ERNIE CHAN
Filipinas (27 de julio de 1940 - 16 de mayo 2012)
Entintador
Dibujante
Portadista
Guionista

Ernesto "Ernie" Chan fue un dibujante y entintador de cómics filipino-estadounidense, conocido por su trabajo para las editoriales DC y Marvel Comics, incluyendo su gran contribución a la serie de Conan the Barbarian. Chan también tuvo una larga estancia en Batman y Detective Comics. Más que su trabajo en Batman, Chan se centró en personajes no superheroicos, manteniéndose principalmente en los guéneros de terror, bélico y espada y brujería.

Nacido "Ernie Chua" por lo que él llamaba "un error tipográfico en mi certificado de nacimiento, que tuve que usar hasta que pude cambiármelo a 'Chan' cuando obtuve la ciudadanía [estadounidense] en el 76". Emigró a los Estados Unidos en 1970 y adquirió la ciudadanía estadounidense en 1976. Durante algunos años, trabajó como Ernie Chua, pero después se le acreditó como Ernie Chan. Estudió con John Buscema y trabajó con él como entintador de Conan durante los años setenta. También entintó el dibujo de Sal Buscema en The Incredible Hulk.

Chan entró en el mercado del cómic estadounidense de la mano de DC en 1972, como dibujante de historias de horror y misterio en títulos como Ghosts, The House of Mystery y The Unexpected. En 1974 se encontraba trabajanso regularmente para Marvel en Conan the Barbarian. Entre 1975 y 1976 Chan trabajó exclusivamente para DC, lo que incluyó su colaboración en Claw the Unconquered, escrito por David Michelinie. Con el apellido Chua fue el principal portadista de DC entre 1975 y 1977.

Chan dibujó muchos números de Conan y del Doctor Extraño y trabajó en Kull the Destroyer en 1977 y en Power Man en los 80. A partir de alrededor de 1978 en adelante trabajó prácticamente en exclusiva para Marvel, centrándose en Conan en los 80.

Se retiró en 2002, a excepción de ilustraciones por encargo, pero regresó a los cómics en 2009 para dibujar The Vat #1, el webcómic orientado a un público adulto escrito por Andrew Zar.

Chan vivió en Oakland, California, y tuvo tres hijos. Murió a mediados de mayo de 2012 tras una batalla de un año contra el cáncer.


Biografía realizada con datos obtenidos de la Wikipedia.