La Máscara y Spider-Man 3: La opinión de latro
De momento, todas las previsiones de taquilla de Spider-Man 3 parece que se van cumpliendo. El día del estreno ya ha batido records y, como me imaginaba, en el cine donde yo la vi tuvieron que abrir la parte superior de la sala, cuando lo habitual es sólo que vendan localidades de la planta baja. Pero, ¿se han cumplido las previsiones, las expectativas del público?
Os voy a contar lo que a mí me ha parecido.ATENCIÓN, SPOILERS
He ido a verla conociendo, grosso modo, las opiniones de algunos redactores de BJLM y de los comentaristas de la web, incluso se me fue la vista y me enteré de que Harry moría. En general todas la ponían flojilla, pero acudí sin dejarme influenciar ni queriendo hacer un análisis sesudo, simplemente para divertirme y disfrutar con mi personaje favorito, que tan buenos ratos me hizo pasar en las dos entregas anteriores.
Sin embargo, salí decepcionado.
Por supuesto que Spider-Man 3 tiene cosas buenas:
- La relación de Harry con Peter por fin parece eso mismo, que mucho decían que eran buenos amigos pero no lo parecían tanto, con un desenlace lógico.
- El paso de Peter al lado oscuro también parte de unas buenas ideas que lo justifican, su fama le puede, su relación con MJ hace aguas y el asesino de su tío sigue libre.
- El Hombre de Arena se ha revelado como un villano espectacular, algo que muchos sabíamos desde que vimos la versión moderna de La Momia.
- El simbionte queda muy bien en pantalla, con un final magnífico en la línea del comic. Las escenas de acción dejan con la boca abierta a todos.
Pero, en mi opinión, los contras pesan más:
- El amor desmedido que el pueblo de Nueva York tiene hacia Spidey es ri-dí-cu-lo. Todos esos aplausos, esos gritos de ánimo de mayores y niños sin importarles lo cerca que están de edificios que se vienen abajo, me hicieron sentir vergüenza ajena y me sacaban de la peli. Todavía no entiendo a fin de qué le entregan las llaves de la ciudad al trepamuros en una ceremonia absurda. No comento la escena con la bandera de fondo porque parece que es algo que ya tenemos asumido en las pelis americanas.
- El utilizar a Gwen para esta tercera parte ha sido un error. Para el papel que ha desempeñado, más valdría haber tirado de algún otro personaje femenino como Betty Brand o Liz Allen. Al no haber aparecido en la primera y morir debería haber estado vetada. Al aficionado a los comics no nos rechinaría tanto y al que no lo conoce, pero acude al cine, le trae sin cuidado que la rubia se llamara Liz.
- La transformación de Peter en malo se les va de las manos. Todos esos movimientos por las calles, el lamentable baile en el bar(a la "altura" de la pelea en el parque de Elektra y Daredevil en su film) se exageran ad náuseam.
- Me resulta muy curiosa la comparación con Superman III, aunque cuando vi ésta, tenía bastantes años menos. La vuelta del Superman "bueno" me puso la piel de gallina, con la música sonando y todo eso, algo que no me produjo el retorno del traje rojo y azul. Tal vez por que la banda sonora era el aplauso de la gente en las calles.
- El chantaje que Harry le hace a MJ, "si no haces esto, Peter morirá", es muy flojo y simple para que surta tanto efecto. Como resultado, Peter pierde los papeles en la escena del puente cuando MJ le deja, llorando como un niñato.
- Veneno está metido con calzador. Si se decide que aparezca, hay que explotarlo, no los veinte últimos minutos, es algo más que un simbionte que posee a un tipo que odia a Peter. Además, su alianza con el Hombre de Arena, porque sí, parece muy cogida con pinzas.
- Otra vez, ¡otra vez!, MJ es secuestrada.
- Los efectos especiales, como digo, son muy buenos, pero me siguen resultando muy artificiales (como que es una imagen por ordenador) muchas escenas de Spidey entre los edificios. Canta. Y mira que han metido dinero.
En fin, que les ha pasado como a Peter: han sido víctimas de su éxito, han bajado la guardia y han hecho daño. No quiero que haya una cuarta tan pronto. En realidad, no quiero que se realice ninguna otra peli de Marvel durante un tiempo porque me da miedo. Vamos cuesta abajo y necesitamos un respiro.
