LIN CARTER
San Petersburgo, Florida (9 de junio de 1930 - 7 febrero de 1988)
Guionista
Articulista

Linwood Vrooman Carter era un prolífico autor americano de ciencia ficción y fantasía, así como un editor, poeta y crítico. Por lo general escribió como Lin Carter; pero también utilizó seudónimos como HP Lowcraft (una parodia de HP Lovecraft) y Grial Undwin. Es conocido especialmente por la edición de Ballantine Adult Fantasy en la década de 1970, que introdujo a muchos los lectores en los clásicos del género fantástico.

Carter nació en San Petersburgo, Florida. Era un ávido lector de ciencia ficción y fantasía en su juventud, lo que le convirtió en un experto conocedor de esos campos. También fue muy activo en el fandom.

Sirvió en el ejército de Estados Unidos (Infantería, Corea, 1951 a 1953), después de lo cual asistió a la Universidad de Columbia (1953 a 1954), tiempo durante el que asistió al Leonie Adams's Poetry Workshop. Fue redactor durante algunos años antes de escribir a tiempo completo. Estuvo casado en dos ocasiones, primero con Judith Ellen Hershkovitz (1959- 1960) y más tarde con Noel Vreeland (1963-1975), mientras ambos trabajaban para los editores Prentice-Hall. También ejerció de redactor y editor publicitario (1957-1969). A partir de 1969 fue escritor independiente y consultor editorial. Durante gran parte de su carrera como escritor vivió en Hollis, Nueva York.

Fue miembro del club del banquete literario para hombres Trap Door Spiders, que sirvió como base para el grupo ficticio de solucionadores de misterios de Isaac Asimov, los Black Widowers. El propio Carter sirvió de modelo para el personaje Mario Gonzalo. También fue miembro del Swordsmen and Sorcerers' Guild of America (SAGA), un grupo de autores circunscritos a la fantasía heroica, fundado en la década de 1960. Algunas de sus obras formaron parte de la serie Flashing Swords. En la década de 1970, Carter emitió su propio fanzine de fantasía, titulado Kadath, posterior a los escenarios ficticios de HP Lovecraft en su obra The Dream-Quest of Unknown Kadath. El número exacto de capítulos que alcanzó es desconocido; sin embargo, los del año 1974 contenían la historia de Carter sobre los Mitos de Cthulhu, "The City of Pillars".

En 1985, su calidad de vida se reduce drásticamente cuando desarrolló cáncer de boca y tuvo que soportar cirugía extensa para que se lo retiraran. Sólo su condición de veterano de la Guerra de Corea le permitió recibir el tratamiento, aunque no pudo curar la enfermedad y lo dejó desfigurado.

En el último año antes de su muerte, había comenzado a reaparecer con la impresión de un nuevo libro, perteneciente a su serie Terra Magica, un esperado pastiche sobre el héroe pulp Prince Zarkon, Horror Wears Blue, y una columna regular para el magazine Crypt of Cthulhu. A pesar de estos éxitos, Carter había aumentado su consumo de alcohol, llegando casi al límite del alcoholismo, lo que debilitó su cuerpo, ya devastado por el cáncer y la terapia. La enfermedad resurgió posteriormente, se extendió a la garganta y lo llevó a la muerte en 1988. Residió en East Orange, Nueva Jersey, en sus últimos años, y murió en las cercanías de Montclair, Nueva Jersey.

El editor de Crypt of Cthulhu, Robert M. Price, publicó un especial dedicado a Lin Carter, publicado en Navidad de 1985. Price, que fue nombrado albacea literario de Carter, estaba preparando un segundo número “todo Carter” cuando Carter murió; que se convirtió en un especial conmemorativo. Otros dos números de la revista se dedicaron exclusivamente a Carter, haciendo un total de cuatro números especiales sobre Carter a lo largo de ese año.

