BRUCE JONES
Kansas City, Missouri, USA
Guionista
Dibujante
Entintador
Portadista

Bruce Jones, cuyos pseudónimos incluyen Philip Roland y Bruce Elliot, es un escritor americano de cómics, novelista, ilustrador y guionista de televisión. Entre sus trabajos más destacados se incluye escribir The Incredible Hulk para Marvel Comics entre 2001 y 2005.

Comenzó a trabajar en los cómics a principios de 1970, cuando se mudó a Nueva York desde su ciudad nativa Kansas (Missouri) para buscar trabajo como artista de cómics. Su debut profesional fue en una revista de cómics de terror en blanco y negro, Web of Horror #3 (Abril 1970), publicada por Major Publications, donde escribió y dibujó una historia de seis páginas titulada “Point of View”. Posteriormente, continuó escribiendo historias de terror para Warren en las revistas en blanco y negro Creepy y Eerie. También trabajó para la compañía rival Skywald, bajo el pseudónimo de Philip Roland. Durante este tiempo escribió su primera novela “The Contestants”.

Jones trabajó después como “freelance” para Marvel Comics, escribiendo historias para varios títulos, destacando su largo periodo en la colección Ka-Zar the Savage y sus guiones en algunas cabeceras protagonizadas por Conan como The Savage Sword of Conan y Conan the Barbarian. También escribió y dibujó relatos de ciencia ficción y otras historias para la línea de revistas en blanco y negro de Marvel.

En 1979, Jones conoció a April Campbel y comenzaron a escribir guiones juntos. Desde 1982 a 1984, Jones y Campbel formaron la compañía Bruce Jones Associates que se dedicó a maquetar, editar y, principalmente, escribir los cómics Twisted Tales (1982) y Alien Worlds (1982). También se encargaron de Somerset Holmes (1983), Silverheels (1983-84) y Pathways to Fantasy (1984) para la editorial Pacific Comics. Durante este periodo de tiempo, Jones publicó una colección de historias cortas titulada “The Twisted Tales of Bruce Jones” (1986) con cubiertas y algunas ilustraciones de Richard Corben. Cuando Pacific Comics cayó en bancarrota, las historias continuaron publicándose en Eclipse Comics, aunque durante muy poco tiempo.

Jones trabajó con Richard Corben en la miniserie de cinco números “Rip in Time” (1986–1987), publicada por Fantagor Press. A principios de 1990, también comenzó a escribir guiones para la serie de televisión de HBO “The Hitchhiker” (El Autoestopista) y varias películas para la pequeña pantalla con su compañera, y ahora esposa, April Campbell Jones. Además, escribió una serie de novelas de suspense (Sprinter, Maximum Velocity y Game Running). Entre 1990 y 1992, Jones guionizó la tira de prensa protagonizada por Flash Gordon, dibujada por Ralph Reese, a veces asistido por Gray Morrow. En el año 2000 volvió a la ciudad de Kansas con su esposa e hijos y escribió dos novelas más “Still Life” y “Death Rites”, bajo el pseudónimo de Bruce Elliot.

En 2001, el editor de Marvel Axel Alonso, con quien ya había trabajado Bruce Jones cuando Axel trabajaba para DC Comics, contactó con él para hacer los guiones de The Incredible Hulk, que no tenía muy buenas ventas en ese momento. Con Bruce a los guiones las ventas ascendieron, permaneciendo en l título varios años. En 2003, Jones dijo que planeaba estar como guionista de Hulk “hasta que me echen”. Sin embargo, al año siguiente firmó un contrato con DC Comics. Mientras tanto, Bruce guionizó la serie de cinco números Call of Duty: The Precinct (2002), un drama naturista sobre el departamento de policía de la ciudad de Nueva York. También guionizó Wolverine Xisle (2003), Captain America: What Price Glory? (2003), Hulk Movie Adaptation (2003), Daredevil: The Movie (2003), la miniserie de 7 números Kingpin (2003-2004), Hulk/Wolverine: Six Hours (2003), Hulk/Thing: Hard Knocks (2004-2005) y tres números de Spider-Man's Tangled Web.

Otros trabajos destacables incluyen un arco de siete números en la colección Nightwing, un especial protagonizado por Deadman para Vértigo y varias series limitadas para DC Comics Man-Bat, OMAC y Vigilante; todos ellos realizados en el periodo comprendido entre 2005 y 2007, tras su marcha de Marvel.

En 2005, la historia de 10 páginas de Jones titulada “Jenifer”, publicada originalmente Creepy #63 (julio 1974) y dibujada por Bernie Wrightson, fue utilizada como base por el director de cine Dario Argento para la serie de televisión “Masters of Horror”.


Biografía realizada con datos obtenidos de la Wikipedia, The Unofficial Handbook of Marvel Comics Creators y Grand Comics Database.
Fotografía obtenida en Comic Vine.