NEAL ADAMS
Nueva York, USA (6 de junio de 1941)
Guionista
Dibujante
Entintador
Colorista
Portadista

Neal Adams nació en Governors Island, en Nueva York, y fue a la escuela Industrial Art High School en Manhattan. Tras su graduación en 1959, intentó sin éxito encontrar trabajo como autónomo en DC Comics, y recurrió entonces a Archie Comics, donde quiso trabajar en la incipiente línea de superhéroes de la editorial, editada por Joe Simon. A sugerencia de los empleados, Adams dibujó "tres o cuatro páginas de [el superheroe] the Fly", pero no recibió la aprobación de Simon. De todos modos, otros empleados le pidieron que dibujara muestras para los cómics de humor de Archie dirigidos para adolescentes.

Una de las tiras se publicó en Adventures of the Fly #4 (Jan. 1960). Después, Adams empezó a escribir, dibujar, entintar y rotular páginas completas humorísticas y chistes de media página de relleno para Archie's Joke Book Magazine.

Tras dejar Archie Comics "no en las mejores circunstancias", Adams pasó al arte comercial para la industria de la publicidad. Tras un inicio inestable como autónomo, empezó a trabajar fue contratado en la agencia Johnstone and Cushing, especializada en anuncios con estilo de comic-book. Ayudado por el artista Elmer Wexler, que criticó sus muestras, Adams llevó su portafolio a la agencia, que inicialmente "no creía que él hubiera hecho esas muestras, ya que se parecían mucho al trabajo de Elmer Wexler, pero le dieron la oportunidad y estuvo allí durante un año.

En 1962, Adams empezó su carrera en los cómics en el Newspaper Enterprise Association. Durante años trabajó en tiras diarias como "Ben Casey" entre 1962-1966. La primera tira que llevó su firma apareció el 26 de noviembre de 1962. Tras el final de la serie quiso ser ilustrador comercial, pero las agencia consideraban su material demasiado realista y no demasiado adecuado para la mayoría. Volvió a probar suerte con los cómics, trabajando en las tiras "Peter Scratch", "Rip Kirby", "The Heart of Juliet Jones" y "Tangent", aunque sin ser acreditado.

Adams encontró trabajo en los magazines en blanco y negro de terror de la Warren Publishing, editados por Archie Goodwin. Adams debutó como dibujante y entintador de la historia antológica de ocho páginas "Curse of the Vampire", escrita por Goodwin, publicada en Creepy #14 (abril de 1967). Goodwin y él colaboraron en dos historias más en Eerie #9 y Creepy #15.

Adams debutó en DC como dibujante y entintador de una historia de 8 páginas y media "It's My Turn to Die", escrita por Howard Liss, en la serie Our Army at War #182 (July 1967). En esta época trabajó en las series "The Adventures of Jerry Lewis" y "The Adventures of Bob Hope" y empezó a dibujar sus primeras portadas para cómics de superhéroes. En noviembre de 1967 dibujó su primera historia de superhéroes formando equipo con Gardner Fox para una historia publicada en Detective Comics #369.

Su primer éxito importante llegó con Deadman en la serie Strange Adventures, que obtuvo varios premios, incluido uno especial para Adams "por la nueva perspectiva y vitalidad dinámica que ha llevado al campo del arte del cómic".

El estilo de Adams, perfeccionado en la publicidad y en la escuela fotorrealista de tiras diarias, supuso una señal de cambio respecto a los cómics de esa época.

Mientras continuaba su trabajo como autónomo para DC, Adams en 1969 también empezó a trabajar para Marvel, donde dibujó varios números para la Patrulla-X, que estaba al límite de la cancelación, formando equipo con el escritor Roy Thomas a partir de The X-Men#56 (mayo 1969). Adams dibujó, coloreó, y realizó parte del argumento, incluyendo el argumento completo de The X-Men#65, el último suyo en la serie, donde revivía el Profesor-X. Durante su trabajo en la serie, Adams formó equipo por primera vez con el entintador Tom Palmer, con quien colaboró en varios cómics aclamados para Marvel Comics; su trabajo le valió en 1969 los premios Alley como mejor artista a lápiz y mejor entintador respectivamente, mientras Thomas ganó el de mejor escritor, aunque no pudieron salvar el título, que terminó esta etapa en el número 66 (Marzo de 1970), si bien continuó publicando reediciones hasta su relanzamiento en 1975.

Su colaboración en "La Guerra Kree-Skrull" en The Avengers #93-The Avengers #97 (noviembre 1971 - mayo 1972) produjo lo que historiadores del comic consideran como uno de los puntos creativos más destacados de la época. Adams también escribió y dibujó historias de terror. Colaboró de nuevo con Thomas, con el guionista Gerry Conway y el dibujante Howard Chaykin para presentar la serie "La Guerra de los Mundos" y su personaje principal, Killraven, en Amazing Adventures vol. 2 #18 (mayo 1973). Previamente, en la misma serie había substituido a Jack Kirby en el serial de los Inhumanos.

Durante esta época continuó trabajando para DC y ocasionalmente realizó alguna historia para los magazines en blanco y negro de Warren Publishing's (including "Goddess from the Sea" en Vampirella #1, en septiembre de 1969), Adams empezó su colaboración en Batman con el escritor Dennis O'Neil. El dúo revitalizó el personaje restablenciendo su naturaleza oscura y alejándole del look de las series de la TV ABC. En esta época crearon el personaje de Ra's al Ghul, introducido en la historia "Daughter of the Demon" en Batman #232, que apareció en la película de 2005 "Batman Begins".

En la misma época del cambio de imagen de Batman, O'Neil y Adams llevaron a cabo lo que, en su época, fue una polémica renovación de los personajes Gren Lantern y Green Arrow.

La última historia completa que Adams dibujó en DC antes de abrir su propia compañía fue Superman vs. Muhammad Ali (1978) que Adams considera su favorita personal. Después de ésta, la producción de Adams para DC y Marvel estuvo limitada durante mucho tiempo a nueva portadas para reediciones de su trabajo.

A finales de los setenta empezó a dirigir su estudio de arte, Continuity Associates, con Dick Giordano. Continuity publicó títulos como "Crazyman", "Urth 4", "Zero Patrol", "Valeria", Cyberrad", "Samurre" y "Revengers" y también trabajó en el campo de la animación. Además se hizo cargo de "Ms Mystic" de Pacific Comics en 1982 y produjo la miniserie "Deathwatch 2000" para esta misma editorial once años más tarde.

En 2005 Adams volvió a Marvel para dibujar una historia de ocho páginas para el Giant-Size X-Men #3. Desde entonces ha trabajado intermitentemente con la editorial, destacando la limited serie The First X-Men, con argumento y dibujo suyo y escrita por Christos Gage.

En 2010, Adams volvió a DC Comics como escritor y artista de las miniseries Batman: Odyssey. Posteriormente también ha realizado otras historias cortas para esta editorial.