DICK GIORDANO
Nueva York (20 de julio de 1932 - 27 de marzo de 2010)
Dibujante
Entintador
Editor
Guionista
Portadista

Richard Joseph "Dick" Giordano fue un historietista y editor estadounidense, conocido por sus colaboraciones con Neal Adams en varias series de cómics de Batman, Green Lantern y Green Arrow, y por haber sido director ejecutivo de DC Comics.

Dick Giordano, hijo único, nació en Manhattan, Nueva York, es hijo de Josephine y "Jack" (Graziano) Giordano. Cursó sus estudios secundarios en la Escuela de Arte Industrial.

Giordano comenzó a trabajar como artista independiente para Charlton Comics en 1952 y creó docenas de dibujos para los cómics de la compañía, incluyendo títulos como las historietas del Oeste protagonizadas por Annie Oakley, Billy the Kid y Wyatt Earp, y los historieta bélica Fightin Army, además de varias portadas de otros cómics.

El artista Roy Lichtenstein usó los dibujos de Giordano en Strange Suspense Stories, de Charlton, como inspiración para su serie en 1965-1966, Brushstroke y Big Painting #6. Las viñetas en cuestión provenían de la historia "The Painting", del número 72 de Strange Suspense Stories (octubre de 1964).

En 1965, siendo un veterano autor de Charlton, Giordano fue ascendido a editor ejecutivo, en reemplazo de Pat Masulli. Como editor hizo sus primeros cambios en la industria: revivió a los pocos superhéroes de Charlton e hizo que sus artistas y guionistas crearan nuevos personajes, para lo que él llamaba la línea "Action Hero" de la compañía. Varios de estos artistas eran nuevos talentos que Giordano había encontrado, como Jim Aparo, Dennis O'Neil y Steve Skeates.

El vicepresidente de DC Comics Irwin Donenfeld y el director editorial Carmine Infantino contrataron a Giordano como editor en abril de 1968, tras ser sugerido por Steve Ditko. Giordano se llevó consigo a varios de los historietistas que había entrenado en Charlton. Aunque ninguno de sus títulos, como Bat Lash y Deadman, fue un éxito comercial, a pesar de que algunos fueron alabados por la crítica. Giordano se encargó de ilustrar varios de los títulos medianamente populares de la compañía, como Teen Titans, Aquaman y Young Love, pero ninguno de los principales cómics de DC.

Al mismo tiempo, trabajó como artista independiente para DC, como encargado de lápiz inicial y final. Sus trabajos más notables fueron en colaboración con Neal Adams en la cabecera de Green Lantern.

En 1971, frustrado por lo que sentía como una falta de oportunidades editoriales, Giordano abandonó DC para trabajar con Neal Adams en su estudio Continuity Associates, que servía como bolsa de artistas para las editoriales especializadas en comics-books, como Charlton Comics, Marvel Comics y Big Apple Comix. Continuity ayudó a lanzar las carreras de varios profesionales del cómic y Giordano fue su mentor durante el tiempo que pasaron allí.

En la misma década, realizó varios dibujos de Batman y Wonder Woman para DC, además de los relatos de artes marciales protagonizados por los Hijos del Tigre, incluida en la revista de cómics en blanco y negro The Deadly Hands of Kung Fu, de Marvel.

En 1980, la nueva editora jefe de DC, Jenette Kahn, volvió a contratar a Giordano para que trabajara en la compañía. Al principio fue el editor de las series de Batman, pero en 1981 fue nombrado el nuevo editor en jefe de la compañía, y dos años más tarde fue ascendido a vicepresidente/editor ejecutivo, un cargo que ocuparía hasta 1993. Junto a Kahn y Paul Levitz, Giordano contribuyó al relanzamiento de varios personajes importantes, tales como Superman, Batman, Wonder Woman, Flash, Green Lantern, la Liga de la Justicia y los Jóvenes Titanes. Hacia finales de la década de 1980, crearon la línea de cómics Vertigo, orientada a un público de mayor edad, bajo la dirección de la editora Karen Berger e influenciada por guionistas británicos como Alan Moore y Neil Gaiman.

