Panini publicará Estela Plateada: La oscuridad más allá de las estrellas

Actualización: Añadida la portada definitiva. Se espera que el tomo se ponga a la venta el 1 de julio.

Estela Plateada La oscuridad mas alla de las estrellasLa Metrópoli Comic Con tendrá lugar los días 30 de junio al 3 de julio en Gijón. Aparte de traer a diversos autores e incluir distintos eventos, será el lugar donde se presentará oficialmente la publicación, por parte de Panini, de una novela gráfica Marvel, originalmente publicada en 1996, y que aún permanece inédita en nuestro país. Silver Surfer: Dangerous Artifacts es una creación de Ron Marz y Claudio Castellini.

La presentación tendrá lugar concretamente el 30 de junio, y contará con la presencia del propio Claudio Castellini.

Miguel G. Saavedra nos da información acerca de la edición de Panini, que tendrá el título de Estela Plateada: La oscuridad más allá de las estrellas. Se publicará a gran formato, en blanco y negro, con tonalidades de grises en lugar de a color (por deseo expreso de su autor) y será una edición limitada y firmada por Castellini de 1.500 ejemplares.

Además, hoy mismo Sergio Jiménez, de SD, ha publicado en facebook una foto suya con el artista italiano, acompañada del siguiente texto: “Con el gran Claudio Castellini… Preparando proyectos????“. ¿Se tratará de una nueva colaboración de Panini – SD? La limitación de 1.500 ejemplares y el comentario de Sergio Jiménez parecen apuntar a ello.

silver-surfer-dangerous-artifacts-tav-001-greytones

Sígueme

Agustín Mansilla Gómez

Licenciado en Informática y profesor de enseñanza secundaria. Creador de la ML de Cómics y de universomarvel.com, co-creador de marvelmania.es y colaborador de Panini Cómics España.
Sígueme

18 Comentarios

en “Panini publicará Estela Plateada: La oscuridad más allá de las estrellas
18 Comentarios en “Panini publicará Estela Plateada: La oscuridad más allá de las estrellas
  1. Pues Estela Plateada como tal queda muy bonito en blanco y negro, pero el universo, con sus estrellas, planetas, constelaciones, etc., como que mejor en color. Vamos, es mi opinión.
    Así que, si lo publican en blanco y negro por deseo expreso (capricho) del autor, uno que no piensa pagar el pastón que costará la novela gráfica de marras.

  2. Opino igual. La tengo en inglés y me gustaría tenerla en castellano pero no en blanco y negro. Sería un gran fallo. Y ya, la traducción del título… En fin.

  3. Yo lo que no entiendo es que si la edición original americana es en color, porque aquí el señor Castellini exige que sea en blanco y negro.
    Claro, cuando a alguien le tratas como divo, pues se comporta como un divo y exige sus estrafalarios caprichos en los hoteles, en sus representaciones y, en este caso, en la edición española de su cómic.
    O eso, es que se piensa que en España seguimos en la época del Nodo (o de las Ediciones Vértice) y piensa que nosotros estamos más acostumbrados al blanco y negro.
    En fin, que no me explico por qué en EE.UU no “expresó su deseo” del blanco y negro y aquí sí.
    Claro, que tampoco entiendo por qué Panini, que compra los derechos íntegros de edición, accede a cercenarlos por el capricho de uno de esos modernos autores de cómics que van de artista megadivo.
    Allá ellos, perderán ventas porque aquí la etapa Biblioteca Marvel ya está superada.

  4. Por cierto, es verdad, no sé cómo el señor Castellini no ha protestado porque su ‘Dangerous Artifacts” se traduzca aquí con el cursi título de “La oscuridad más allá de las estrellas”.
    Claro, que a lo mejor a elegido él mismo el título también, por ser más acorde a lo oscuro que se verá su cómic en blanco y negro.
    En fin, entre pitos y flautas, vaya chapuza de edición española que van a hacer.

  5. Estoy totalmente de acuerdo con los comentarios anteriores, además opino que Estela Plateada, sobre todo cuando la aventura se desarrolla en el espacio exterior, con estrellas , planetas, naves y demás lo que le pega es el color, no el blanco y negro.

    Además el pasar una novela gráfica en colores a blanco negro casi la convierte en un simple magazine, pierde categoría.

  6. Yo no estoy de acuerdo con lo que decís. En primer lugar he de advertir que no he visto la obra original, así que no puedo asegurar lo que voy a decir, pero creo que en el año 96 los colores aún eran planos. Con lo cual, no estaríamos hablando de un gran trabajo de coloreado. De hecho, la propia portada USA (que suele estar mejor coloreada que el contenido) tiene un coloreado bastante pobre.

