BILL EVERETT
Cambridge , Massachusetts, USA (18 de mayo de 1917 - 27 de febrero de 1973)
Dibujante
Entintador
Portadista
Guionista
Rotulista

William Blake "Bill" Everett fue un artista de cómics conocido por la creación de Namor y la cocreación de Daredevil para Marvel Comics. Era descendiente del poeta William Blake y de Richard Everett, fundador de Dedham, Massachusetts.

William Everett era un fabulador que hilaba historias fantásticas en su juventud, afirmó varias veces que se había graduado en el instituto en Arizona, o también que se había alistado a los Academia de la Marina Mercante de los Estados Unidos desde los 15 a los 17 años, entre otros cuentos.

Ahora sabemos que nació en el Hospital Cambridge (renombrado como Hospital Monte Auburn en 1947) y criado en las cercanías de Watertown, con sus padres, Robert Maxwell Everett y Elaine Grace Brown Everett, y su hermana Elizabeth, nacida en 1915. Su familia, con una antigüedad de 300 años en Nueva Inglaterra, incluye a Edward Everett, que después de ser presidente de la Universidad de Harvard llegó a ser gobernador de Massachusetts y, en 1852, el secretario de estado estadounidense. Esto también incluye al hijo de Edward, Congresista por Massachusetts, William Everett; y al poeta William Blake.

Su padre tuvo un exitoso negocio de transportes, y cuando Everett era joven la familia compró una casa para pasar el verano en Kennebunkport, Maine. Los dos padres apoyaron el talento artístico de su hijo, el cual se decantó por los clásicos antes que por las novelas pulp o las tiras cómicas, incluyendo obras de Samuel Taylor Coleridge y Jack London. Encontraría influencia artística en artistas tales como Meade Schaeffer, Dean Cornwell, y especialmente en Floyd MacMillan Davis.

Con 12 años, en 1929, contrajo la tuberculosis, y tuvo que dejar la escuela, marchándose con su madre y hermana a Arizona, para recuperarse durante cuatro meses. Cuando volvieron a Massachusetts, tuvo una recaída de la enfermedad que a provocar su traslado, primero a Prescott y luego a Wickenburg. En esta última ubicación tomaría su primer trago, empezando el camino al alcoholismo juvenil. Sin embargo, llegó a recuperarse bastante bien a los 16 años, de manera que volvieron a casa con su madre y su hermana en Boston, donde su padre, evitando la Gran Depresión, había comprado una gran casa en West Newton. Su alcoholismo y su natural rebeldía provocó que sus padres lo cambiaran de instituto en su segundo año, y lo inscribieran en la Vesper George School of Art en Boston. Su incapacidad para concentrarse, le llevó a dejar la escuela en 1935 después de un año y medio de curso. Ese mismo año, su padre murió de una apendicitis aguda, y su familia, aunque estaban bien donde vivían, se mudaron a un apartamento en Cambridge. Everett sabía que su padre deseaba que se convirtiera en un artista del dibujo y debido a su desafortunada muerte no pudo ver como lo consiguió.

Everett se convirtió en un artista profesional en el departamento de publicidad del periódico de Boston The Herald-Traveler por 12 dolares a la semana. Poco después, dejó este trabajo para convertirse en un dibujante para una empresa de ingeniería civil llamada "The Brooks System" situada en Newton. Desde allí continuó su trabajo en Phoenix y Los Angeles sin éxito. Volvió a Nueva York, donde volvió a formar parte del departamento de publicidad de un periódico, concretamente para el New York Herald Tribune. A continuación, se convirtió en editor de arte para Teck Publications' Radio News Magazine, y después sería el asistente artístico del director Herm Bollin en Chicago, Illinois. Despedido por ser, como Everett describe, "demasiado arrogante", volvió a Nueva York donde buscó empleo como director artístico. Con poca suerte y desesperado por encontrar trabajo, fue a ver a su antiguo colega de Teck, Walter Holze, que estaba trabajando en el campo de los comics-books. Como Everett recordó en los años 60, "El me preguntó si hacía cómics. Y dije: -Sí, como no-. En aquellos momentos estaba pasando hambre. No estaba interesado en el negocio de los cómics, tan solo había oído hablar algo sobre ese mundo".

Trabajando por libre para Centaur Publications, Everett vendió su primera página por 2 dolares; escribiendo, dibujando, entintando, todo lo hacía él. "Skyrocket Steele" fue su primera tira cómica. Rápidamente empezó a ganar 10 dolares y luego 14 dolares por página, una más que respetable suma a finales de los años treinta, cerca del inicio del periodo que los historiares y los aficionados llaman la Edad de Oro de los comics-books. Everett ayudó a crear al superheroe Amazing-Man, trabajando con Lloyd Jacqueten en Centaur, dibujando los primeros cinco números de su colección.

Everett y otros artistas siguieron a Jacquet a su nueva compañía Funnies, Inc., una de las primeras empresas de subcontrata que empezaron a crear cómics a demanda de los editores. Allí, Everett creó a Sub-Mariner para un proyecto que no llegó a cuajar, Motion Picture Funnies Weekly #1, un cómic promocional para ser entregado en los cines. Cuando los planes cambiaron, Everett usó este personaje para el primer cliente de Funnies, Inc, un editor de magazine pulp llamado Martin Goodman. La historia original de ocho páginas se amplió a doce para Marvel Comics Vol.1 #1, la primera publicación de lo que Goodman llamaría Timely Comics, el precursor Marvel Comics. El antiheroe de Everett se convirtió en un éxito repentino, llevando al personaje a situarlo entre los tres más populares, junto con la creación de Carl Burgos, el androide superheroe la Antorcha Humana, y la creación de Jack Kirby y Joe Simon, el Capitán América. Everett pronto introdujo a personajes secundarios como la policía neoyorkina Betty Dean, que se acabaría enamorando de Namor, y su prima Namora.

Everett dibujó a su personaje estrella en Sub-Mariner Comics, publicada al principio trimestralmente, luego tres veces al año y, finalmente convirtiéndose en una publicación bimestral, durante los treinta y dos primeros números de la colección, que abarcaría el preiodo comprendido entre 1941 y 1949.

Poco después, Everett fue llamado por el ejercito de los Estados Unidos para ir a la Segunda Guerra Mundial, empezando su servicio militar en febrero de 1942. Asistió a la escuela de oficiles en Fort Belvoir. Durante su estancia allí conoció a Gwenn Randall, que trabajaba para el departamento de artillería de el pentágono. Se casaron en 1944, cuando Everett volvió de Europa tras dejar la compañía, y tuvieron su primer hijo, una niña, que nació un poco antes de que fuera embarcado en una operación sobre Filipinas, para luchar en la zona del Pacífico; volvió de la guerra en febrero de 1946.

Con el dinero que había heredado de un tíoabuelo, Everett se tomó un tiempo para sí mismo y viajó por Fairbury y Nebraska, antes de de volver a casa con su familia. Su primer trabajo después de la guerra fue una historia, de doce páginas, escrita y dibujada por él mismo que se llamó "Sub-Mariner vs. Green-Out" en Sub-Mariner Comics Vol.1 #21. Everett empezó muy pronto a crear las historias de Namor con una cadencia regular, además de otras historias para la Antorcha Humana, en Marvel Mystery Comics, incluso llegó a publicar historias en Blonde Phantom. También dibujó los tres números de la serie Namora. Por aquella época, comenzó a firmar sus trabajos con los pseudónimos Willie Bee y Bill Roman

En los años 50, Timely se convertiría en Atlas Comics. Como la mayoría de los personajes de la era postbélica, a Namor también le tocó que su popularidad descenciera, por lo que su título fue cancelado en 1949. Pero después de cinco años de interrupción, volvió brevemente con el Capitan America y la Antorcha Humana en Young Men vol.1 #24, durante un intento por revivir a los superhéroes. Everett dibujó a Namor hasta Young Men vol.1 #28 y durante Sub-Mariner Comics Vol.1 #33-Sub-Mariner Comics Vol.1 #42, su publicación de hecho duró mas que la de los otros personajes. Durante este tiempo, Namora tubo su propia colección.

Everett también dibujó portadas para Venus y Marvel Boy, al igual que un gran número de historias de terror. Por ejemplo, un relato titulado "Zombie!", escrito por Stan Lee y publicado en Menace Vol.1 #5, que introdujo por primera vez al personaje Simon Garth, el cual sería relanzado en la década de los setenta en la revista en blanco y negro Tales of the Zombie.

Junto a Stan Lee creó al superheroe Daredevil, que debutó en Daredevil vol.1 #1. En Marvel Comics también se ocupó de Hulk, en Tales to Astonish, inicialmente sobre bocetos de Kirby, y del Doctor Extraño en Strange Tales. Everett incluso volvió a sus antiguas creaciones, primero entintando a Namor en Tales To Astonish vol.1 #85-Tales To Astonish vol.1 #86, después tomando todas las riendas de los números Tales To Astonish vol.1 #87-Tales To Astonish vol.1 #91 y Tales To Astonish vol.1 #94, y dibujando los números Tales To Astonish vol.1 #95-Tales To Astonish vol.1 #96. Más adelante realizó todo el trabajo de Sub-Mariner vol.1 #50-Sub-Mariner vol.1 #55 y Sub-Mariner vol.1 #57, con la asistencia en los guiones de Mike Friedrich en dos números; y Sub-Mariner vol.1 #58, coescrito con Steve Gerber y codibujado con Sam Kweskin, debido a que durante esa época su estado de salud no era muy bueno; coescribió Sub-Mariner vol.1 #59; abocetó Sub-Mariner vol.1 #60; y junto a su antiguo compañero Win Mortimer realizó Sub-Mariner vol.1 #61. Poco después tuvo que dejar el título debido a sus problemas de salud.

Su último trabajo con el personaje que creó fue el dibujo de cinco páginas, entintado por Fred Kida, que aparecieron postumamente en Giant-size Super-Villain Team-Up Vol.1 #1.


Biografía realizada con datos obtenidos de la Wikipedia.