Por
el
en ,
etiquetado con , , , ,
Permalink

Demanda contra la armadura de Iron Man

Ben Lai y Ray Lai, dos hermanos propietarios de Horizon Comics Productions, han demandado a Marvel por la armadura que lleva Iron Man.

Los hermanos Lai crearon en 2001 una serie de cómics titulada Radix, en la que presentaban personajes que “llevan armaduras corporales como trajes mecanizados, muy detallados”, y afirman que ven algo muy similar en las películas de Iron Man y su promoción.

Aunque Iron Man es un personaje creado por Marvel en los años 60, los hermanos Lai afirman que Iron Man llevaba un simple traje parecido al spandex con mínima armadura, mientras que las películas muestran una armadura corporal como traje totalmente mecanizado.

En un intento de cómo justificar que Marvel tuviera acceso a su trabajo, indican que después de que se publicara Radix, el Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT) usó una ilustración muy similar a la de su trabajo, para promocionar un proyecto de investigación de trajes de combate para el Ejército.

Supuestamente, el MIT se disculpó públicamente por usar la imagen en 2002, y un mes después Marvel contrató a los hermanos Lai para que trabajaran en algunos de sus cómics, por lo que asumen que el motivo de que se les contratara fue que Marvel conocía su trabajo en Radix.

La demanda, que podéis encontrar aquí, viene acompañada de algunas imágenes. Vamos a verlas.

Imagenes demanda 1

Podemos ver diversas muestras de la armadura de Iron Man a lo largo de los años, hasta llegar al año 2000, y luego un salto a uno de los carteles promocionales de Iron Man 3. Y efectivamente, durante muchos años la armadura de Iron Man era básicamente un traje pegado al cuerpo, con algunos añadidos. Pero lo que me llama la atención es que se salte del 2000 al 2013 sin ninguna imagen en medio. Así que he optado por buscar alguna imagen anterior a la fecha de publicación de Radix, en la que Iron Man lleve algo más parecido a una armadura. Sin buscar mucho he encontrado la siguiente, que tiene fecha de portada de marzo de 1998.

Iron Man Vol.3 #2

Y no olvidemos la existencia de Máquina de Guerra, que siempre ha llevado una armadura de combate.

La segunda “prueba gráfica” que se incluye es al siguiente:

Imagenes demanda 2Es indiscutible que la postura de ambas figuras es muy similar. Eso es innegable. ¿Pero indica eso que la armadura se haya copiado de Radix? Eso son cosas diferentes. De todas formas, hay otra cosa que me ha llamado la atención de esa ilustración, y es que he intentado averiguar a qué portada de radix corresponde. Radix ha tenido un número especial 0, y luego 3 números normales.

Como se puede comprobar, la ilustración que se adjunta en la demanda no corresponde a ninguna de las portadas de la colección. De hecho, observando detalladamente la armadura, lo cierto es que la de la ilustración de la demanda no se parece demasiado a la armadura que se ve en las portadas. Por ejemplo, no tiene ninguna parte en color rojo, ni luces azules, como sí tiene esa ilustración.

Sabemos la fecha de publicación de la colección, pero la ilustración que se presenta en la demanda ¿de cuándo es realmente? Probablemente seguiremos oyendo del tema en los próximos meses, pero personalmente no creo que la demanda prospere. ¿Qué opináis vosotros?

Fuente: Hollywood Reporter

 

Sígueme

Agustín Mansilla Gómez

Licenciado en Informática y profesor de enseñanza secundaria. Creador de la ML de Cómics y de universomarvel.com, co-creador de marvelmania.es y colaborador de Panini Cómics España.
Sígueme

Latest posts by Agustín Mansilla Gómez (see all)

2 Comentarios

en “Demanda contra la armadura de Iron Man
2 Comentarios en “Demanda contra la armadura de Iron Man
  1. Me parto con lo del traje parecido al spandex. A ver si ahora no es Iron Man sino Spandex Man… jajajaja

  2. Pingback: ¿Iron Man en problemas legales? | Derecho Informatico

Deja un comentario