JESS JODLOMAN
Filipinas (25 de febrero de 1925)
Dibujante
Entintador

Jess Jodloman es un artista filiino autodidacta, que empezó a dibujar a la edad de dieciséis años. Era un admirador de Hal Foster y Alex Raymond. Inicialmente retratista, la entrada de Joloman en el mundo del cómic se produjo en 1954, cuando ilustró una historia titulada "Ang Rosas na Itim" para Luz-vi-minda Klassiks.

Entre 1955 y 1957 Jodloman escribió y dibujó la serie de fantasía heroica "Ramir" en el semanario Bulaklak, considerado por muchos su obra maestra tanto en el guión como a nivel de dibujo. Fue tan popular que se adaptó al cine en 1957. Jodloman también ha dibujado portadas e ilustraciones interiores, colaborando con, entre otros, Maharlika, Top Komiks, Paraluman, Zoom Komiks y Filipino Komiks. Ha escrito y dibujado novelas visuales "apresuradas" como "Los Pintados" y "Brix Virgo".

Jodloman fue uno de los muchos artistas filipinos que trabajaron en el mercado estadounidense durante los años 70. En esos años, trabajó en títulos de terror y ciencia ficción para Warren y DC, como Eerie, Creepy, House of Mystery, House of Secrets, Secrets of Haunted House, Unexpected, Weird Mystery Tales y Weird War Tales. También trabajó en Kull the Conqueror y en The Savage Sword of Conan para Marvel. Además, realizó trabajo comercial.


Biografía realizada con datos obtenidos en Lambiek y Wikipilipinas.