Como fan de la ciencia-ficción y la fantasía desde hacía mucho tiempo, las primeras publicaciones de Carter estaban relacionadas con Startling Stories y otras revistas pulp de finales de los años cuarenta. Publicó dos volúmenes de poesía fantástica, Sandalwood and Jade (1951), técnicamente su primer libro, y Galleon of Dream (1955). Su primera publicación profesional fue el cuento "Masters of the Metropolis" por Carter y Randall Garrett, publicado por Anthony Boucher en The Magazine of Fantasy and Science Fiction, en abril 1957. Otra historia de colaboración temprana fue "The Slitherer from the Slime" (septiembre de 1958), por Carter firmando como “H. P. Lowcraft” y Dave Foley. La historia "Uncollected Works" (marzo 1965) fue una de las finalistas para el premio anual Nebula Award for Best Short Story, de los escritores de ciencia ficción y fantasía, y que fue la única vez que Carter llego a ser finalista de un premio importante.

Precoz en sus esfuerzos por establecerse a sí mismo como escritor, Carter tuvo como mentor a L. Sprague de Camp, quien criticó su novela The Wizard of Lemuria. La séptima novela que Carter escribió fue la primera en encontrar un editor, apareciendo en Ace Books en marzo de 1965. Debido en gran parte a sus colaboraciones posteriores, la promoción mutua de unos a otros en las publicaciones, la membresía conjunta, tanto en el Trap Door Spiders como en el SAGA, y los esfuerzos académicos complementarios para documentar la historia de la fantasía, de Camp es la persona con la que Carter está más estrechamente relacionada como escritor. El distanciamiento entre ambos, en la última década de la vida de Carter, no llegó a ser de conocimiento general hasta después de su muerte.

Carter fue un escritor prolífico. Afirmó que después de algo así como veinticinco libros publicados con su nombre, después de que The Wizard of Lemuria fuera publicado en marzo de 1965, y antes de que fuera revisado y reeditado en 1969 como Thongor and the Wizard of Lemuria, tenía un promedio de cerca de seis libros publicados por año durante un período de cuatro años. De 1966 a 1968, también escribió bastante como "Our Man in Fandom", una columna en la revista If, editada por Frederik Pohl.

Es desconocido por muchos de sus fans el hecho de que Carter fue un guionista principal de la serie animada de televisión original de ABC, Spider-Man, durante su temperamental segunda temporada, en 1968-69.

Carter tuvo una marcada tendencia a la autopromoción en su trabajo, con frecuencia citando sus propios escritos en la ficción para ilustrar sus ideas y, casi siempre, incluyendo al menos una de sus propias obras en las antologías que editó. El caso más extremo es su novela Lankar of Callisto, que cuenta con el propio Carter como protagonista.

Carter no tenía reparos en atacar en sus libros a las religiones organizadas, sobre todo en el épico World's End, en "Amalric the Man-God" (prometedoras, pero inacabadas), y en The Wizard of Zao, retratando religiones crueles y represivas, donde el héroe tiene que escapar de las inquisiciones de dichas religiones.

Como escritor de ficción la mayor parte de la obra de Carter fue inspirada, siendo consciente en la imitación de los temas y estilos de otros autores que admiraba. Él fue muy explícito, prestando mucha atención en cuanto a sus modelos, por lo general en la identificación de los mismos en las introducciones o epílogos de sus novelas, y en las notas introductorias en antologías o cuentos coleccionables. Sus obras más conocidas son novelas que se encuentran comprendidas en los subgéneros de sword and planet y sword and sorcery como Edgar Rice Burroughs, Robert E. Howard y James Branch Cabell. Su primer libro publicado, The Wizard of Lemuria (1965), primero de la serie "Thongor the Barbarian", combina ambas influencias. Aunque escribió sólo seis novelas sobre Thongor, el personaje apareció en la serie de Marvel Comics Creatures of the Loose, en unos 8 capítulos que aparecieron entre1973 y 1974, siendo propuesto a menudo para aparecer en películas, aunque no se llegó a rodar ninguna.

