STEVE ENGLEHART
Indianapolis, Indiana, USA (22 de abril de 1947)
Guionista
Colorista

Steve Englehart es un escritor estadounidense de comics que realizó sus trabajos más aclamados durante la década de los '70, sobre todo en The Avengers (1972–1975) y Capitán América (1972–1975) para Marvel y Batman (1977–1978) para D.C.

Steve se graduó en la Universidad Wesleyana en Middletown, en el estado de Connecticut, Estados Unidos. Tras su paso por el ejército, se trasladó a Nueva York. Su primer trabajo en los cómics fue como asistente artístico para Neal Adams en una historia de 10 páginas publicada en marzo de 1971 en Vampirella #10 de Warren Publishing. Tras un breve servicio como miembro del equipo de entintadores llamado Crusty Bunkers, Englehart encontró su verdadera vocación como escritor y comenzó a escribir para Marvel Cómics. Eso le llevó a largas etapas en las series Captain America, The Incredible Hulk, The Avengers, Doctor Strange y una docena de títulos más.

Con el artista Jim Starlin cocreó el personaje de Shang-Chi, aunque sólo trabajó en los primeros episodios de la serie.

Durante este periodo se trasladó a California, donde permanece, y conoció y se casó con su esposa Terry Beach en 1975.

Tras el ascenso de Gerry Conway a editor jefe en marzo de 1976, Englehart abandonó la editorial con la intención de escribir novelas, pero la editora de DC Jenette Kahn le convenció para ir a D.C. para renovar sus personajes principales (Superman, Batman, Wonder Woman, Flash y Linterna Verde.

En 1977 fue nominado por primera vez al Premio Eagle como "Favourite Comicbook Writer". Al año siguiente fue premiado con el Premio Eagle como "Favourite Writer (Escritor Favorito)" 1978, así como el de "Roll of Honour" 1978, teniendo dos nominaciones más el mismo año. En 1979 fue nominado en tres categorías. Ese año, fue invitado a la Comic-Con y, como reconocimiento a su trabajo, le fue entregado un "Inkpot Award" (Premio Tintero).

Junto a Dennis O'Neil, Englehart es considerado el guionista de Batman más destacado durante la década de los '70, aunque sólo escribió 6 historias cortas para el personaje, que fueron suficientes para considerar a su versión como el "Batman definitivo". En 1999 fueron recopilados esos números de Detective Comics bajo el nombre de Batman: Strange Apparitions.

Dejó los cómics por una época, viajó a Europa por un año, escribió una novela (The Point Man) y diseñó video-juegos para Atari (E.T., Garfield). De vuelta a los cómics, creó Coyote para Eclipse Comics con Marshall Rogers, personaje que se llevó a Marvel bajo el sello de Epic Comics antes de su regreso a los cómics del Universo Marvel. Posteriormente fue convinando sus otros proyectos personales con series de las grandes compañías, incluyendo The West Coast Avengers, Silver Surfer vol.3, Green Lantern y Fantastic Four, durante la cual disputas con la editorial le llevaron a recuperar el pseudónimo de John Harkness, un nombre que ya había usado en D.C.

Cuando Terry y él tuvieron hijos, Alex y Eric, él naturalmente les contaba historias. "Rustle's Christmas Adventure" fue ideado por primera vez para ellos.

En 1992, cocreó el Ultraverse para Malibu Comics, donde escribió The Strangers y Night Man, que después fue adaptado para una serie de televisión de la que Englehart escribió tres episodios.

Para Claypool Comics escribió la serie Phantom of Fear City.

Escribió una serie de libros para adultos para Avon, incluyendo las series "DNAgers", con su mujer Terry y las series "Countdown". También trabajó en animación, incluyendo episodios de "Streetgither" y "G.I. Joe Extreme" y "Team Atlantis" para Disney.

En 2005, Englehart formó equipo nuevamente con Rogers y con Terry Austin para una miniserie de seis números: Batman: Dark Detective.

En el 2009 se publicó "The Long Man", la primera secuela de su novela de 1980 "The Point Man". La siguieron "The Plain Man" en 2011 y "The Arena Man" en 2013.


Biografía traducida de la web del autor con añadidos y fotografía de Wikipedia.