Durante este período y hasta que abandonó la compañía, Giordano escribió una columna mensual en los cómics de DC titulada "Meanwhile...", que, de manera similar a los "Bullpen Bulletins" de Marvel, incluía noticias e información sobre la compañía y sus creadores. A diferencia de "Bullpen Bulletins", que se caracterizaba por su tono irónico y exagerado, las columnas de Giordano estaban escritas en un tono relativamente sobrio, con una voz amistosa, como un amigo de tu padre que te gusta mucho y a quien no te importa sentarte a escucharlo. Giordano cerraba cada columna con las mismas palabras: "Gracias y buenas tardes".

Giordano también continuó haciendo trabajos de entintado, como en el crossover de 1986 Crisis en Tierras Infinitas, en colaboración con George Pérez, en The Man of Steel, con John Byrne, y en Action Comics.

Desde 1985, Giordano estuvo en medio de un amplio debate sobre la industria de los cómics, los sistemas de evaluación y los derechos de los creadores. Los guionistas veteranos Mike Friedrich, Steven Grant y Roger Slifer citaban a Giordano en particular por su postura firme con respecto a DC. Este debate fue una de las causas de que en 1988 se esbozara la Carta de Derechos de los Creadores de Cómics.

Giordano abandonó DC en 1993. Siguió realizando trabajos de entintado durante un tiempo, pero más tarde comenzó a trabajar como artista independiente a tiempo completo. En 1994, Giordano ilustró una adaptación de la novela Modesty Blaise en formato de novela gráfica para DC Comics, junto con el guionista Peter O'Donnell.

En 2002, Giordano colaboró con el lanzamiento de Future Comics con el guionista David Michelinie y el artista Bob Layton. La compañía dejó de publicar en 2004.

Desde 2002, Giordano realizó los dibujos de varios números de The Phantom publicados en Europa y Australia. A mediados de la década de 2000, asumió el cargo de director de la industria de cómics A Commitment To Our Roots (ACTOR), renombrada en 2006 como Hero Initiative. En 2004, completó junto con Roy Thomas una adaptación de la novela Drácula, de Bram Stoker; habían comenzado el proyecto en los setenta, pero la cancelación de varias de las revistas en blanco y negro de Marvel lo habían dejado en el limbo. La historia terminada fue incluida en una edición en tapa dura de 2005 y en otra edición similar, a color, en 2010.

En 2005, F+W Publications Inc. publicó el libro instructivo de arte Drawing Comics with Dick Giordano (Dibujando cómics con Dick Giordano), escrito e ilustrado por él. Su última obra apareció en el número cincuenta y uno del segundo volumen de Jonah Hex, en marzo de 2010, donde realizó los dibujos interiores y la portada.

Giordano estuvo casado durante treinta y ocho años con Marie Trapani hermana de su colega dibujante Sal Trapani hasta su fallecimiento por cáncer de estómago en 1993. Tuvieron tres hijos: Lisa, Dawn y Richard Jr. La muerte de Marie, combinada con la pérdida gradual de audición de Giordano, lo llevó a tomar la decisión de retirarse de DC.

Después del fallecimiento de su esposa, Giordano dividió su tiempo entre sus casas de Florida y Connecticut. En 1988, se mudó a Palm Coast, Florida, donde continuó trabajando como artista independiente hasta el final de su vida.

Giordano había tenido linfoma y leucemia como consecuencia de la quimioterapia. Falleció el 27 de marzo de 2010 debido a complicaciones derivadas de una neumonía.

Giordano recibió varios reconocimientos en la industria por sus obras, incluyendo el Premio Alley al Mejor Editor de 1969 y el Premio Shazam al Mejor entintador (División Dramática) por Green Lantern y otros títulos de DC en 1970, 1971, 1973 (por la Liga de la Justicia) y 1974.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia.