GENE COLAN
Nueva York (1 de septiembre de 1926 - 23 de junio de 2011)
Dibujante
Entintador
Portadista
Guionista

Gene creció en Nueva York y se graduó en el George Washington High School (uno de los colegios públicos mayoritarios en talentos de las artes visuales). Además estudió en el Art Students League de NY con el renombrado ilustrador Frank Riley y el famoso pintor surrealista japonés Kuniashi. Durante la 2ª Guerra Mundial, participó con sus dibujos en el Manila Times (Filipinas) y ganó numerosos premios. De vuelta en los EE.UU., Gene Colan comenzó su carrera oficial en 1944 en la Fiction House dibujando Wings Comics. Queriendo dedicarse a esto como modo de vida, mostró sus trabajos tanto a la Timely (Marvel) como a DC. Sus trabajos impresionaron tanto a Stan Lee que lo contrató por unos 6 dolares a la semana. Desde 1946 a Colan se le puede asociar tanto a la historia de la DC como de la Marvel.

Los trabajos del gran maestro, en la Marvel, pasan por: Menace, Mystic y Journey Into Mistery después de haber realizado otros trabajos como: Sea Devils y Hopalong Cassidy en DC. Durante su etapa de los 60s en la Marvel, Colan trabajó en The Silver Surfer, Iron Man, Prince Namor, the Sub-Mariner, Captain America y Doctor Strange. Notables son sus largos trabajos en Tomb of Dracula, junto a Marv Wolfman y en Daredevil y su increible colaboración con Steve Gerber en Howard the Duck. Ya en los 80s son notables también sus trabajos en Night Force, para la DC ,junto a MarvWolfman de nuevo. Más recientemente volvió por un corto período de tiempo a Daredevil y colaboró una vez con Marv Wolfman en las mini series de Curse of Dracula para Dark Horse. En el 2001 participó en la adaptación de un viejo personaje de las "pulp" como "The Spider", que al parecer se quiere llevar al cine. Hha dibujado en algunos proyectos especiales para DC, con el personaje de Batman.

Colan también ha estado muy ocupado con otras inquietudes culturales como miembro del Bennington Museum, Southern Vermont Art Center (Manchester, VT), y Friend of the Clark Art Institute (Williamstown, MA) y Salmagundi Club (New York, Chicago y Paris).

Su trabajo es original y único, lleno de imaginación. Su estilo es inmediatamente reconocible por su dramatismo y la técnica cinematográfica de su narración, maestro de las luces y las sombras, de la expresión y la caracterización y su personalisimo diseño y composición de la página. Es responsable del uso del innovador acabado a lápiz en sus trabajos. Es el único artista, en la actualidad, del que a menudo se pública directamente desde sus lápices. En ocasiones utilizó el seudónimo de Adam Austin.


Fotorgrafía obtenida de la Wikipedia.