DICK AYERS
Ossining, Nueva York, USA (1924) - White Plains, Nueva York, USA (2014)
Guionista
Dibujante
Entintador
Portadista
Rotulista

Richard Bache "Dick" Ayers fue un artista de comic book y caricaturista estadounidense más conocido por su trabajo como uno de los entintadores de Jack Kirby en la Edad de Plata de los cómics, incluyendo alguno de los primeros números de Fantastic Four. Es el dibujante a lápiz de la mayoría de los cómics de Sgt. Fury, dibuándola durante más de diez años (de 1964 a 1974), si bien no todos los números. También cocreó el personaje de terror-western Ghost Rider para Magazine Enterprises en los años cincuenta. En la segunda mitad de los sesenta dibujó para Marvel una versión de este personaje, conocido en castellano como Jinete Fantasma.

Ayers fue incluido en el Will Eisner Comic Book Hall of Fame en 2007 y en el Inkwell Awards Joe Sinnott Hall of Fame en 2013.

Escribió su primera tira de cómic Radio Ray en el periódico militar Radio Post en 1942 mientras servía en el cuerpo aéreo del ejército en la Segunda Guerra Mundial. Intentó trabajar en los western de Dell Comics pero el proyecto acabó cancelándose.

A continuación, en 1947, Ayers estudió en la primera clase de la nueva institución de Burne Hogath, la New York City's Cartoonist and Illustratos School, posteriormente llamada School of Visual Arts. Joe Shuster, cocreador de Superman visitó la clase y Ayers se aventuró a su estudio. Poco después empezó a realizar trabajos ocasionales a lápiz.

Ayers empezó a dibujar westerns a finales de los años cuarenta para A-1 Comics and Trail Colt de Magazine Enterprises y Prize Comics Western de Prize Comics. Con el escritor Ray Krank, Ayers creó a Ghost Rider en Tim Holt #11. El personaje apareció en historias de Tim Holt, Red Mask, A-1 Comics, Bobby Benson's B-Bar-B Riders y la serie de 14 números The Ghost Rider (1950-54), hasta la introducción del Comics Code.

En 1952, Ayers empezó a trabajar como autónomo en Atlas Comics, dibujando historias de horror como Adventures into Terror, Astonishing, Journey Into Mystery, Journey Into Unknown Worlds, Menace, Mystery Tales, Mystic, Strange Tales y Uncanny Tales. También dibujó el corto revival de la Antorcha Humana en Young Men vol.1 #21-Young Men vol.1 24, dejando una historia inédita que apareció años después en Marvel Super-Heroes vol.1 #16 (1968).

Durante los años cincuenta, Ayers también dibujó como autónomo para Charlton Comics, incluyendo la serie de terror The Thing y la serie satírica "Eh!".

Ayers formó equipo con el dibujante Jack Kirby en Atlas poco antes de que la compañía se convirtiera en Marvel Comics. Como el segundo entintador regular del Rey, tras Christopher Rule, Ayers entintó incontables páginas e historias, incluyendo muchos de los primeros números de Los 4 Fantásticos. Según recordaba Ayers en una entrevista de 1996, entintó a Kirby por primera vez para la portada de Wyatt Earp #25 (octubre 1959).

Ayers entintó a Kirby en westerns e historias e monstruos. Con la introducción de los superhéroes, Ayers entintó a Kirby en las primeras apariciones del primer Hombre Hormiga (Tales to Astonish vol.1 #27 y Tales to Astonish vol.1 #35), en Sgt. Fury vol.1 #1-Sgt. Fury vol.1 #3 y el renovado Rayo Kid entre otras series.

Ayers se ocupó del dibujo a lápiz de Sgt. Fury a partir de Sgt. Fury vol.1 #8, empezando una carrera de 10 años, exceptuando seis números en que fue sustituido por otros autores y reediciones incluidas en la propia colección. Durante esta época la serie ganó el Alley Award por el mejor cómic de guerra en 1967 y 1968.

En los años ochenta, Ayers dibujó cuatro ediciones del comic-book promocional anual inicialmente llamada TRS-80 y Tandy Computer publicada por Archie Comics. Continuó dibujando hasta la década de los 2000.

Ayers murió en su hogar en White Plains, Nueva York el 4 mayo de 2014, pocos días después de su 90 aniversario.


Biografía traducida de Wikipedia.
Fotografía extraída de Dick Ayers.com.