PAT BRODERICK
Florida, USA (26 de noviembre de 1953)
Dibujante
Entintador
Portadista

Pat Broderick es un dibujante de cómics estadounidense conocido por su trabajo en The Micronauts. Broderick también dibujó la historia de cuatro partes "Batman: Year Three", escrita por Marv Wolfman, que detalla la primera reunión de Batman y Tim Drake.

Recién salido de la escuela de secundaria en Tampa, Florida, Broderick voló a Nueva York a principios de los setenta para competir en un programa bullpen junior de DC Comics, un concurso nacional de dibujo y escritura celebrado en la convención del 4 de julio en el Commodore Hotel. Con la presentación de su trabajo a los editores de DC, Sol Harrison y Joe Orlando, Broderick se colocó casi de inmediato en el programa bullpen junior y dibujó páginas de relleno e historias cortas para varios 100 Page Super Spectaculars. Durante este período, Broderick también trabajó para Neal Adams y Dick Giordano en Continuity Associates, como miembro de los Crusty Bunkers.

En 1975, después de trabajos esporádicos en DC y Marvel, Broderick se unió al equipo de Atlas Comics. Su tiempo en Atlas fue de corta duración, y Broderick pronto se encontró de nuevo en Marvel, trabajando en varios títulos para su línea cómics en blanco y negro, Curtis Magazines. Esto le llevó a dibujar al Capitán Marvel y luego The Micronauts. Dibujó la serie protagonizada por los Micronautas desde el número 19 (julio de 1980) hasta el 34 (octubre de 1981).

Por otro lado, el escritor J.M. DeMatteis y Broderick crearon Creature Commandos en Weird War Tales #93 (Noviembre de 1980), para DC Comics. En 1981, dejó Marvel para ir a DC. Como dijo en una entrevista en 2003, "Jim Shooter me informó de que, en su opinión, mi arte era malo y que nunca iba a tener otro ascenso allí, independientemente de lo bien que mis cómics se vendían. Así que hice una rápida llamada a DC y ya estaba dentro”. Broderick fue uno de los artistas en Justice League of America #200 (Marzo 1982). Junto con el escritor Gerry Conway lanzó The Fury of Firestorm en junio de 1982. Más tarde, Broderick dibujó brevemente el personaje de Batman en Detective Comics en 1985. Además, el Capitán Átomo, un personaje de Charlton Comics adquirido por DC, tuvo serie en curso en marzo de 1987, escrito por Cary Bates y dibujado por Broderick. Junto con el escritor Marv Wolfman, creó a Tim Drake en "Batman: Year Three". Broderick también dibujó Swamp Thing desde 1989 hasta 1990 y luego comenzó el tercer volumen de la serie Green Lantern, con Gerard Jones.

Después de diez años en DC, la relación de Broderick con esa compañía se agrió. Según él, "sufría abusos por parte de sus editores, Andy Helfer y Kevin Dooley, y estaba realmente harto de su actitud." Shooter ya no estaba en Marvel cuando le ofrecieron trabajo de nuevo y Broderick volvió, donde trabajó como dibujante regular de Alpha Flight y Doom 2099.

En 1995, Broderick volvió a la publicidad a tiempo completo, y se mudó a Dallas para dirigir el departamento creativo de Tracy Locke and Partnership. La compañía se dedica al embalaje, la impresión y anuncios de televisión para PepsiCo, Frito-Lay, Pizza Hut, Federal Express Harrah's Casinos y Hasbro. Esto le llevó a diseñar trabajos para DNA Productions en la película de 2001, Jimmy Neutron: Boy Genius.

En 2003, Broderick regresó a los cómics en la efímera Future Comics. Iba a trabajar en el título Peacekeepers, pero nunca fue publicado, y Future Comics abandonó el negocio poco después. En 2004, Devil's Due Publishing revivió a los Micronautas, con Broderick volviendo al título. Dibujó tres números antes de que la serie fuera cancelada. En 2003, Broderick fue miembro del departamento de animación en la International Academy of Design and Technology de Tampa.

Broderick es conocido por su dibujo expresivo y detallado, y por los grandes ojos de sus personajes. Existe cierta semejanza entre el arte de Broderick y el estilo de finales de los setenta de Michael Golden. El propio Broderick ha reconocido su admiración por la obra de Golden. A lo largo de su carrera, Broderick a menudo se ha asociado con el entintador Bruce Patterson en títulos como Alpha Flight, Green Lantern, Detective Comics, Legion of Super-Heroe y Captain Planet and the Planeteers.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia.
Fotografía obtenida en Marvel Wikia.