A ver si a Raimi le sucede lo que a MJ, que con las críticas deja Broadway y canta en un club de Jazz. Nada indigno, por otra parte. Ya habrá tiempo de volver a lo grande.
He ido a verla conociendo, grosso modo, las opiniones de algunos redactores de BJLM y de los comentaristas de la web, incluso se me fue la vista y me enteré de que Harry moría. En general todas la ponían flojilla, pero acudí sin dejarme influenciar ni queriendo hacer un análisis sesudo, simplemente para divertirme y disfrutar con mi personaje favorito, que tan buenos ratos me hizo pasar en las dos entregas anteriores.
Sin embargo, salí decepcionado.
Por supuesto que Spider-Man 3 tiene cosas buenas:
- La relación de Harry con Peter por fin parece eso mismo, que mucho decían que eran buenos amigos pero no lo parecían tanto, con un desenlace lógico.
- El paso de Peter al lado oscuro también parte de unas buenas ideas que lo justifican, su fama le puede, su relación con MJ hace aguas y el asesino de su tío sigue libre.
- El Hombre de Arena se ha revelado como un villano espectacular, algo que muchos sabíamos desde que vimos la versión moderna de La Momia.
- El simbionte queda muy bien en pantalla, con un final magnífico en la línea del comic. Las escenas de acción dejan con la boca abierta a todos.
Pero, en mi opinión, los contras pesan más:
- El amor desmedido que el pueblo de Nueva York tiene hacia Spidey es ri-dí-cu-lo. Todos esos aplausos, esos gritos de ánimo de mayores y niños sin importarles lo cerca que están de edificios que se vienen abajo, me hicieron sentir vergüenza ajena y me sacaban de la peli. Todavía no entiendo a fin de qué le entregan las llaves de la ciudad al trepamuros en una ceremonia absurda. No comento la escena con la bandera de fondo porque parece que es algo que ya tenemos asumido en las pelis americanas.
- El utilizar a Gwen para esta tercera parte ha sido un error. Para el papel que ha desempeñado, más valdría haber tirado de algún otro personaje femenino como Betty Brand o Liz Allen. Al no haber aparecido en la primera y morir debería haber estado vetada. Al aficionado a los comics no nos rechinaría tanto y al que no lo conoce, pero acude al cine, le trae sin cuidado que la rubia se llamara Liz.
- La transformación de Peter en malo se les va de las manos. Todos esos movimientos por las calles, el lamentable baile en el bar(a la "altura" de la pelea en el parque de Elektra y Daredevil en su film) se exageran ad náuseam.
- Me resulta muy curiosa la comparación con Superman III, aunque cuando vi ésta, tenía bastantes años menos. La vuelta del Superman "bueno" me puso la piel de gallina, con la música sonando y todo eso, algo que no me produjo el retorno del traje rojo y azul. Tal vez por que la banda sonora era el aplauso de la gente en las calles.
- El chantaje que Harry le hace a MJ, "si no haces esto, Peter morirá", es muy flojo y simple para que surta tanto efecto. Como resultado, Peter pierde los papeles en la escena del puente cuando MJ le deja, llorando como un niñato.
- Veneno está metido con calzador. Si se decide que aparezca, hay que explotarlo, no los veinte últimos minutos, es algo más que un simbionte que posee a un tipo que odia a Peter. Además, su alianza con el Hombre de Arena, porque sí, parece muy cogida con pinzas.
- Otra vez, ¡otra vez!, MJ es secuestrada.
- Los efectos especiales, como digo, son muy buenos, pero me siguen resultando muy artificiales (como que es una imagen por ordenador) muchas escenas de Spidey entre los edificios. Canta. Y mira que han metido dinero.
En fin, que les ha pasado como a Peter: han sido víctimas de su éxito, han bajado la guardia y han hecho daño. No quiero que haya una cuarta tan pronto. En realidad, no quiero que se realice ninguna otra peli de Marvel durante un tiempo porque me da miedo. Vamos cuesta abajo y necesitamos un respiro.
A ver si a Raimi le sucede lo que a MJ, que con las críticas deja Broadway y canta en un club de Jazz. Nada indigno, por otra parte. Ya habrá tiempo de volver a lo grande.















Comentarios
Me gusta tu comentario Latro, y al mismo tiempo me sorprende, porque has sido uno de los miembros de la web que le ha dado más baja puntuación. Pero en parte reconozco todo lo que dices, aunque quizás algunos detalles no me parecieron tan "chirriantes" como a ti, aunque el resultado global sigue siendo el mismo, una bajada de calidad respecto a los títulos precedentes y una (¿vana?) esperanza, que vuelvan al camino correcto en la hipotética cuarta entrega.
Posted by: Chacal | 6 de Mayo 2007 a las 05:43 PM
¿Qué es eso de que "sam raimi se ha percatado de ello, y ha mandado a productores de Sony a que utilizen la Version de 3 horas que tenían guardada para Spiderman 3"?
Por lo demás, estoy de acuerdo contigo, Latro, en lo de las llaves de la ciudad; ¿por qué en las pelis de Raimi a Spiderman lo quieren todos menos Jonah? (y Harry, vamos, pero es que Nueva York siempre lo trata como a un héroe)
Una pena lo de Gwen, tenían que haberle dado más minutos, no sé, coqueteando con Peter en el laboratorio, ya que eran compañeros... Por otra parte, el personaje de Eddie, que no el de Veneno, sí está bastante desarrollado en mi opinión;
En fin, a mí me gustó, pero reconozco que la peli ideal de Spiderman para mí sería una con un argumento y personajes que lleguen tanto como en la 2 y los efectos de la 3
Posted by: Kike | 6 de Mayo 2007 a las 05:44 PM
Me gusta tu comentario Latro, y al mismo tiempo me sorprende, porque has sido uno de los miembros de la web que le ha dado más baja puntuación. Pero en parte reconozco todo lo que dices, aunque quizás algunos detalles no me parecieron tan "chirriantes" como a ti, aunque el resultado global sigue siendo el mismo, una bajada de calidad respecto a los títulos precedentes y una (¿vana?) esperanza, que vuelvan al camino correcto en la hipotética cuarta entrega.
Posted by: Chacal | 6 de Mayo 2007 a las 05:49 PM
No entiendo eso de que "sam raimi se ha percatado de ello, y ha mandado a productores de Sony a que utilizen la Version de 3 horas que tenían guardada para Spiderman 3"... Me parece que esto es una invención, aunque habiendo visto la pelicula parezca logico. De todas formas, si existe una versión de la peli con más metraje, ya nos la "cobraran" en DVD, contad con ello.
Cambiando de tema, Latro, tu critica es la que más se parece a mi opinión. Aunque yo llevaba unas espectativas muy bajas y yo le doy un poquito mas de nota.
Posted by: Horus | 6 de Mayo 2007 a las 07:27 PM
Hola!!
Latro! Tu Opinión y cada punto que tomas me parecen muy buenos!
Coincido en todo contigo!
sobretodo en el hecho del uso de Gwen Stacy y la alianza Sandman y Venom que fue cojido de Pinzas.
Ojala y hagan una versión Extendida en el DVD, ya que la reconciliación MJ y Peter es muy jalada de pelos, y sobretodo la amenaza a MJ de parte de Harry, es decir MJ muy obediente, es más nisiquiera tenía un Microfono para ser espiada.
Adios!
Posted by: Steve | 6 de Mayo 2007 a las 08:07 PM
Sí, yo creo que todos estamos de acuerdo en que baja el nivel con respecto a las otras dos. Nos habrá gustado más o menos, pero este detalle parece casi unánime...
Posted by: latro | 6 de Mayo 2007 a las 08:39 PM
latro te ha faltado criticar al edi brock que han elegido y lo poco que concuerda con el que todos y cada uno de los lectores tenemos en nuestra mente.
muy de acuerdo con tu análisis de pors y contras
Posted by: dahousen | 6 de Mayo 2007 a las 09:19 PM
Sí, tienes razón, Dahousen. Yo también hubiera preferido un Eddie menos "aniñado". Pero tampoco es que lo vea como una cosa a destacar.
Posted by: latro | 6 de Mayo 2007 a las 09:59 PM
A mi tampoco me llenó pero...
