ROY KRENKEL
(11 de julio de 1918 - 24 de febrero de 1983)
Dibujante
Entintador
Colorista
Portadista

Roy Gerald Krenkel, que a veces firmó su trabajo con las siglas RGK, era un ilustrador americano muy influyente, que se especializó en la fantasía, dibujos históricos y pinturas para libros, revistas y cómics.

Su obra revela la fuerte influencia del artista Norman Lindsay, además de Franklin Booth, José Clemente Coll y J. Allen St. John. Antes de servir en la Segunda Guerra Mundial, estudió con George Bridgman en la Art Students League de Nueva York. Después de la Segunda Guerra Mundial, asistió a clases impartidas por Burne Hogarth en Cartoonists and Illustrators School, que se convirtió más tarde en School of Visual Arts. Allí conoció a un grupo de dibujantes jóvenes, entre ellos Joe Orlando, Frank Frazetta y Al Williamson. Frazetta señaló: "Conocí a Roy Krenkel en 1949 o 1950, y nunca ha dejado de ser una fuente constante de inspiración para mí, un artista verdaderamente consciente que no tolera la incompetencia."

Krenkel a veces colaboró con Frazetta y Williamson en las páginas de diferentes revistas de la editorial EC; sobre todo en Weird Science, Weird Fantasy y Weird Science-Fantasy. Su primer trabajo fue junto a Williamson en la historia titulada "Food for Thought", publicada en Incredible Science Fiction #32 (noviembre/diciembre de 1955). Allí se podía ver un paisaje alienígena muy detallado, siendo considerado como uno de sus grandes trabajos. Krenkel sólo dibujó una historia en solitario en EC, y sin acreditar, “Time to Leave”, publicada en Incredible Science Fiction #31 (septiembre/octubre de 1955), que muestra un paisaje urbano futurista de fantástica arquitectura. Krenkel firmó también muchas de las historias cómicas de Williamson para Marvel y para ACG en la década de los cincuenta.

Roy Krenkel era conocido por valorar su trabajo como algo desechable y sin importancia.

Realizó varias ilustraciones para revistas de ciencia ficción. El autor Harry Harrison afirmaba: "Krenkel fue un maestro del dibujo. Lo sé. Cuando compartió un estudio conmigo y con Wally Wood, entinté una de sus ilustraciones para Marvel en la revista de Ciencia ficción. La influencia de artistas plásticos como Norman Lindsay y Alma Tadema se podía ver en su trabajo”.

Notables son sus 23 portafolios de cubiertas pintadas, así como las portadas realizadas para libros de Edgar Rice Burroughs y de otros escritores de fantasía publicados por Donald A. Wollheim en Ace Books. Durante la década de 1960, pintó portadas para DAW Books y Lancer Books. Cuando Lancer revivió a Robert E. Howard, creador de Conan, con revisiones de L. Sprague de Camp, Krenkel fue reclamado como consultor por Frazetta, que sería el encargado de realizar las portadas de la reedición de los libros por dicha editorial. Krenkel también realizó bocetos que Frazetta había modificado y utilizado cuando pintó las portadas de las revistas Creepy y Eerie, para Warren Publishing. Krenkel dibujó una página en la historia titulada "Creepy's Loathsome Lore" y los relatos de "Eerie's Monster Gallery", así comolos diseños en tintas para "H2O World" con la colaboración de Al Williamson.

Durante la década de 1970, ilustró las dos cubiertas e interiores de los libros “The Sowers of the Thunder” y “The Road of Azrael”, escritos por Robert E. Howard y publicados por Donald M. Grant. Fue en este momento cuando Krenkel había realizado siete pinturas especiales para un portafolio de edición limitada que ilustraba las Siete Maravillas del Mundo Antiguo. También contribuyó a varias publicaciones de fans en la ciencia ficción, incluyendo Xero de Richard A. Lupoff, ERBdom, orientado a Burroughs y Amra, dedicado a la obra de Howard.

Danton Burroughs, el nieto de Edgar Rice Burroughs, comentó: "Roy Krenkel fue un factor clave en la década de 1960 en base a los escritos de mi abuelo. Las ilustraciones de Krenkel siempre aseguran su posición como el gran ilustrador de todos los tiempos”.

Tras su muerte, los amigos de Krenkel, Archie Goodwin y Al Williamson crearon la historia "Relic", publicada en Epic Illustrated #27, homenajeándole.

En 1963, Krenkel ganó el premio Hugo, por el mejor artista profesional.


Biografía realizada con datos obtenidos de la Wikipedia.