Su otra gran serie, los libros "Callisto" y "Zanthodon", son un homenaje directo a la serie Burroughs' Barsoom y a las novelas conocidas como el Ciclo de Pellucidar, respectivamente.

Otras obras rinden homenaje a los estilos de los autores de las revistas pulp contemporáneas y a sus precursores. Algunos de ellos, junto con los modelos de Carter, incluyen sus relatos de "Simrana", influenciados por Lord Dunsany; sus historias de horror relacionadas con los "Mitos de Cthulhu" de H. P. Lovecraft; sus novelas "Green Star", que unen influencias de Clark Ashton Smith y Edgar Rice Burroughs; su serie "Mysteries of Mars", con diseños de las obras de Leigh Brackett; y sus libros "Prince Zarkon", basados en la serie "Doc Savage" de Kenneth Robeson. Más adelante en su carrera, Carter asimiló influencias de la mitología y los cuentos de hadas, e incluso tocó brevemente la fantasía pornográfica.

Algunas de las obras más destacadas de Carter eran él denominó como "colaboraciones póstumas" con autores fallecidos, especialmente Robert E. Howard y Clark Ashton Smith. Completó una serie de cuentos inacabados de Howard sobre Kull y Conan, a menudo en colaboración con L. Sprague de Camp. También colaboró con de Camp en una serie de novelas pastiche y cuentos sobre Conan.

Las "colaboraciones póstumas” con Smith fueron de distinta índole, por lo general eran nuevas historias construidas alrededor de títulos, ideas o fragmentos cortos que se encuentran entre las notas y apuntes de Smith. Varios de estos cuentos cuentan con el libro inventado de Smith sobre el saber prohibido, como Book of Eibon (literatura arcana de Cthulhu Mythos). Algunos de ellos también se solapan con la obra de H.P. Lovecraft, mediante la utilización de elementos de los mitos de Cthulhu.

Carter también es conocido por haber dejado una serie de proyectos inconclusos. Varios de sus libros independientes contenían referencias obvias a secuelas que nunca fueron escritas. Anunció regularmente planes para futuros trabajos que nunca llegaron a buen término, incluso llegó a incluir algunos de esos títulos entre las cubiertas de algunos de sus libros. Su antología Kingdoms of Sorcery and Realms of Wizardry (1976) contiene libros fantasmas entre sus otros trabajos enumerados, como Robert E. Howard and the Rise of Sword & Sorcery, The Stones of Mnar y Jungle Maid of Callisto. El primero de ellos, presumiblemente un estudio de no ficción a lo largo de las líneas de Tolkien: A Look Behind "The Lord of the Rings" (1969), nunca fue impreso; el segundo parece estar relacionado con The Terror Out of Time, una colección de cuentos enmarcados en los Mitos de Cthulhu que había lanzado sin éxito Arkham House, y que comprendía el material existente que finalmente se reunió en The Xothic Legend Cycle (1997); el tercero era al parecer un título de trabajo para Ylana of Callisto (1977).

Varias de sus series fueron abandonadas debido a la falta de interés de editores o lectores o por el deterioro de su salud. Entre ellas se encuentran la serie "Thongor", a la que tenía la intención de añadir dos libros que tratan de la juventud del héroe; sólo un puñado de cuentos destinados a esos volúmenes apareció finalmente. Su épica "Gondwane", que comenzó por el último libro de la saga, y después agregó varios más que cubren el inicio de la misma, carece de sus volúmenes intermedios, ya que su editor había cancelado la serie antes de que lograra terminarlo. Del mismo modo, su trilogía Atlantis fue cancelada después del primer libro, y sus cinco volúmenes "Chronicles of Kylix" terminaron sólo con tres volúmenes publicados.

Otro proyecto inacabado fue autoproclamado por Carter como su obra magna, una fantasía literaria épica titulada Khymyrium, o, para darle su título completo, Khymyrium: The City of the Hundred Kings, from the Coming of Aviathar the Lion to the Passing of Spheridion the Doomed. Se tenía la intención de llevar el género a una nueva dirección resucitando la fantástica historia de crónica medieval del tipo ejemplificado en Geoffrey of Monmouth's Historia Regum Britanniae y Saxo Grammaticus's Gesta Danorum. También quería presentar un nuevo sistema inventado de magia llamado "enstarment" que, de acuerdo a la descripción que hace Carter, se parece bastante al sistema de inversión de suerte mágica ideado por Emma Bull y Will Shetterly para su serie "Liavek". Carter afirmó haber comenzado el trabajo sobre 1959, y publicado al menos tres extractos de ella como cuentos independientes durante su vida, "Aziok" que se incluyó en The Young Magicians (1969), "The Mantichore" en la antología titulada Beyond the Gates of Dream (1969) y The Sword of Power publicado en New Worlds for Old (1971). Un cuarto episodio fue publicado póstumamente en 1998 en el fanzine Fungi #17. Su relato más completo del proyecto apareció en Imaginary Worlds: the Art of Fantasy en el año 1973. Mientras que él continuó aclamando su excelencia durante toda su vida, la novela completa nunca apareció. Parte del problema fue que Carter se obligó a sí mismo a escribir la novela en un estilo más formal como la de William Morris y muy diferente al suyo propio.

Carter fue influyente como crítico de la fantasía contemporánea y un historiador pionero del género. Sus reseñas de libros y estudios de las mejores fantasía de ficción del año aparecían regularmente en Castle of Frankenstein, continuando después de la desaparición de dicha revista en The Year's Best Fantasy Stories. Sus primeros estudios de las obras de JRR Tolkien (Tolkien: A Look Behind "The Lord of the Rings") y HP Lovecraft (Lovecraft: A Look Behind the Cthulhu Mythos) fueron seguidos por el extenso Imaginary Worlds: the Art of Fantasy, un estudio que trazaba el mapa de la aparición y desarrollo de la fantasía moderna desde las novelas de finales del siglo XIX de William Morris hasta la década de 1970.

Su mayor influencia en el género puede haber sido como editor para Ballantine Books (1969-1.974), cuando Carter reeditó varios libros, entonces desconocidos, pero importantes dentro del género de la fantasía, bajo la línea "Adult Fantasy". Los autores cuyos trabajos revivió incluían a Dunsany, Morris, Smith, James Branch Cabell, Hope Mirrlees, y Evangeline Walton. David G. Hartwell elogió la serie, diciendo que trajo "en ediciones masivas casi todos los cuentos y novelas de fantasía para adultos que merecen la pena leer." También ayudó a la introducción de nuevos, tales como Katherine Kurtz, Joy Chant, y Sanders Anne Laubenthal.

Carter fue un antólogo notable de la fantasía, editando un buen número de nuevas antologías de fantasía clásica y contemporánea para Ballantine y otras editoriales. También editó varias series de antología, incluyendo las Flashing Swords (1973-1.981), los primeros seis volúmenes de The Year's Best Fantasy Stories para DAW Books (1.975-1.980) y una antología resucitando el formato de la revistas clásica Weird Tales (1981-1983).

Junto con SAGA patrocinó el Gandalf Award, equivalente al Premio Hugo de ciencia ficción, para el reconocimiento del mérito excepcional en autores y obras de la fantasía. Ha sido otorgado anualmente por la World Science Fiction Society desde 1974 hasta 1981, pero entró en suspenso con el colapso de la salud de Carter en la década de 1980. Su objetivo principal continúa cumpliéndose como World Fantasy Awards, presentados por primera vez en 1975.

Wildside Press comenzó un amplio programa para reimprimir gran parte de la ficción de Carter en 1999. Todos permanecen impresos y un libro original se publicó en 2012, recogiendo las historias cortas protagonizadas por Thongor.


Biografía realizada con datos obtenidos de la Wikipedia.