LARRY HAMA
Nueva York (7 de junio de 1949)
Guionista
Editor
Dibujante
Entintador
Portadista

Larry Hama es un estadounidense de tercera generación, nacido en Manhattan, Nueva York, y criado en Queens. Practicó Judo en el Intituto Kodokan cuando era niño y, más tarde, estudió Kyudo (tiro con arco japonés) y Iaido (arte marcial japonés de la espada). Con la intención de convertirse en pintor, Hama asistió a la High School of Art and Design de Manhattan, donde tuvo como instructor al artista Bernard Krigstein, que había trabajado en EC Comics. Hama vendió sus primeros trabajos en el mundo del cómic a la revista de cine fantástico Castle of Frankenstein, cuando tenía 16 años de edad. Después de la secundaria, Hama trabajó dibujando zapatos para catálogos, y luego sirvió en el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos desde 1969 hasta 1971, durante la Guerra de Vietnam, una experiencia que le llevó a formar parte de en la edición de la serie de Marvel Comics The ’Nam (1986-1993). Tras su licenciamiento, Hama se volvió en activo en la comunidad asiática de la ciudad de Nueva York.

Su compañero de clase de la escuela secundaria Ralph Reese, que se había convertido en asistente del famoso artista de EC y Marvel Wally Wood, ayudó a Hama a conseguir un trabajo similar en el estudio de Manhattan de Wood. Hama participó en las tiras de Wood, Sally Forth y Cannon, que se desarrolló originalmente en Military News y en Overseas Weekly y, más tarde, fueron recogidos en una serie de libros. Durante este tiempo, también tuvo ilustraciones publicadas en revistas como Esquire y Rolling Stone. Junto a Reese colaboró en el arte para una historia en el magazine underground Drool #1 (1972). A través de los contactos realizados durante el trabajo con Wood, Hama comenzó a trabajar en el mundo del cómic y cómo artista comercial en los estudios Continuity Associates, de Neal Adams; junto con otros jóvenes contemporáneos, incluyendo Reese, Frank Brunner y Bernie Wrightson, Hama se convirtió en parte del grupo de entintadores que figuraron en los créditos como Crusty Bunkers. Su primera obra conocida, como tal, fue la dibujada por Alan Weiss en Weird Worlds #2 (Nov. 1972), “Slaves of the Mahars”, para DC Comics.

Hama comenzó a dibujar a lápiz en los cómic un año y medio después, haciendo un debut favorable al suceder a Gil Kane con Puño de Hierro, en Marvel Premiere, tomando el relevo con la segunda aparición del superhéroe de las artes marciales, permaneciendo durante sus próximas tres historias. Luego pasó a trabajar independientemente para las editoriales Atlas/Seaboard, escribiendo y dibujando los dos primeros números de la serie de espada y brujería Wulf the Barbarian y el premier de la obra de ciencia ficción y terror Planet of Vampires; también realizó algunos trabajos de dibujo en el cómic independiente seminal Big Apple Comix #1 (Sept. 1975); y dos capítulos de la cabecera protagonizada por Ka-Zar, antes de comenzar una larga carrera en DC Comics.

Allí, Hama se convirtió en un editor de los títulos de DC Wonder Woman, Mr. Miracle, Super Friends, The Warlord y en las licencias de la serie de televisión Welcome Back, Kotter, durante 1977-1978, luego se unió a Marvel como editor en 1980.

Larry Hama es especialmente conocido como escritor de la serie bajo licencia de Marvel Comics, G.I. Joe, basado en la línea de figuras de acción militar de Hasbro. Hama dijo en una entrevista de 2006 que el Editor en Jefe de Marvel, Jim Shooter, le dio el trabajo después de que otros escritores de Marvel lo hubieran rechazado. Hama en aquel momento había lanzado recientemente Fury Force, un spin off de la serie protagonizada por Nick Furia, que trataba sobre un atrevido equipo de misiones especiales. Hama utilizó parte del concepto de esa serie para G.I. Joe. Incluyó términos militares y estrategias, filosofía oriental, artes marciales y referencias históricas de sus propios conocimientos. El cómic se desarrolló durante 155 números entre 1982 y 19945.

Hama también escribió la mayoría de los datos biográficos de los archivos de las tarjetas que aparecían para ser recortadas en los envases de G.I. Joe y COBRA. En 2006 estas tarjetas fueron reimpresas en un embalaje retro para la línea G.I. Joe: A Real American Hero 25th Anniversary.