    En cambio, lo que Claudio Castellini va a ofrecer en España no se trata simplemente de eliminar los colores, sino que aplica sombras y volúmenes mediante tonos de grises. He visto en el artículo de Miguel G. Saavedra algunas páginas con esta técnica, y el resultado me parece espectacular. Posiblemente mucho más espectacular que con el coloreado original.

    Como digo, hablo sin haber visto el material original, pero creo que no estoy equivocado al respecto. Personalmente, no me desagrada en absoluto la idea y me compraré el tomo.

  7. Como muy bien dice Luis Grana Ramos, presentar en blanco y negro (por muy mejorado que esté con tonos grises) una novela gráfica, es degradarla a la categoría de magazine.
    Y si hay lectores a los que les gustan los magazines, pues está muy bien. Yo tengo varios que me gustan. Solo digo que concretamente este tipo de cómic, por el escenario espacial en que se desarrolla, gana mucho con el color, o dicho de otra forma, pierde mucho en blanco y negro.
    Y por cierto, avanzados los años 90 ya había muchos coloreados que no eran planos. De hecho, ya en los 80 coloristas como Steve Oliff y otros empezaron a hacer muy buenos coloreados, precursores de los coloreados actuales.
    Yo tampoco sé que coloreado tiene el cómic original, pero la exigencia de Claudio Castellini da a entender que su excelente dibujo no merece ser “deslucido” con un coloreado.
    No es al único dibujante que le pasa esto en unos tiempos en el que el aspecto artístico de los cómics ya no se centra solo en el dibujo y el entintado, sino que el coloreado ha adquirido gran relevancia debido a las espectaculares calidades que hoy en día alcanza. Hoy se habla de muchos coloristas, y a muchos dibujantes y entintadores les molesta haber perdido el protagonismo absoluto de la parcela artística.
    Y claro, en las ‘space opera’ es donde el coloreado puede destacar más que en ningún otro tipo de cómics.
    A lo mejor me equivoco en este caso, pero últimamente han proliferado los “deseos expresos” de dibujantes para que no se coloreen sus trabajos. Y es más por celos o vanidad, que por criterios puramente artísticos.

  8. No te digo que no pueda ser así, pero como no conozco a Claudio Castellini, no sé si se trata del caso que describes o no. Primero tengo que ver el resultado, y ya luego podré juzgar si realmente merece la pena haberse pasado a los tonos de grises o hubiera sido mejor el coloreado original.

  9. Pues yo creo que precisamente gana en blanco y negro. Es espectacular. El color que le dieron afea muchísimo la obra.

  10. Hola, es normal que en la mayoría de casos se prefiera el color, pues ayuda a seguir o resaltar muchos conceptos de la historieta, yo también soy de los que prefiere el color en los cómics sobre todo si se ha producido tal cual.

    De todas formas, he tenido la oportunidad de ver algunas pruebas de imprenta, y es de agradecer el esfuerzo dedicado con esta Novela Gráfica de Estela Plateada (con una calidad muy superior a la edición de otros países)… en este caso, creo que el blanco y negro con ciertos matices añadidos, destacan muy bien los detalles del trabajo realizado por Castellini.

  11. Lo lógico hubiera sido sacar las dos versiones para que el comprador eligiera, aunque tal vez eso no sea factible desde un punto de vista económico.
    Pero bueno, ya que el espacio es negro tampoco creo que la ausencia de color sea un hándicap grave 🙂
    Esta va a ser una de mis compras compulsivas de este verano, aunque como dice Fernando el título español no puede ser más cursi ………. ¿también ha sido una idea de Castellini?

  12. Se comentó en una reseña anterior que, coincidiendo con el evento de la presentación de esta GN y aprovechando la presencia del autor, SD tenía la intención de publicar otro material de Castellini -presumiblemente Nathan Never…-…se sabe algo más al respecto…??

  13. Pingback: Marvel Limited Edition. Estela Plateada: La oscuridad más allá de las estrellas

  14. Ya la tengo, firmada y dedicada por el propio autor y me comentó que la edición española es la mejor a mivel mundial de esta historia. El papel es glorioso y las tonalidades son impresionantes.
    Dejad de criticar sin conocer a la persona, Claudio Castellini es muy afable y nada divo. Estoy harto de la gente que critica por criticar y que no tiene ningún tipo de gusto, ni criterio crítico.

  15. Opino que este tomo no debe medirse con el mismo rasero que los demás. Está claro que el precio por página es altísimo pero yo lo veo como algo realmente especial, casi como un colosal art-book lleno de dibujos para contemplar con la boca abierta.
    Parece un verdadero deleite visual ………… habrá que ver hasta que punto es interesante la historia.

Deja un comentario