FRANK GIACOIA
(6 de julio de 1924 - 4 de febrero de 1988)
Dibujante
Entintador
Portadista

Frank B. Giacoia fue un artista estadounidense dedicado al mundo de los cómics principalmente como entintador. A veces trabajaba bajo el nombre de Frank Ray, Phil Zupa o como Espoia, utilizado para colaboraciones con otros entintadores como Mike Esposito.

Frank Giacoia estudió en la School of Industrial Art de Manhattan y en la Art Students League. Comenzó en los comics dibujando “Jack Frost” en USA Comics vol.1 #3, de Timely Comics, precursora de Marvel Comics en los cuarenta. Su amigo y colaborador Carmine Infantino, compañero de clase en Art Students League recordaba esto:

“Frank Giacoia y yo estábamos en contacto constante. Un día, en los cuarenta, decidimos ir a Timely Comics, que luego se convirtió en Marvel, para ver si podíamos conseguir algún trabajo. Ellos nos dieron un guión llamado “Jack Frost” y esa historia se convirtió en nuestro primer trabajo publicado. Frank hizo los lápices y yo el entintado. Joe Simon era el editor y nos ofreció trabajo en la empresa. Frank abandonó la escuela y aceptó el trabajo. Yo quería también abandonar desesperadamente la escuela y le dije a mi padre que era una gran oportunidad. Él me dijo: '¡De ninguna manera! ¡Vas a terminar la escuela!'.”

Después, en 1941, Giacoia se unió a Eisner & Iger en Nueva York, el estudio de las estrellas de la Golden Age: Will Eisner y Jerry Iger. Sus primeros trabajos incluyen historias de crimen para Ace Comics, relatos de terror para Avon Comics y multitud de personajes para National Publications, la compañía que posteriormente sería DC Comics, incluyendo a Flash y Batman.

Otras compañías para las que Giacoia trabajó durante los cuarenta y los cincuenta fueron Crestwood, Dell Comics, Eastern Color, Fawcett y Harvey Comics Lev Gleason Publications.

Durante la década de 1960, en la Edad de Plata de los cómics, Giacoia entintó muchos trabajos para Marvel Comics, en particular sobre el Capitán América, con el cocreador del personaje, Jack Kirby. Virtualmente, Giacoia trabajó en todos los títulos en un momento u otro.

También trabajó en la tira de prensa The Amazing Spider-Man, basada en el cómic homónimo de Marvel Comics, desde 1978 hasta 1981 y también en las tiras de prensa de Flash Gordon, The Incredible Hulk, Johnny Reb and Billy Yank, Sherlock Holmes y Thorne McBride.

Giacoia fue nominado para el Shazam Award como mejor entintador en 1974.


Biografía realizada con datos obtenidos en comicbookdb.
Fotografía obtenida en Marvel Wikia.