STAN MARTIN LIEBER
Nueva York, USA (28 de diciembre de 1922)
Guionista
Articulista
Editor
Rotulista

"Era un buen chico. Al principio nos traía café". Con estas palabras recuerda Joe Simon, creador del Capitán América, a Stan Lee.

Nacido el 28 de diciembre de 1922 en Manhattan (Nueva York), Stanley Martin Lieber es primo de la mujer de Martin Goodman, el dueño de Marvel. A finales de 1940, nada más terminar la Escuela Secundaria, consigue un trabajo de ayudante en la editorial. Un año después, debuta como escritor con un relato de dos páginas protagonizado por el Capitán América. Su aspiración íntima es convertirse en un autor a la altura de sus admirados Stevenson, Conan Doyle o Burroughs. No queriendo ensuciar su nombre, firma este primer trabajo con el seudónimo por el cual será conocido en todo el mundo. "Siento haberlo hecho", confesará luego, "porque Stan Lee es un nombre estúpido. En fin, supongo que a la larga no me ha perjudicado".

Hasta 1961 y cercano a cumplir los cuarenta no le llega el éxito. Fantastic Four y la creación, junto con Jack Kirby y Steve Ditko, de la gran mayoría de los personajes clásicos de Marvel marcan el inicio de una época dorada. Stan Lee permanece durante gran parte de los sesenta al mando de la Casa de las Ideas, forjando el mayor universo de ficción jamás creado.

Incansable difusor de Marvel como si de una religión se tratara, incapaz de decir una mala palabra de nadie gracias a su calculada falta de memoria, pésimo responsable de la política audiovisual de la factoría y emblema de una época y una forma de hacer tebeos, Stan Lee no deja de escribir columnas y guiones ocasionales, fundar empresas ruinosas -como Stan Lee Media- hacer apariciones públicas, e incluso realizar pequeñas interpretaciones cinematográficas. Como muestra del respeto que mantiene la industria hacia su figura, en el año 2001 tiene la oportunidad de recrear a los personajes fundamentales de DC en una serie de especiales titulados Just Imagine Stan Lee Creating...

El estilo literario de Lee es grandilocuente, preñado de imaginación y recursos. Su carisma y capacidad creativa influyen en casi cualquier artista posterior a la Década Prodigiosa.

Los cómics Marvel todavía se distinguen por llevar impreso en su primera página el celebérrimo Stan Lee presenta.


Biografía extraída del libro Spider-Man: Bajo la máscara.
Fotografia extraida de Wikipedia.