DON KRAAR
USA (1950)
Guionista

Don Kraar era un profesional de cierta edad cuando llegó a los cómics de Conan, quizá uno de sus trabajos por el que es más conocido. Su primer encargo como guionista de cómics apareció publicado en Star Spangled War Stories #172 (DC Comics), que llevó fecha de cubierta de 1973, así que Don comenzó su carrera con tan sólo 23 años de edad.

Entre 1974 y 1981 no consta su nombre en los créditos de los tebeos estadounidenses porque estuvo ocupado escribiendo tiras para los periódicos protagonizadas por Tarzán, dibujadas por Gray Morrow para dominicales distribuidos por el United Features Syndicate, pero cuando volvió a los comic-books lo hizo con brío. Tras escribir dos números de la serie de DC The Brave and the Bold, en 1982, siguió probando suerte y, por fin, recaló en las colecciones de Conan, que durante los años ochenta estaban necesitadas de nueva mano de obra, debido principalmente a la marcha de Roy Thomas de los guiones de todas las series protagonizadas por el cimmerio, y de todos los comic-books de Marvel en 1981.

Kraar consiguió trabajo a partir de The Savage Sword of Conan vol.1 #105, en 1984. En esa misma revista, volvimos a verle en números sucesivos, y escribió las historietas que aparecieron en diferentes entregas hasta The Savage Sword of Conan vol.1 #185, siendo este su último número, en el año 1991, donde se narra una aventura de Conan como ladrón de Zingara, dibujada por Dale Eaglesham.

Simultáneamente, Don colaboró en el segundo volumen de Savage Tales, serie de 1985 que no tuvo nada que ver con Conan pese a que el primer volumen de la revista alojó historietas en blanco y negro del cimmerio bajo el mismo título. Kraar terminó por convertirse en guionista oficial de bárbaros debido a su dedicación casi completa al personaje de Conan durante la segunda mitad de la década de los años ochenta: visitó circunstancialmente la serie en color Conan the Barbarian y escribió muchos episodios de la serie Conan the King.

Asimismo, Kraar fue el encargado de los guiones de varias novelas gráficas de Conan que vieron la luz en los años 1986 y 1987, The Witch Queen of Acheron (“La Reina Bruja de Aquerón”), una aventura de Conan en Nemedia con Gary Kwapisz a las riendas del dibujo, y Conan the Reaver (traducido en España como "Conan el Depredador"), ilustrada magistralmente por John Severin. Posteriormente, Don abandonó Conan y también Marvel en 1990, año a partir del cual siguió trabajando para DC Comics en series como Dragonlance, Advanced Dungeons & Dragons, Spelljammer y Shadow Strikes.

En 1993, volvió a Marvel para escribir de nuevo una historieta de Conan incluida en The Savage Sword of Conan vol.1 #213, siendo este su último trabajo conocido en el mundo del cómic.


Biografía realizada con datos obtenidos en Tebeosfera.
Fotografía obtenida en ERBzine.