SAM GRAINGER
USA (14 de junio de 1930 - 25 de julio de 1990)
Dibujante
Entintador
Portadista
Rotulista

Samuel E. Grainger era un artista de cómics estadounidense conocido especialmente por trabajar como entintador en Marvel Comics durante los años 1960 y 1970, períodos que los aficionados e historiadores llaman la Edad de Plata y de Bronce del cómic, respectivamente. Las series en las que trabajó incluyen entre otras The Avengers, The Incredible Hulk y The X-Men.

El primer trabajo acreditado de Sam Grainger en el mundo del cómic fue en la editorial con sede en Connecticut, Charlton Comics. Se trata de la historia de complemento de siete páginas "Behold...The Sentinels", la cual dibujó y entintó para Peter Cannon... Thunderbolt #54 (Oct. 1966). También dibujó en 1960, la primera historia de superhéroes del destacado guionista de cómics Gary Friedrich. Grainger continuó en la serie Sentinels a partir del número 59 (septiembre de 1967).

Después, dibujó la cubierta y la historia de ocho páginas del escritor Howard Keltner "The Adder", protagonizada por el superhéroe Astral Man, en el fanzine Star-Studded Comics #14 (Dic. 1968). Una adaptación de la novela de Gardner Fox, Warrior of Llarn, realizada por el Roy Thomas y Grainger fue reimpresa en el libro The Best of Star-Studded Comics (Hamster Press, 2005). Grainger, además, dibujó y coloreó algunas portadas para números del fanzine sobre Edgar Rice Burroughs, ERB-dom, a principios de 1965.

Grainger hizo su debut en Marvel Comics entintando una historia de complemento en The X-Men Vol.1 #55, sobre el dibujante Werner Roth. Luego pasó a tinta más historias de complemento de la Patrulla-X, así como las cubiertas y las historias interiores en The Avengers, sobre John Buscema, Sal Buscema y Gene Colan; el cómic satírico Not Brand Echh; The Incredible Hulk y Nick Fury: Agent of SHIELD, entintando a Herb Trimpe; y al personaje de Ka-Zar en Astonishing Tales, entintando a leyenda de la industria Jack Kirby.

Entre la cantidad considerable de trabajo que realizó en 1970, Grainger entintó al dibujante Dave Cockrum en varios números de la serie The X-Men, un título cuya reactivación a mediados de 1970 lo llevó a convertirse una de las series de cómics más populares de la época.

En la década de 1970, Grainger entintó tanto para Marvel como para DC Comics, en particular Ghosts, Unknown Soldier y House of Mystery. También entintó dos números de la serie de cómic independiente Southern Knights, de la editorial The Guild, y diversos números e historias de complemento en Grimjack y Dreadstar, de First Comics.

Grainger se trasladó a Charlotte, Carolina del Norte, en algún momento antes de la primavera de 1969. Allí trabajó como freelance para la empresa de juegos de rol TSR, Inc .; su trabajo incluye el arte interior de la serie "Endless Quest", incluyendo el libro de Dungeons & Dragons, Under Dragon's Wing (Feb. 1984), el libro sobre la Era Hiboria Conan and the Prophecy (Jun 1984), Captive Planet (July 1984) de Star Frontiers, y, con Jim Holloway, el libro de Dungeons & Dragons, Knight of Illusion (June 1986).


Biografía realizada con datos obtenidos en What If Kirby.
Fotografía obtenida en la Wikipedia.