STEPHEN ROSS GERBER
San Luis, Missouri (20 de septiembre de 1947) - Las Vegas, Nevada (10 de febrero de 2008)
Guionista
Editor

Stephen Ross "Steve" Gerber fue un escritor de comic books famoso por co-crear el personaje satírico de Howard el Pato. Otros trabajos destacados suyos incluyen el Hombre Cosa, Omega el Desconocido, el serial del Hijo de Satán en Marvel Spotlight, los Defensores, el serial de los Guardianes de la Galaxia originales en Marvel Presents y Daredevil. Gerber innovó con la inclusión de páginas de texto en el interior de historias de cómic. Gerber fue póstumamente incluido en el Will Eisner Comic Book Hall of Fame en 2010.

Empezó uno de los primeros fanzines Headline a los 13 o 14 años después de intercambiar correspondencia con jóvenes fans de cómics como Roy Thomas y Jerry Bails. Una carta suya fue publicada en Fantastic Four Vol.1 #19. Fue al colegio en Universidad de Missouri-St. Louis, la Universidad de Missouri y St. Louis University, donde acabó su grado de comunicaciones.

Empezó a trabajar como redactor en una agencia de anuncios de St. Louis. Durante ese tiempo, escribió historias cortas como "And the Birds Hummed Dirges", que después apareció en el Crazy Magazine durante su etapa como editor.

A principios de 1972 Gerber se ofreció para escribir cómics a Thomas, en esa época editor en jefe de Marvel; Thomas le envió una prueba con seis páginas de Daredevil dibujadas por Gene Colan para que las escribiera. Gerber superó el test y aceptó una posición de editor asociado y escritor en Marvel.

La carrera de Gerber en Marvel empezó con tres cómics con fecha de portada de diciembre de 1972: Adventure Into Fear vol.1 #11, The Incredible Hulk vol.1 #158 y una colaboración con el escritor Carole Seouling en Shanna The She-Devil Vol.1 #1.

Entre sus primeros trabajos en Marvel se encuentran 20 números de Daredevil, 11 de Namor y un serial en Creatures on the Loose adaptando el personaje de Lin Carter Thongor.

En el citado Adventure Into Fear vol.1 #11 empezó un serial dedicado al Hombre Cosa, cuyo éxito provocó que continuara con una serie con su nombre, que llegó a los 22 números y acabó cuando Gerber decidió dedicarse a otros personajes, tal como explica él mismo encarnado en personaje en Man-Thing Vol.1 #22.

En Man-Thing Vol.1 #3 creó al primer Matador de Tontos con Val Mayerik.

También con Val Mayerik creó a Howard el Pato en Adventure Into Fear vol.1 #19. El personaje desaparecía en la continuación de esa historia en Man-Thing Vol.1 #1 para reaparecer en las historias de complemento publicadas en Giant-Size Man-Thing #4 y Giant-Size Man-Thing #5 antes de protagonizar su propio cómic a partir de Howard The Duck Vol.1 #1 en enero de 1976. Gerber escribió 27 números de la serie dibujados inicialmente por Frank Brunner y poco después por Gene Colan.

Durante este periodo creó el personaje de Omega el Desconocido con la escritora Mary Skrenes y el artista Jim Mooney y escribió Marvel Comics Super Special vol.1 #1 presentando la banda KISS, que posteriormente aparecería en la serie de Howard el Pato.

También escribió veinte números de los Defensores, donde creó los personajes de Halcón Estelar y Aleta para los Guardianes de la Galaxia. Posteriormente escribió una serie protagonizada por éstos en Marvel Presents, donde presentó a Nikki.

También en los Defensores recuperó a los Hombres-Cabeza.

Hacia el final de su primera etapa para Marvel, escribió historia de Hanna-Barbera utilizando el seudónimo, en forma de anagrama, Reg Everberst.

Entre 1977 y 1978 escribió un serial en forma de tiras de prensa de Howard el Pato, dibujadas por Gene Colan y Val Mayerik. El editor en jefe Jim Shooter le substituyó en éstas por Marv Wolfman. En 1980, después de descubrir los esfuerzos de Marvel para licenciar a Howard para utilizarlo en una película, Gerber presentó una demanda por violación de derechos de imagen contra Marvel, alegando que él era el único dueño del personaje.

A partir de mediados de los años setenta y principios de los 80, Gerber hizo algunos trabajos para D.C. incluyendo los tres últimos números de Mister Miracle, la serie limitada Phantom Zone y un serial protagonizado por Doctor Fate en The Flash.

Para Eclipse Comics escribió la novela gráfica Stewart the Rat, dibujada por Gene Colan. En 1981 formó equipo con Jack Kirby para crear Destroyer Duck, un cómic satírico para recaudar fondos para su juicio contra Marvel. Entre las historias de complemento se encuentra la primera aparición de Groo, de Sergio Aragonés.

El juicio se celebró el 24 de septiembre de 1982 con la firma de un acuerdo confidencial en el que Gerber reconocía a Howard como propiedad exclusiva de Marvel.

Gerber volvió a escribir varios proyectos para Marvel, incluyendo la serie inacabada Void Indigo para Epic Comics en 1984, un serial de ocho páginas por capítulo en Marvel Comics Presents vol.1 #1 a Marvel Comics Presents vol.1 #12, The Legion of Night, Suburban She-Devils y una serie limitada de una nueva encarnación del Matador de Tontos entre otros trabajos.

En colaboración con Beth Woods escribió un episodio para la serie de televisión Star Trek: The Next Generation, titulado "Contagion". Trabajó en animación como editor en las series The Transformers, G.I. Joe y Dungeons & Dragons. Creó Thundarr the Barbarian y obtuvo un Daytime Emmy Award por el programa de la WB The New Batman/ Superman Adventures.

Fue uno de los fundadores del Ultraverso de Malibu Comics co-creando Sludge y los Exiles. Para Image co-creó The Cybernary y escribió los cinco últimos números de Codename: Strykeforce.

Creó Nevada para el sello Vértigo de DC y Hard Time con Mary Skrenes.

En 2002 escribió una nueva miniserie de Howard el Pato para el sello MAX de Marvel.

Gerber escribía un One-Shot del Doctor Fate para D.C. que dejó inacabado al morir. En su honor cuatro escritores (Adam Beechen, Mark Evanier, Gail Simone y Mark Waid) ofrecieron sus propios finales para la historia.

En 2007 Gerber fue diagnosticado en una etapa temprana de fibrosis pulmonar idiopática y finalmente fue hospitalizado sin dejar de trabajar. El 10 de febrero de 2008 murió en un hospital de Las Vegas.

En el momento de su muerto, Gerber estaba separado de su mujer, Margo MacLeod, con quien tenía una hija, Samantha Voll.

En 2012 se publicó postúmamente su miniserie The Infernal Man-Thing, originalmente planificada como novela gráfica en los años ochenta, antes de que quedara incompleta por su artista, Kevin Nowlan.


Biografía realizada con datos obtenidos de la Wikipedia.