Muchos de los personajes tomaron el nombre de familiares, amigos y compañeros de Hama que murieron durante la guerra de Vietnam, y otros de ellos en base a referencias históricas. Al “Arctic trooper” Frostbite se le dio el nombre de Farley Seward, en referencia al Secretario de Estado de Estados Unidos William H. Seward, conocido como Seward’s Folly, debido a que fue artífice de la, entonces criticada, compra de Alaska a la Rusia Imperial en 1867. Quick Kick, el G.I. Joe americano/japonés y experto en artes marciales, fue llamado MacArthur S. Ito por el General estadounidense de la Segunda Guerra Mundial Douglas MacArthur y el Teniente General japonés Takeo Ito, que fue condenado por crímenes de guerra y condenado a muerte en 1946. A otros personajes también se les dio nombres irónicos, como al píloto del aerodeslizador Hovercraft, Skip A. Stone, llamado así en referencia por el pasatiempo stone skipping (lanzar un guijarro contra la superficie del agua de forma que rebote una o más veces antes de hundirse).

Hama obtuvo un seguimiento de G.I. Joe por parte del público femenino, al escribir personajes femeninos con carácter (Cover Girl, Lady Jaye y Scarlett), que combatieron en iguales condiciones que sus homólogos masculinos. El título también fue elogiado por ofrecer representaciones inusualmente positivas de minorías en una serie para su época.

Los escultores de Hasbro utilizaron, en ocasiones, algunas semejanzas con las personas reales en el diseño de sus figuras de acción. En 1987, Hasbro lanzó la figura de acción Tunnel Rat (rata de túnel). El personaje es un especialista en desactivación de explosivos, cuya imagen se basó en Hama. En diciembre de 2007, Hasbro reveló un pack de dos figuras en conmemoración del 25 aniversario del cómic que contaba historias originales de Hama.

De 1986 a 1993, Hama editó el aclamado cómic The ’Nam, una serie de Marvel sobre la Guerra de Vietnam. Además, escribió 16 números de la serie de Marvel Nth Man: The Ultimate Ninja (agosto de 1989-septiembre de 1990), relatando las aventuras de John Doe, un ninja americado perteneciente a un comando de las Fuerzas Especiales, en una realidad alternativa en la que la tercera guerra mundial se desencadenó después de que los arsenales de armas nucleares del mundo fueran todos destruidos. Hama también editó un relanzamiento de la revista de cómics en blanco y negro de Marvel, Savage Tales, supervisando su cambio de “espada y brujería” a “aventuras de hombres”.

Otros cómics que Hama ha escrito incluyen Wolverine, Before the Fantastic Four: Ben Grimm and Logan y Generation X para Marvel. También escribió historias de Batman para DC Comics. Además, escribió los textos de las tarjetas para la línea de figuras de acción de Hasbro C.O.P.S. ’n’ Crooks y contribuyó al relanzamiento de la línea de juguetes y cómics G.I. Joe en el año 2000.

Mientras trabajaba en Continuity Associates, de Neal Adams, Hama desarrolló una serie que publicó por primera vez en 1978, Bucky O'Hare, la historia de un conejo antropomórfico verde y sus compinches mamíferos mutantes en una guerra intergaláctica contra anfibios espaciales, que pasó a editarse en cómic, tuvo una serie de dibujos animados, videojuegos y una línea de juguetes.

En 2006, Osprey Publishing anunció que Hama escribiría Osprey Graphic History, una serie de cómics sobre batallas históricas, incluyendo los títulos The Bloodiest Day—Battle of Antietam y Surprise Attack—Battle of Shiloh (ambos con el artista Scott Moore) y Island of Terror—Battle of Iwo Jima (con Anthony Williams). Ese mismo año, Hama regresó a sus personajes con la miniserie G.I. Joe Declassified, para Devils Due Publishing, que describía el reclutamiento de los primeros miembros de la escuadra del general Hawk. En 2007, la compañía añadió la serie spin off Storm Shadow, escrita por Hama y dibujada por Mark A. Robinson.

Hama se casó en 2005 y tiene una hija adolescente.


Biografía obtenida de comicbookdb.
Fotografía obtenida de coomicteca.