CHRIS CLAREMONT
Londres, Inglaterra, Reino Unido (30 de noviembre de 1950)
Guionista
Editor
Articulista

El escritor Chris Claremont se ha encontrado con más éxitos de los que la mayoría de escritores han llegado a soñar. Sus historias han llegado al status de best-seller, ganado numerosos premios y han creado tendencia para la industria. Aunque es más conocido por su trabajo en las series de X-Men para Marvel, ha escrito otros personajes seminales como Batman y Superman; ha originado varias series propias; es publicado en todo el mundo en muchas lenguas diferentes; autor de nueve novelas. Sus originales están en el Rare Book and Manuscript Library en la Universidad de Columbia, en New York. Su trabajo ha impactado en millones.

Sus 17 años de ejecución ininterrumpida en The (Uncanny) X-Men para Marvel Comics es materia de leyenda de la industria. Durante ese periodo tomó un título mediocre y lo transformó en el título dominante, de mayor venta en la industria. Su carrera culminó con el lanzamiento del nuevo título, X-Men, cuyo primer número vendió más de 7,6 millones de copias. Nadie se ha acercado a romper este récord. Una estimación conservadora es que Chris ha vendido más de 500.000.000 de cómics en todo el mundo.

El trabajo de Chris en los X-Men ha sido un éxito creativo rotundo, así como de ventas extraordinarias. El arco de la historia "Fénix Oscura", con su tratamiento radical del personaje central de la historia, allanó el camino para la reinterpretación del mito de superhéroe en toda la industria del cómic. Esa historia aún repercute en el canon de los X-men.

Chris es bien conocido por su tratamiento progresista de las mujeres en un género que se basa muchas veces en el estereotipo. Mujeres activas, inteligentes, valientes como Jean Grey, Kitty Pryde, Mística, Pícara y Tormenta han hecho que los X-Men de Chris sean tan populares entre las lectoras como entre los hombres.

El verano de 2000 vio el lanzamiento de la película, X-Men, basada en gran medida en el material creado por Chris. La secuela, X-2, contiene personajes y elementos de la historia clave de la exitosa novela gráfica de Chris, Dios ama, el hombre mata. X-Men: La Decisión Final, lanzada en mayo de 2006, se basa en la saga de Fénix Oscura. X-Men: Primera Clase utiliza el origen de Chris de Magneto, y se incluyen muchas de las creaciones de personajes de Chris, como Sebastian Shaw, Emma Frost (La Reina Blanca), Moira MacTaggert y Mística. La segunda película de Lobezno se basa en gran parte en la límited serie, Wolverine, por Chris y Frank Miller.

Chris está especialmente orgulloso de sus creaciones propias, que incluyen Sovereign 7, una serie para adultos publicada durante tres años por DC; las fantasías históricas El Negro Dragón, Marada, la Mujer Loba (con el artista John Bolton) y Wanderers: The Winter King (con Phillip Briones). Las novelas en prosa de Chris incluyen la ciencia ficción de las series High Frontier (First Flight, Grounded! y Sundowner, que forman una trilogía), coescribió con George Lucas la trilogía de fantasía Shadow War, formada por Shadow Moon, Shadow Dawn y Shadow Star, que continuaba la historia de Elora Danan de la película Willow y colaboró en la antología Wild Cards.


Biografía traducida de ChrisClaremont.com con añadidos de Wikipedia.