LYON SPRAGUE DE CAMP
Nueva York (27 de noviembre de 1904 - 6 de noviembre de 2000)
Guionista

Lyon Sprague de Camp fue un escritor estadounidense de ciencia ficción, terror y fantasía. Es conocido sobre todo por sus historias sobre el personaje de Conan.

Sus primeras décadas las aprovechó siendo un buen estudiante e interesado por la Ciencia. Se diplomó en el Instituto Tecnológico de California (1930) y en el Stevens de Nueva Jersey (1933). Sus primeras labores las desarrolló como ingeniero, instructor y director de la Escuela de Invención y Patentes. El siguiente trabajo como editor y periodista (1937-38) le hace irse aproximando al campo de las letras. El primer relato que vende profesionalmente es “The Isolin-guals”, en septiembre de 1937, para Astounding Stories. Su vida se encamina a ser escritor free-lance para las revistas de la época, hasta que la Guerra Mundial trunca sus planes, donde desempeña una labor de experto para la Marina de los Estados Unidos. Licenciado con el grado de comandante, vuelve por sus fueros como escritor, realizando, también, una labor de periodista y colaborador de una agencia publicitaria en Philadelphia (1956).

Durante la segunda guerra mundial, de Camp trabajó en el centro naval de Filadelfia con autores como Isaac Asimov y Robert A. Heinlein. Alcanzó el grado de Teniente comandante en la reserva naval.

Era miembro de un club literario exclusivamente masculino, el Trap Door Spiders, que sirvió de base para el grupo de ficción de Isaac Asimov que resolvía misterios: los Black Widowers. El propio De Camp fue el modelo para el personaje de Geoffrey Avalon.

Fue también miembro del Swordsmen and Sorcerers' Guild of America (SAGA), un grupo de autores de fantasía heroica fundada en los años 1960, algunos de cuyos trabajos se reunieron en la antología de Lin Carter titulada Flashing Swords!

L. Sprague de Camp es fundamentalmente conocido en España por sus colaboraciones con Robert E. Howard y Lin Carter en la saga de Conan al igual que como especialista americano en la Fantasía Heroica. Pero su faceta fundamental versa en torno a una space opera picaresca y a una fantasía de clara tendencia humorística. La serie de Krishna o serie de Viagens Interplanetarias es una mezcla de aventura a lo Edgar Rice Burroughs y de intrigas maquiavélicas, destacando unos personajes “simpáticos” para el lector, antihéroes que les mueve el interés práctico. Dentro de este ciclo sobresalen las siguientes novelas: “La torre de Zanid” (1958), “The Search for Zei” (1962) y “The Hand of Zei” (1963).

Dentro de la obra del autor destaca “El Rey Reluctante”, una trilogía donde persisten los grandes temas del autor: una imaginería de tipo humorístico, con referencias medievales y haciendo hincapié en la aventura; un carácter urbano y sociológico, cuestionando el lugar que uno ocupa en una sociedad cuando algo lo perturba, y la utilización del esfuerzo del héroe para construir un nuevo estado de cosas. También el uso de la tecnología mágica, aplicada a los fines de una razón práctica. La obra está compuesta por las siguientes novelas: “La torre encantada” (1968), “Los relojes de haz” (1971) y “El rey que salvó su cabeza” (1983). En base al éxito de estas narraciones, De Camp escribió una nueva secuela: “The Honorable Barbarían” (1989).

Se casó con Catherine Crook en 1940, con quien colaboró en numerosas obras de ficción y no ficción, comenzando en los años 1960.

Se trasladó a Plano, Texas, en 1989, donde de Camp murió siete meses después de la muerte de la que había sido su esposa durante 60 años, Catherine Crook de Camp. Murió en el que habría sido el cumpleaños de ella, a sólo tres semanas de su propio 93º cumpleaños. Sus cenizas fueron reunidas en una urna junto a las de su esposa en el Cementerio de Arlington.

La biblioteca personal del escritor, de unos 1.200 libros, fue adquirida mediante subasta por Half Price Books en 2005. La colección incluía libros de escritores como Isaac Asimov y Carl Sagan, así como del propio de Camp.

Algunos de los seguidores del autor mantienen viva su memoria a través de una web.

Esta es una bibliografía de algunas de sus obras más importantes que se han publicado en España:

  • De la Atlántida a El Dorado (1960), Caralt Editores, S.A. (1.ª ed. reed. por Plaza & Janés Editores, S.A. en 1967)
  • Conan de las islas (1973), Bruguera, S.A.
  • Conan el bucanero (1973), Bruguera, S.A.
  • El tiempo no es tan simple (1976), Producciones Ed. Juan José Fernández Ribera
  • Lovecraft: biografía (1978), Ediciones Alfaguara (1.ª ed., reed. por Valdemar en 1992 y 2002).
  • Conan el Cimmerio (1983), con R. E. Howard, Ediciones Forum, S.A.
  • Conan el pirata (1983), con R. E. Howard y L. Carter, Ediciones Forum, S.A.
  • Conan el vagabundo (1983), con R. E. Howard y L. Carter, Ediciones Forum, S.A.
  • Conan, origen de una leyenda (1983), con R. E. Howard y L. Carter, Ediciones Forum, S.A.
  • Conan de Aquilonia (1984), con R. E. Howard y L. Carter, Ediciones Forum, S.A.
  • Conan el aventurero (1984), con R. E. Howard, y L. Carter, Ediciones Forum, S.A.
  • Conan el vengador (1984), con R. E. Howard, Ediciones Forum, S.A.
  • Conan en las islas (1984), con R. E. Howard y L. Carter, Ediciones Forum, S.A.
  • Los relojes de Iraz (1990), Editorial Edaf, S.A.
  • La torre encantada (1990), Editorial Edaf, S.A.
  • El rey que salvó su cabeza (1991), Editorial Edaf, S.A.
  • El aprendiz de mago (1996), con Fletcher Pratt, Anaya.
  • El aprendiz se hace mago (1996), con Fletcher Pratt, Anaya.
  • Conan y el dios araña (1997), Mr Ediciones
  • Que no desciendan las tinieblas (2001), Río Henares Producciones Gráficas S.L.


    Biografía realizada con datos obtenidos de la Wikipedia y la web ComparteLibros
    Fotografía extraída de la ComparteLibros.