Sin duda ha sido lo perfecto para redondear la fidelidad al cómic de la trilogía en su conjunto:
- Spiderman 1: Orígenes (los 60)
- Spiderman 2: Spiderman no more (los 70)
- Spiderman 3: el traje negro (los 80) y HOSTIAS COMO PANES, el argumento es lo de menos (los 90)
Si es que al final no es que sea mala película, fue el exceso de fidelidad lo que los mató xDD
Posted by: Kekovick | 7 de Mayo 2007 a las 03:09 AM
fui al estreno, como fan de spiderman y me sentí bastante defraudado, antes dejé mi crítica en mi space de msn. http://percy737.spaces.live.com/ creyendo que era uno de los pocos que habia visto tantos errores en la película y te puedo decir que no me alegra, pero que al menos me "redime" un poco pensar que hay más que piensan como yo.
Por desgracia (o suerte, no lo se) está batiendo records de taquilla, asi que me imagino que seguirá la saga, al menos espero que se den cuenta de los errores que han cometido en esta.
un abrazo.
Posted by: Pêrcy | 7 de Mayo 2007 a las 01:53 PM
Estoy totalmente de acuerdo en las opiniones de Latro sobre la película, y también con las de la mayoría de los colegas que aquí exponen sus comentarios.Fuí a verla el sabado,y cada vez me ratifico más,en la gran decepción que ha supuesto para mí y también para muchos otros esta entrega.Puede que se mear fuera de tiesto, pero me considero "estafado" en líneas generales con Spider-man 3.
Hala, ya lo he dicho.....
Un saludo.
Posted by: Carles | 7 de Mayo 2007 a las 04:40 PM
Totalmente de acurdo con la opinión de latro. Fui a verla ayer y sali decepcionado,solo me gustaron las batallas,pero peter no me parecia el peter de los comics y muchos menos la exageración de chuleria que le entra x la calle. Y de Gwen prefiero no comentar nada,solo decir que no se parece en nada (y no me refiero fisicamente).
Un saludo a todos
Posted by: Zeos | 7 de Mayo 2007 a las 05:06 PM
Pues es curioso, estoy absolutamente de acuerdo con todo lo dicho por Latro (Mary Jane secuestrada por tercera vez, que le regalen globitos), pero aún con todo, no me ha parecido tan mala. Es entretenida y deslavazada. Quizás demasiados villanos poco desarrollados y demasiadas situaciones cómicas un pelín ridículas. Pero lo que pasa es que Raimi ya no sabe sacar más partido del personaje, esto es lo que hay, nos dice. El cambio de director le dará otros aires. Esto no quita que Raimi nos haya regalado una gran trilogía de películas.
Saludos.
Posted by: mortadelon | 8 de Mayo 2007 a las 01:00 AM
Sí, es como lo de cambio de entrenador. Pero miedo me da también. La verdad es que he perdido un poco la ilusión...
Posted by: latro | 8 de Mayo 2007 a las 12:38 PM
holaa soy d argentina como fana de spiderman quiero decir que estubo muy buena la peli(ya la fui a ver 2 veces je) pero estoy de acuerdo con todo lo q dijo la critica del moderador de la pagina la verad que es cualquiera y estan de mas las partes q peter ase esas estupideses por la calle y me dio verguenza ver la escena de q le dan las llavesd la ciudad eso fue patetico pero buen fuera de todo eso me parecio exelente me encanto todo lo demas como se desarrollo la pelicula....
PD : un detalle te dejo amigo al que quiera lo puede responder...¿que falto en esta pelicula a diferencia de las dos anteriores que si estuvo? lo tuvieron que aver puesto tambien
Posted by: alan | 11 de Mayo 2007 a las 03:50 AM
totalmente de acuerdo con lo q dijo el de la critica...fuera de eso me parecio exelente la peli
PD:falto algo muy obvio en esta peli q si estuvo en las 2 anteriores....¿¿¿que es???
coco_cavs@hotmail.com.ar
Posted by: alan | 11 de Mayo 2007 a las 04:01 AM
Bueno, yo no me voy a extender por falta de tiempo... lo único decir que a mí sí que me gustó y bastante... Pero sí que es una pena la inclusión de Gwen, demasiado pavoneo el de Spidey con sus estúpidos gestos por la calle y la absurda entrega de llaves a Spidey. Aunque en esa parte yo me consolaba diciendo... bueno, es EE.UU. ..., son capaces de estas cosas...
Pero, vamos, a mí me gustó. Desde luego, no me decepcionó tanto como Superman Returns.
Posted by: Zampo | 13 de Mayo 2007 a las 03:05 PM
Yo creo que se nos está yendo de las manos las críticas, está claro que es la peor de las tres, pero vaya es entretenida y no se, a mi me mola. Un abrazo
Posted by: Evil_Ken | 14 de Mayo 2007 a las 11:41 AM
Totalmente de acuerdo.
Posted by: Luis | 21 de Mayo 2007 a las 10:39 AM
Ya me estaba empezando a preocupar seriamente. Por fin encuentro una crítica acorde con mi propia opinión sobre esta tercera entrega del trepamuros. Tanto leer que no estaba mal, que era entretenida... cuando a mi me pareció un bodrio fuera de lo normal.
No es una película entretenida. Es aburrida con ganas. Esto se lo achaco a que los guionistas se esforzaron en crear una película para niños de 6 años. Que, oye, también tienen derecho a ver cine, pero creo que una de las etapas más oscuras de la vida de Peter Parker como es su encuentro con el simbionte no es para ponerse en plan "Blancanieves y los Siete Enanitos".
Las incongruencias en el guión se suceden en cada fotograma. Me remito al comentario de Latro y a los ejemplos allí expuestos. Aunque hay más, muchos más. Como por ejemplo, si comparamos la explosión de la calabaza al lado de la oreja de Harry (la cual le produce una quemadura ciertamente antiestética) con la gran megaexplosión que DESINTEGRA totalmente a Eddie y al simbionte.
La relación entre MJ y Peter en esta película no hay quien se la crea, es tan simple, superficial... ñoña... Lo dicho, 6 años.
La dialéctica que aparece en los comics y que persigue a Peter cuando se enfunda en su traje simbiótico: estos tíos son unos villanos, ¿por que debo dejarlos con vida?, se traduce en esta película en un: me voy a dejar el flequillo caido que se liga mucho más, mientras hago el payaso por la calle. ¿He dicho ya que esta película es para niños?
Y por no hablar de la espina dorsal de la película... Porque, realmente, ¿de qué va? ¿De la confrontación Harry-Peter? ¿Del simbionte y su influencia en la vida de Spiderman? ¿De la relación entre MJ y Peter? ¿De Venom? ¿De la muerte de tío Ben? ¿De los problemas del Hombre de Arena? Podríamos decir que "de todo un poco", pero tocado tan superficialmente, tan simplonamente, tan vagamente que se ha hundido en el ridículo.
No, no y no. Esta película es un bodrio, digan lo que digan. Me da igual que los efectos especiales sean la hostia. Este personaje tiene mucha más historia para enseñar que lo que nos han mostrado. No hay que ser muy listo para estrujarse un poco el seso y presentar, con los comics delante, un guión que enganche, un guión inteligente y que a la vez tenga los guiños para los más pequeños. En cambio, hay que ser muy vago o pensar que somos muy estúpidos para hacer lo que se hizo con esta película.
Si es para hacer algo así, ojalá no saquen ni la cuarta.
Posted by: Elelder | 21 de Mayo 2007 a las 11:32 PM
Ya me estaba empezando a preocupar seriamente. Por fin encuentro una crítica acorde con mi propia opinión sobre esta tercera entrega del trepamuros. Tanto leer que no estaba mal, que era entretenida... cuando a mi me pareció un bodrio fuera de lo normal.
No es una película entretenida. Es aburrida con ganas. Esto se lo achaco a que los guionistas se esforzaron en crear una película para niños de 6 años. Que, oye, también tienen derecho a ver cine, pero creo que una de las etapas más oscuras de la vida de Peter Parker como es su encuentro con el simbionte no es para ponerse en plan "Blancanieves y los Siete Enanitos".
Las incongruencias en el guión se suceden en cada fotograma. Me remito al comentario de Latro y a los ejemplos allí expuestos. Aunque hay más, muchos más. Como por ejemplo, si comparamos la explosión de la calabaza al lado de la oreja de Harry (la cual le produce una quemadura ciertamente antiestética) con la gran megaexplosión que DESINTEGRA totalmente a Eddie y al simbionte.
