Por
el
en , ,
etiquetado con
Permalink

Desmontando el teaser tráiler de Avengers: Infinity War

¿Cuántas veces lo has visto ya?

Apuesto a que el hypeadísimo primer avance de Vengadores: La Guerra del Infinito te ha emocionado más que sorprendido. Las pocas líneas argumentales que avanza, Thanos saqueando las gemas de la Tierra, una gran batalla en Wakanda y sus aliados cósmicos reuniéndose en el espacio, podías casi darlos por sentado tras descubrir al Titán Loco en la escena postcréditos de Los Vengadores. Afortunadamente, tampoco trata de revelarte nada, sino ratificarte que se va a hacer realidad lo que soñabas, no ya desde esos cinco años, ni siquiera esta prodigiosa década Cinemática, sino desde que leíste las “Secret Wars” originales, o el que fuera el cómic más grande que la vida de tu infancia.

Algunos tráilers, pocos, marcan sólo el tono de la película, pero aunque éste se ponga serio, ya hemos aprendido a no fiarnos. Otros, demasiados, te cuentan la película, pero queremos que ésta sea un evento. Pese a lo cual, no podemos evitar asomarnos gozosos al mismo borde del spoiler… así que el trato es insinuar sin mostrar, o mostrar, pero ocultando su verdadero significado. Transformar el tráiler en un puzle. Y nos encantan los puzles. Ya, acertar algo o no, es secundario… celebrando que nos deje con muchas más preguntas que respuestas.

[Aviso de spoilers de Thor: Ragnarok, y especulaciones sobre La Guerra del Infinito

Thanos inserta ¡con las manos desnudas! la gema azul en el Guantelete del Infinito, que ya alberga la morada. Una breve plano que apunta a que la secuencia del tráiler del tráiler puede ser aún más engañosa de lo que parece. Repasemos las correspondencias, asumiéndolas como confirmadas, aunque de momento la única identificada oficialmente sea la del tiempo:

[y no he logrado acreditar la procedencia de este esquema]

Es decir, podemos concluir que Thanos obtendrá antes la gema del poder, correspondiente al Orbe, en Xandar, antes que la del espacio, el Teseracto, que vimos por última vez en la cámara de Odín al final de Thor: Ragnarok, y que revela el tráiler que, efectivamente, sustrajo Loki:

Además, aparecen los portadores de las gemas de la mente, Visión, y del tiempo, Extraño. Y seguimos sin pistas de la del alma, ni del Coleccionista, que en principio custodiaría el Éter (realidad).

Comenzamos por el sintezoide. A pesar de su reformulación Cinemática a partir de Jarvis, debo confesar que es una de mis encarnaciones favoritas, y esa estampa doméstica con Wanda me parece uno de los momentos más relevantes del cómic, desde Roy Thomas a Tom King. Y cuidado como aparezcan los mellizos.

Mente

Lamentablemente, la calma no les va a durar mucho, pues con toda probabilidad, la Orden Negra llegará para cobrarse la gema de la mente de su frente. Más concretamente, Medianoche Próxima, a la que podemos intuir lanzándole su lanza al Capi, perdón, Steve, sin estrella ni escudo a la vista. También parece atacarles Corvus, de quien distinguimos probablemente un pie y la empuñadura de su cetro. Partiendo de que el tráiler hace trampa, y nos inserta un plano y un diálogo de T’challa para que pensemos que Steve está ya en Wakanda, pero la presencia de Wanda, posiblemente la de Natacha y la ambientación hacen pensar en un enfrentamiento entre todos ellos, aparentemente en Estados Unidos. O por lo menos, ni la casa de Visión, ni el almacén, ni la calle en que le asaltan, con un coche al fondo, parecen muy wakandianos.

Aunque no llegamos a ver la gema de la mente en el Guantelete, por lo que esta escena podría ser posterior a las otras dos gemas del Guantelete, o bien podrían lograr escapar. Tentativamente me inclino por lo segundo, porque no parece el desenlace, con lo que Wakanda no tendría porqué cobijar la gema del alma, sino quizá servir de último refugio a los supervivientes. Al menos, Steve y Natacha están en ambos escenarios.

Tiempo

Tras tanto insistir en Thor: Ragnarok en que no podría revertir a forma humana si volvía a transformarse en Hulk, es todo un alivio volver a ver a Bruce Banner, a quien ya temía que iban a tener que rescatar sus compañeros en una futura Guerra Mundial Hulk (si es que Universal permite usar el título).

Sin embargo, parece claro que es el Coloso Esmeralda quien se ha abierto camino a través del Sancta Sanctorum, podemos conjeturar que para dar la voz de alarma homólogamente a Estela Plateada en la historia original del Guantelete del Infinito. Steve y Wong reciben asimismo la visita de Tony, aparentemente en línea con Steve, si lo que sostiene en la mano es el teléfono que éste le hizo llegar al final de Civil War.

Hay pánico en el exterior de la casa, y los cuatro salen a una calle derruida. El tiempo parece congelado para todos, incluido el teórico portador de su gema, sin que podamos ver si en esta imagen el Doctor Extraño lleva el Ojo de Agamotto. Salvo, por alguna razón, Tony, que muestra lo que parece un nuevo ARK en su pecho, y cabe recordar, como mera conjetura, que llevándolo, resultó inmune a la gema de la mente del cetro de Loki, y que la tecnología del reactor está relacionada a través de Howard Stark y específicamente el nuevo elemento que sintetizó en base a su trabajo en Iron Man 2, con el Teseracto. O podría no tener nada que ver, claro.

