DON HECK
Nueva York, USA (2 de enero de 1929 - 23 de febrero de 1995)
Dibujante
Entintador
Portadista

Don Heck fue un artista de cómics estadounidense destacado por crear personajes para Marvel como Iron Man, y por su trabajo en la serie The Avengers durante la década de 1960. Nacido en Jamaica, en el barrio de Queens, aprendió dibujo a través de cursos por correspondencia, así como en la escuela Woodrow Wilson y en el Brooklyn Community College.

En 1949, un amigo de la universidad lo recomendó para un trabajo en Harvey Comics, donde realizá varios trabajos. Allí conoció a Pete Morisi, que le presentaría a Stan Lee, y empezó a trabajar para él, en Atlas Comics, en septiembre de 1954; su primera obra conocida fue la historia de cinco páginas titulada “Werewolf Beware”, publicada en Mystery Tales #25. También dibujó Westerns, novelas negras, relatos de terror e historias que transcurrían en entornos selváticos. En 1957, cuando Atlas tuvo que despedir a la mayor parte de su personal y de los trabajadores independientes, Heck se dedicó durante 18 meses a diseñar modelos de aviones.

Atlas comenzó a renovarse a finales de 1958 con la llegada del artista Jack Kirby, una leyenda en los cómics, y empezaron a crear historias centradas en la ciencia ficción y lo sobrenatural, en lo que se conocería como la era “pre-Marvel”.

Heck regresó junto a otros artistas en 1960, con el surgimiento de Marvel Comics como un fenómeno de la cultura pop, haciendo su primera presentación con la portada de Tales of Suspense vol.1 #1. En los años inmediatamente anteriores a la llegada de los Cuatro Fantásticos, Spiderman y los otros héroes populares de la Casa de las Ideas, Heck dibujó numerosas historias en Strange Worlds, World of Fantasy y Journey into Mystery, que luego fueron reimpresas durante los años sesenta y setenta. Heck, que era conocido por dibujar mujeres hermosas, también contribuyó a este tipo de tebeos románticos en Love Romances y My Own Romance.

Iron Man debutó en Tales of Suspense vol.1 #39 como una colaboración entre el editor Stan Lee, el guionista Larry Lieber, junto a Don Heck y Jack Kirby, quien proporcionó los lápices de cobertura y diseñó la primera armadura del Vengador Dorado. Heck dibujó la primera aparición de Ojo de Halcón, en Tales of Suspense vol.1 #57, y el debut de la Viuda Negra en Tales of Suspense vol.1 #52. Tambien contribuyó a la creación de otros personajes importantes como el Mandarín y la introducción del Hombre Maravilla. Heck había entintado sus propios tabajos durante muchos años, sin embargo, para adaptarse al nuevo estilo de Marvel, se le asignó la ayuda de un entintador. Se adaptó bastante bien al cambio, y pasó a ser uno de los artistas más recordados en la etapa inicial de los Vengadores, a mediados de los años sesenta.

En los años 70, su trabajo para Marvel era insignificante, aunque seguía trabajando en series como Daredevil, Prince Namor, the Sub-Mariner y Ghost Rider. Entonces, recibió una oferta de DC, lo que le llevaría a dibujar Justice League of America, The Flash, Wonder Woman y otras series de la competencia.

A finales de los 80, trabajaba para ambas compañías y también participaba en otras independientes dibujando para Topp Comics y Milenio entre otras.

En 1995 murió de cáncer de pulmón en Long Island, Nueva York.


Biografía y fotografía obtenida en coomicteca.