La relación entre MJ y Peter en esta película no hay quien se la crea, es tan simple, superficial... ñoña... Lo dicho, 6 años.
La dialéctica que aparece en los comics y que persigue a Peter cuando se enfunda en su traje simbiótico: estos tíos son unos villanos, ¿por que debo dejarlos con vida?, se traduce en esta película en un: me voy a dejar el flequillo caido que se liga mucho más, mientras hago el payaso por la calle. ¿He dicho ya que esta película es para niños?
Y por no hablar de la espina dorsal de la película... Porque, realmente, ¿de qué va? ¿De la confrontación Harry-Peter? ¿Del simbionte y su influencia en la vida de Spiderman? ¿De la relación entre MJ y Peter? ¿De Venom? ¿De la muerte de tío Ben? ¿De los problemas del Hombre de Arena? Podríamos decir que "de todo un poco", pero tocado tan superficialmente, tan simplonamente, tan vagamente que se ha hundido en el ridículo.
No, no y no. Esta película es un bodrio, digan lo que digan. Me da igual que los efectos especiales sean la hostia. Este personaje tiene mucha más historia para enseñar que lo que nos han mostrado. No hay que ser muy listo para estrujarse un poco el seso y presentar, con los comics delante, un guión que enganche, un guión inteligente y que a la vez tenga los guiños para los más pequeños. En cambio, hay que ser muy vago o pensar que somos muy estúpidos para hacer lo que se hizo con esta película.
Si es para hacer algo así, ojalá no saquen ni la cuarta.
Posted by: Elelder | 21 de Mayo 2007 a las 11:36 PM
Yo estoy deacuerdo en parte con las opiniones, pero me parece que a veces por ser fan's de spidey, perdemos un poco de objetividad. Las mismas críticas las harían las personas que fueron a ver la peli solo por los efectos olvidándose de la trama (que obviamente ni se preocuparán por ella). Con esto quiero expresar que hay millones y millones de puntos de vista, y en cierto modo felicito a Sam Raimi por intentar darnos gusto a todos (incluso a los gringos que me imagino que lloraron de emoción al ver la famosa escena de la Bandera). Por otro lado los super-super fan's de venom... supongo que estarán enojados. Por ello es mi necesidad de una 4ta entrega; sin embargo concuerdo que debe ser en unos 3 o 4 años... descancemos un poco jeje.
Saludos!!!
Posted by: SpiderAlejo26 | 22 de Mayo 2007 a las 12:43 AM
Es verdad los gringos debieron haber llorado con la escena de la bandera, no exageren a mi me parecio regular.
Lastima lo de Gwen y Venom
Posted by: victor | 22 de Mayo 2007 a las 05:19 AM
Estoy totalmente de acuerdo, me dio mucho coraje cuando venom salio, ya que fueron 20 miserables minutos, yo agregaria a tu critica, algunas cosas mas sobre venom: como por ejemplo, que eddie brock nunca conocio a gwen stacy, y por lo tanto nunca fueron novios, otra cosa, les aseguro a todos los que ya vimos la pelicula que la primera vez que la vimos nunca pudimos observar con claridad a venom, NUNCA LO VES DEL TODO... la pelicula es horrible porque se burlaron de spidey, de venom y de gwen. a mi no me gusto y soy gran fan de spider man
Posted by: Rafar | 10 de Julio 2007 a las 02:19 AM
ami si me gusto la peli,
pero estoy de acuerdo con el analisis de la peli:
wenom sale muy poco y gwen no deberia salir.
pero me gusto :D
Posted by: Jose Mauricio | 24 de Noviembre 2007 a las 12:58 AM
Totalmente de acuerdo.
A Peter desde el principio lo hacen muy...tonto.Esa imitación de John Travolta es malísima.
The Punisher (de 1989) es 1 millón de veces mejor y eso que el presupesto era bajo.
No importa la cantidad de dinero que metan, hay que hacer un cambio con las películas de Spider-Man: director, actores, todo.
Posted by: C.W. | 28 de Noviembre 2007 a las 04:25 PM