Poder

El héroe por excelencia de Nueva York no podía estar muy lejos. Sobre todo si el sentido arácnido le avisa de que hay una artefacto gigantesco sobre Manhattan:

Todavía estamos echando cuentas sobre cuánto tiempo ha pasado entre Capitán América: Civil War y Spider-Man: Homecoming, pero entre ésta y La Guerra del Infinito ha habido el suficiente para que Tony convenza finalmente a Spidey de que el hierro está de moda:

Aquí el tráiler vuelve a jugar con nuestra percepción. Thanos parece emerger de la nave, como si de un portal se tratara, pero el efecto es el mismo que el del Teseracto, y entendemos que obtiene la gema del poder, en Xandar, antes de encontrar la del espacio en manos de Loki, juegos temporales al margen.

El gran anillo podría ser efectivamente un portal, pero tal vez no lo cruce Thanos, sino al menos Tony y Peter hacia el otro lado -ya no volvemos a ver a Stephen ni a Wong, pero sí a Bruce-. Entre medias debería hacerse con el Orbe que custodian los Nova Corps, con lo que planteo que las escenas con luz crepuscular, con Iron Man y Spiderman apalizados por Thanos, y Tony terriblemente abatido, ocurran en Xandar. No se ven edificios de fondo, pero sí se intuyen estructuras que podrían ser alienígenas, y unas losas sospechosamente recargadas en la escena tras Spidey

…lo que conduce a una hipótesis realmente dramática: que Tony llore la pérdida de Peter. Algo en principio impensable, salvo que el resto de la trilogía de Homecoming sea anterior a la Guerra del Infinito y Tom Holland sólo aparezca en flashbacks en Vengadores 4, o más probablemente, utilicen aquí o allí las gemas para reescribir la realidad. De momento nada más que una teoría sin más base que este puzle sin todas las piezas.

Espacio

Sí sabemos, por anteriores escenas postcréditos, que la de Thor: Ragnarok no tiene porque ocurrir entre películas sino que podría ser durante. Los cadáveres de varios asgardianos y al menos un gladiador de Sakaar, anticipan un cruento final para los refugiados del Arca, a la que habría sido atraído Thanos por el Teseracto:

Los detalles aún se nos escapan, pero parece que por o en contra de su voluntad, el Dios de las Mentiras acabará cumpliendo su misión de Los Vengadores y entregando el Teseracto a su antiguo socio. Mientras, su (medio) hermano acabará junto a Los Guardianes de la Galaxia, que confirman su estatus estelar reservándose el cierre. El planeta podría ser Titán o Xandar… inclinándome más por el segundo, asumiendo su destino y que sea lo que ve Thor desde la Mylano.

La gran duda es en qué tipo de estructura aparece Thor ni cuál es su función, pero se adivinan los mismos arcos de su bóveda tras la imagen de Thanos con el Guantelete, y parece más bien una tercera nave, distinta al Arca y la Rueda, en la imagen en que golpea a Iron Man… a no ser que lo que emerja del portal sea sólo la boca de toda la estructura, y que esto fuera efectivamente la Rueda.

  ¿Alma?

Esté o no la última gema en Wakanda, lo cierto es que había una razón para no esperar a Black Panther para lanzar el tráiler: es todo un 2X1, y acaba de disparar la expectación por ambas cintas, cuando todos creíamos que el Ragnarok sería la antesala de ésta. Muchos dan por hecho que Bruce pilotará la Hulkbuster,  pero yo no diría tanto, apareciendo también Hulk en la misma batalla. También aparece T’challa, pero recordando que en Civil War II usó su propia Hulkbuster, y la estética se me antoja más tribal ¿podría pilotarla Shuri?

Por otra parte, los artefactos que se estrellan contra el suelo me han hecho pensar al las Lanzas Celestiales de los Inhumanos, pero parece más lógico que sean simples transportes para el ejército de Batidores. Que termina por evidenciar la referencia de Infinito, el evento de Jonathan Hickman de 2013, en  su frente, al menos, con apenas la línea de “equilibrar el universo” como única mención a la saga original de Jim Starlin. Esto no es la pelea del aeropuerto:

Destacar, por último, los brazaletes aparentemente wakandianos de Steve, reemplazando el escudo, y el regreso de Bucky y Máquina de Guerra. Y mucha, mucha épica. Independientemente de lo bien o mal orientado que vaya este intento de análisis, no sólo a Peter se le han puesto los pelos de punta. Desde que suenan los acordes de esa fanfarria vengadora, de la que supuestamente carecía el Universo Cinemático, hasta el crescendo final.

Vengadores: Infinity War llegará a Estados Unidos el 4 de mayo de 2018, y adelanta a abril su estreno en España, cabe suponer que una semana antes, el viernes 27, para aprovechar el puente del primero de mayo:

El discurso fundacional de Los Vengadores, por Nick Furia, equivalente Cinemático al “Y llegó un día en que Los Héroes más poderosos de La Tierra…”, subraya el colofón a la mayor saga  de la historia del cine, visto desde el cómic. El espectáculo está definitivamente garantizado, pero ante un cruce tan masivo, su gran reto será encontrar también un hueco para sus personajes.

Jata y Promethea

Jata y Promethea

Sara García Rodríguez, periodista, e Iñigo de Prada, abogado, son co-autores de "El viaje del Superhéroe: la historia secreta de Marvel en el cine" (Dolmen, 2012, y una continuación en camino), sobre la base de sus colaboraciones en el Cineclub Marvel y el blog TBO en el cine de las webs de Universo Marvel y Panini Comics. Han participado, juntos o por separado, en la extinta Marvelmanía, el Podcast de Spider-Man: Bajo la Máscara o la revista Dolmen, e Iñigo es Redactor Jefe de "Marvel Age". Siguen viajando con los superhéroes en Twitter (@MarvelCineComic) y Facebook (Marvel: El viaje del superhéroe).
Jata y Promethea

Deja un comentario