DAVID ANTHONY KRAFT
(1952)
Guionista
Editor
Articulista

David Anthony Kraft, acreditado también simplemente como David Kraft, es un guionista, editor y crítico de cómics estadounidense. Se le conoce principalmente por su longeva revista de entrevistas y reseñas, Comics Interview.

Antes de empezar su carrera en los cómics, Kraft trabajó como periodista de rock and roll. En septiembre de 1976 se convirtió en editor de FOOM (la revista de fans de Marvel autoproducida) con su número 15, y permaneció como editor hasta el último número de la revista (el 22) en otoño de 1978.

Conocido por su poco convencional enfoque, Kraft se dio a conocer por primera vez como autor de cómics con su trabajo en The Defenders, de Marvel, particularmente con el arco “la Saga de Scorpio” (números 46 y 48-50). Con los Defensores Kraft abordó grandes dilemas filosóficos: las tentaciones del poder, la Guerra Fría y la amenaza nuclear, la rivalidad entre parientes, y la soledad en la vejez. Kraft también combinó sus intereses en música y cómics insertando múltiples referencias a la banda Blue Öyster Cult en sus historias de Los Defensores, específicamente en su arco "Xenogenesis: el Día de los Demonios", números 58 a 60. Kraft combinó la música y los cómics en su guión del Marvel Super Special vol.1 #4 que tuvo como protagonista a los Beatles.

Kraft escribió toda una etapa (excepto el primer número) de la Salvaje Hulka, entre 1980 y 1982. Tuvo también incursiones en títulos como Captain America y Creatures on the Loose. Guionizó la primera historia dibujada por John Byrne para Marvel: "Dark Asylum", publicada en Giant-Size Dracula Vol.1 #5 (junio de 1975).

En la primera mitad de los años 80, Kraft escribió historias infantiles protagonizadas por personajes de Marvel como Spiderman, Hulk o los Cuatro Fantásticos para la Children's Press, Marvel Books y Simon & Schuster. Durante este mismo periodo escribió los librojuegos interactivos Ghost Knights of Camelot para Avon, y Robot Race para Scholastic. En 1983–1984, Kraft escribió World's Finest Comics para DC Comics, incluyendo el número 300 de la serie (febrero de 1984). Tras esto, Kraft sólo escribió cómics ocasionalmente, y enfocó sus energías en la edición y la crítica. En 1995 Kraft trabajó cmo editor y guionista para la serie de dibujos animados G.I. Joe Extreme. Kraft es el coautor y editor de Yi Soon Shin: Warrior and Defender de Onrie Kompan Productions, LLC.

En 1974, Kraft fundó la editorial especializada en ciencia ficción Fictioneer Books. A lo largo de los años, este sello editorial ha publicado libros de autores como A. E. van Vogt, Robert E. Howard, Jack London, Otis Adelbert Kline, y Don McGregor.

A través de Ficcioneer y Comics Interview Group también publicó revistas como la Comics Interview y publicaciones comerciales como Comics Revue y 100 Hot Tips from Top Comics Creators. Al principio de 1985, Comics Interview Group se diversificó en el mundo de los cómics adquiriendo "Southern Knights" de Henry y Audrey Vogel (que antes era una serie autopublicada). En 1986 expandieron su línea de cómics con las historias de MICRA y Aristocratic Xtraterrestrial Time-Traveling Thieves. También comenzaron a publicar varias reimpresiones de "Southern Knights" como novelas gráficas, one shots y series limitadas. Aunque 1988 les vio introducir el "CyCops" de Julie Woodcock y Brian Stelfreeze, ninguna de sus publicaciones en cómic vendió tanto como "Southern Knights", y para el final del año habían dejado de publicar el resto de títulos. A mediados de 1989, "Southern Knights" también fue cancelada, y la marca Comics Interview se dedicó de nuevo únicamente a revistas y publicaciones comerciales, aunque en 1992 reeditaron los números 35 y 36 de "Southern Knights".

En 1983, Kraft fundó David Anthony Kraft's Comics Interview, que tuvo 150 números entre 1983 y 1995, y obtuvo nominaciones a los premios Eisner e Eagle. Como el título sugiere, cada número de Comics Interview estaba compuesto completamente de entrevistas en profundidad a creadores.

Desde 1974 Kraft ha sido el agente literario del autor pulp Otis Adelbert Kline.

Kraft cuenta como mentores a los autores de ciencia ficción Leigh Brackett, Stan Lee, y E. Hoffmann Price. Actualmente vive en Clayton, Georgia.


Biografía realizada con datos obtenidos de la Wikipedia.