VIRGIL FINLAY
Rochester, Nueva York (23 de julio de 1914 - 18 de enero 1971)
Dibujante
Portadista

Virgilo Warden Finlay fue un ilustrador americano de revistas pulp, ciencia ficción y terror. Su padre, carpintero, Warden Hugh Finlay, murió a los 40 años en medio de la Gran Depresión, dejando a su familia, una viuda, Ruth, y sus dos hijos, Jean y Virgilio, en circunstancias difíciles.

En sus años de secundaria, Virgil fue ejercitando su pasión por el arte y la poesía, descubriendo lo que sería el tema principal de su trabajo en las revistas pulp de la época; la ciencia ficción en Amazing Stories (1927) y la fantasía y el terror en Weird Tales (1928). Se le ha considerado parte de la historia pulp y uno de los colaboradores más originales e imaginativos de obras memorables de la ciencia ficción y publicaciones fantasía de nuestro tiempo. Aunque trabajó utilizando una gran variedad de medios, desde la acuarela a los óleos, Finlay se especializó y se hizo famoso por dibujos a pluma y tinta detallados, realizados con abundante punteado y usando técnicas de esgrafiado.

A los 21 años de edad, Finlay envió, por iniciativa propia, 6 muestras de su arte al editor Farnsworth Wright de la revista Weird Tales, quien determinó que aquél trabajo tan detallado encajaría perfectamente en el tipo de papel áspero de las revistas. Wright comenzó a comprar la obra de Finlay, que debutó con ilustraciones de tres historias diferentes en el número de diciembre de 1935 y apareció en 62 capítulos, incluyendo el último en septiembre de 1954. También creó 19 cubiertas para Weird Tales, de febrero de 1937 a marzo de 1953. En este último año ganó uno de los premios inaugurales Hugo, al mejor "Ilustrador Interior" del año. También fue nombrado el mejor artista de 1945 en los 50-year Retro Hugos, de 1996.

En 1938 se fue a trabajar para A. Merritt, en The American Weekly, pasando de Rochester a Nueva York. Más tarde, el mismo año, se casó con Beverly Stiles, a quien había conocido durante su infancia infancia en Rochester. Su adaptación a la ciudad y a su nuevo trabajo no fue fácil, ya que fue despedido, aunque lo volvieron a contratar en más de una ocasión.

Finlay sirvió en el Ejército de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, en la campaña del Pacífico Sudoccidental, en particular en Okinawa, e hizo carteles e ilustraciones durante sus tres años de servicio militar. A pesar de la laboriosa y lenta naturaleza de su especialidad, Finlay creó más de 2600 obras de arte gráfico en su carrera, a lo largo de 35 años.

Donald M. Grant y Gerry de la Ree han publicado una serie de colecciones, después de la muerte del artista, que recogen las obras de Finlay. Los recientes de la fantasía se introdujeron al arte de Finlay gracias a las reimpresiones de sus primeros trabajos en la revista Castle of Frankenstein.

Roads, una novela de fantasía escrita por Seabury Quinn, publicada por primera vez en enero de 1938, y que presentaba una cubierta e ilustraciones interiores por Finlay, fue publicada posteriormente en una edición limitada por Arkham House en 1948 y recientemente por Red Jacket Press.

Finlay murió de cancer a principios de 1971. Fuen incluido en The Science Fiction Hall of Fame en 2012.


Biografía realizada con datos obtenidos de la Wikipedia.