SAM DE LA ROSA
San Antonio, Texas, USA (26 de diciembre)
Entintador
Dibujante
Portadista

Sam De la Rosa es un artista de cómics que ha destacado principalmente a lo largo de su carrera en la faceta de entintador. Durante su dilatada trayectoria profesional ha trabajado con la mayor parte de las editoriales de la industria norteamericana desde 1982, entre las que se encuentran Marvel, DC, Dark Horse, Eclipse, First, Fleetway/Quality, Image y muchísimos más sellos editoriales de carácter independiente. Sus primeros trabajos se pudieron ver en las revistas The Comic Journal y Galaxia Magazine.

Entre sus créditos para Marvel Comics se incluyen títulos como The Amazing Spider-Man, además de numerosas miniseries y proyectos relacionados con Spiderman como Web of Spider-Man y Spider-Man Unlimited, entre otros. Dentro de la frabnquicia arácnida también ha trabajado en cabeceras protagonizadas por Veneno y Matanza, incluyendo su participación en títulos como Venom: Lethal Protector, Venom: Separation Anxiety, Venom: Carnage Unleashed, además de su participación en la saga "Maximum Carnage". En Doctor Strange: Sorcerer Supreme Vol.1 #25, el editor utilizó en los créditos el pseudónimo Manuel Labor, para indicar el entintado realizado entre Sam y Kelley Jones.

Otros trabajos para la Casa de las Ideas incluyen títulos como The Invincible Iron Man, Captain America, Star Wars, The Thing, The Incredible Hulk, además de anuales para las series protagonizadas por Thor, Patrulla-X y Daredevil, entre otros muchos, ya que ha sido un autor bastante prolífico durante toda su carrera.

Asimismo, para DC ha firmado créditos en Action Comics, un anual de Batman, Green Lantern, algunos anuales en la franquicia de Star Trek, Outsiders, The Fury of Firestorm y muchos otros más. Además, en 1989, Sam colaboró en Dark Horse en el primer cómic basado en la película Predator, que se publicó bajo el mismo título.

Más recientemente, en 2015 Sam dibujó parte del cómic El Peso Hero, junto al artista y escritor Héctor Rodríguez III, un personaje que ha captado la atención de los medios nacionales por hacer frente a los problemas en la frontera con México. Aunque en los últimos años su trabajo ha decrecido exponencialmente, viendose reducido principalmente a recopilatorios, aún se le ha dejado ver puntualmente en Savage Dragon, entintando a Erik Larsen en la serie de Imag. También se le puede seguir a través de las redes sociales en su cuenta de Facebook y en su propia web.


Biografía realizada con datos obtenidos en Comic Vine y comicbookdb.
Fotografía obtenida en Marvel Wikia.