JOHN ROMITA JR.
Nueva York, USA (17 de agosto de 1956)
Guionista
Dibujante
Portadista

John Salvatore Romita Jr. es un artista de cómics norteamericano, conocido por su amplio trabajo para Marvel Comics desde la década de 1970 hasta practicamente la actualidad. Comúnmente se le conoce por las iniciales JRJR, abreviación de John Romita Jr. que utiliza para firmar sus trabajos.

John Romita es hijo de John Romita Sr., el cocreador de numerosas historias notables protagonizadas por Spiderman durante las décadas de 1960 y 1970. Comenzó su carrera en Marvel UK, haciendo esbozos para portadas de reimpresiones. Su debut en América fue con la historia de seis páginas titulada "Chaos at the Coffee Bean!" incluida en The Amazing Spider-Man Annual #11.

La popularidad inicial de Romita se basó en su periodo en The Invincible Iron Man con el escritor David Michelinie y el entintador Bob Layton, que comenzó en 1978. A principios de la década de 1980, realizaría su primer periodo regular en The Amazing Spider-Man y era también el artista para el lanzamiento de la serie regular Dazzler. Trabajando con el escritor Roger Stern en Spiderman cocreó al Duende y dibujó una edición en la que Spiderman se encontraría con Juggernaut, donde el villano terminaría atrapado en cimientos de cemento. Desde 1983 hasta 1986 trabajó en The Uncanny X-Men con Dan Green y el autor Chris Claremont, lo que le granjeó una inmensa popularidad, debido a que la Patrulla-X se habían convertido en un fenómeno dentro de la industria del cómic en ese momento. Posteriormente, regresaría a The Uncanny X-Men, en 1993, durante un segundo periodo igual de exitoso.

Entre finales de la década de 1980 y principios de la década de 1990, Romita realizó un aclamado trabajo en Daredevil, junto a la escritora Ann Nocenti y el entintador ganador de un Premio Eisner, Al Williamson, recordado por su creación de la villana de Daredevil, Maria Tifoidea. Trabajando en Daredevil, Romita definió su estilo y dejó atrás cualquier incertidumbre que hubiese mostrado durante su trabajo en The Uncanny X-Men.

Después colaboraría con Frank Miller en una miniserie que supondría una revisión del origen de Daredevil, bajo el título Daredevil: The Man Without Fear. Romita trabajó en varias series para Marvel durante la década de 1990: The Punisher War Zone, la miniserie Cable: Blood and Metal, The Migthy Thor Vol. 2, un regreso a Iron Man para la línea argumental Armor Wars escrita por John Byrne, y en el crossover Punisher/Batman: Deadly Knights.

En la década de los 2000, Romita volvió a ser notorio por su periodo ilustrando The Amazing Spider-Man para el escritor J. Michael Straczynski. Dibujó Lobezno junto al autor Mark Millar para Marvel.

En el año 2004, el proyecto creado por Romita, The Gray Area, fue publicado por Image Comics. Posteriormente ilustró la serie protagonizada por Pantera Negra, la maxiserie The Sentry y Ultimate Vision, una historia secundaria presentada en el Universo Ultimate de Marvel, escrita por Mark Millar.

En 2006, Romita colaboró con el escritor Neil Gaiman en la reinterpretación de los Eternos de Jack Kirby. Tras completar Eternals, Romita trabajó con Greg Park en el crossover de Marvel de 2007, World War Hulk.

En 2008, volvió otra vez a The Amazing Spider-Man. También colaboró con Mark Millar en un proyecto propio llamado Kick-Ass publicado por el sello de Marvel Icon Comics, además dirigió un flashback animado en el 2012 en la película del director Matthew Vaughn basada en este cómic, que tendría varias secuelas.

A principios de 2014 el mundo del cómic se sacude con la noticia de que DC ficha a John Romita Jr. para que dibuje Superman. Romita comienza junto al guionista Geoff Johns, en el número 32 del volumen 3 de Superman habiendo, iniciando su periplo en la que hasta la fecha había sido la competencia.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia.