RICHARD CORBEN
Anderson, Missouri (1 de octubre de 1940)
Dibujante
Entintador
Colorista
Guionista
Portadista

Richard Vance Corben nace en Anderson, Missouri, el 1 de octubre de 1940, hijo de granjeros. Su infancia transcurre entre Sunflower y Kansas, viéndose influido en su adolescencia por el cine y los tebeos, sobre todo los de la popular editorial EC. Desde esa época comienza a dibujar, iniciando estudios de pintura y escultura en 1960 en el Kansas City Arts Institute. En 1963 es contratado por Calvin Communications, una compañía local de dibujos animados. De esta época, entre trabajos meramente alimenticios y rutinarios, destaca Neverwhere, cortometraje de animación donde aparece por vez primera uno de sus personajes más famosos, Den.

Tras su paso por la animación, Corben se dedica a la historieta con ahínco, colaborando en múltiples fanzines de naturaleza underground, como: Voice of the Comicdom, Weirdom Illustrated, Anomaly, e incluso el suyo propio, Fantagor, desarrollando en ellos un estilo personal, característico y reconocible al primer vistazo. En 1970 comienza a colaborar con la editorial Warren, alcanzando rápidamente una fama internacional que se cimenta en trabajos de tremendo calado entre el público lector; historietas cortas de terror, impresionantes ilustraciones a color y obras como Mutant World, Bloodstar o la saga de Den, donde reaparece el personaje creado en Neverwhere. Corben se hizo célebre por sus cómics de ciencia ficción y fantasía de abigarrado e innovador colorido, cuyos fotolitos creaba y procesaba personalmente.

En la década de 1980 se suceden diversas colaboraciones en publicaciones consideradas “para adultos”, como Heavy Metal (versión estadounidense de Metal Hurlant), Epic, o en su propio sello Fantagor: de esta época destacan Las mil y una noches, Jeremy Brood (en colaboración con Jan Strnad, también guionista de Mutant World) o Pilgor. También desarrolla una serie de trabajos en formato comic-book, como Rip in Time, con guión de Bruce Jones, o Vic & Blood, escrito por Harlan Ellison.

Los años 90 están marcados por el cierre de su editora, Fantagor, y el inicio de su colaboración con editoriales mainstream como DC o Marvel. Se inicia entonces lo que podría ser una segunda etapa en su carrera, de recuperación para las nuevas generaciones de lectores. Versiones de personajes como Hulk (Banner), Hellblazer (Hard Time), Aliens (Alchemy), Power Man (Luke Cage), Punisher (The End), Hellboy (Makoma) o Motorista Fantasma (Hell to Pay) dan muestra de una profesionalidad y un talento que todavía sorprende y entusiasma.


Biografía facilitada por Tebeosfera.