GENE DAY
Gananoque, Ontario, Canada (1951 - 23 de septiembre de 1982)
Dibujante
Entintador
Portadista
Guionista

Howard Eugene Day fue un artista de cómics canadiense muy conocido por su trabajo en Marvel Comics en la serie licenciada de Star Wars y en Master of Kung Fu. Se le considera mentor del escritor y artista independiente de cómics Dave Sim.

Gene Day comenzó su carrera en los cómics independientes y underground de Canadá, para los cuales publicó el título de corta vida “Out of the Depths”, en 1974, y colaboró con Dave Sim en Oktoberfest Comics #1 (Now and Then Publications, 1976). Day también dibujó para Skywald Publications, en las revistas de cómics de terror Psycho y Nightmare, a finales de 1974, además de en la revista de ciencia ficción Orb.

Para la revista de cómics independientes Star Reach, de Mike Friedrich, en 1977 y 1978, escribió y dibujó historias para la antología del mismo nombre de la editorial (Star Reach) y para sus revistas hermanas Imagine y Quack. Esta última perteneciente al género conocido como "funny animals". Otros trabajos destacados incluyen el relato titulado "Cheating Time!", escrito por Mark Burbey, publicado en Dr. Wirtham's Comix & Stories #4 (1979).

En 1979, Day escribió y dibujó una novela gráfica titulada Future Day (Flying Buttress Press), una colección publicada en tapa dura de siete historias que el propio autor denominó como un álbum gráfico. Dave Sim fue el rotulista. Day hizo ilustraciones para los juegos de rol de fantasía Arena of Khazan: A Tunnels & Trolls Solitaire Dungeon (1979) y Call of Cthulhu (1981).

Day comenzó con su asociación de varios años con el título Master of Kung Fu entintando al dibujante Mike Zeck en Master of Kung Fu Vol.1 #76. Posteriormente, comenzó a terminar los bocetos de Zeck en Master of Kung Fu Vol.1 #94, y se convirtió en el dibujante regular de la serie a partir de Master of Kung Fu Vol.1 #102 hasta su cancelación en Master of Kung Fu Vol.1 #120, después de repartirse el trabajo con Zeck en Master of Kung Fu Vol.1 #100, un número doble. En 2010, Comics Bulletin situó el trabajo de Day en Master of Kung-Fu en el puesto número seis de la lista "Top 10 1970s Marvels”. También entintó a Carmine Infantino en la serie de Marvel Star Wars, realizando de manera ocasional el dibujo a partir de bocetos, aunque dibujó por completo Star Wars vol.1 #68, que tenía lugar en el mundo natal de Boba Fett, Mandalore. Además, entintó una historia protagonizada por Thor y la Cosa dentro de la colección Marvel Two-In-One.

Day murió en un ataque coronario mientras cruzaba la calle en su ciudad natal de Gananoque, Ontario.

Entre 1985 y 1986, Renegade Press publicó cinco números de Gene Day's Black Zeppelin, una antología de historias y cubiertas pintadas que Day terminó antes de su muerte, junto con nuevas contribuciones de Dave Sim, Bruce Conklin, Augustine Funnell y Charles Vess. Fue editado por Gail Day y Joe Erslavas. Más trabajos suyos aparecieron póstumamente en la antología de Caliber Comics titulada Day Brothers Presents, que también incluía trabajos de sus hermanos David Day y Dan Day.

En 2002, Sim y su colaborador en Cerebus, Gerhard, crearon los Howard E. Day Prize, un premio anual que se otorga a un artista de cómics elegido por ellos de los expositores de SPACE (Small Press and Alternative Comics Expo), que se celebra en Columbus, Ohio. El premio Day se otorga en SPACE desde 2008.

En 2007, Day fue incluido en Joe Shuster Awards' Canadian Comic Book Creator Hall of Fame. Dos años más tarde, con el consentimiento de los hermanos de Day, el Joe Shuster Awards fundó el premio Gene Day para los autores canadienses que se autopublican su trabajo durante el año previo. El primer premio Day se otorgó el 26 de septiembre de 2009 por David Day y James Waley a Jesse Jacobs por su cómic autopublicado Blue Winter, Shapes in the Snow.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia.