FRANK LOVECE
Buenos Aires, Argentina
Guionista

Frank Lovece es un periodista y escritor argentino afincado en EE. UU., además de guionista de cómics, principalmente para Marvel Comics, donde él y el artista Mike Okamoto crearon la miniserie Atomic Age. Fue, además, uno de los primeros periodistas Web profesionales, convirtiéndose en editor de una nueva empresa ubicada en Silicon Alley en 1996. Su colaboración profesional más larga ha sido con el periódico de área metropolitana de Nueva York Newsday, donde ha trabajado como articulista y crítico de cine. Para un artículo de Entertainment Weekly sobre películas directamente para el mercado en vídeo que se representaban como estrenos de teatro, produjo el primer -y, después de la publicación del artículo, único- vídeo doméstico en obtener una calificación de la Motion Picture Association of America.

Nacido en Buenos Aires, Argentina, hijo de inmigrantes italianos, Frank Lovece se trasladó a los Estados Unidos de niño y fue criado en Keyser y Morgantown, en Virginia Occidental. Allí, su familia tenía restaurantes italianos. Estudió en San Francis High School y en la West Virginia Univerdity en Morgantown, donde se graduó con una licenciatura en comunicación. En la West Virginia University, Lovece era el editor del periódico de la universidad, el Daily Athenaeum, ostentó un cargo en el gobierno estudiantil e introdujo un servicio de radionoticias a nivel estatal, la WWVU, y el USDA Cooperative Extension Service, en Washington D.C.

Se convirtió en colaborador del periódico de Long Island, Nueva York, Newsday a finales de 1980, realizando artículos y reseñas de películas hasta convertirse en un columnista semanal sobre televisión allá en 2003. El libro de Lovece Hailing Taxi: The Official Book of the Show, fue publicado en 1988, el primero de varios libros que escribiría sobre series de televisión, entre las que se incluyen La Tribu de los Brady y Expediente X, así como la serie de películas de Godzilla. En la década de 1990, Lovece era un columnista semanal de United Media/NEA, y un escritor para periódicos, incluyendo Los Angeles Times, el New York Post, Penthouse, Billboard y Entertainment Weekly, donde escribió artículos y reseñas sobre estrenos de vídeo doméstico y comic-books.

Para la industria del cómic, Lovece y el artista Mike Okamoto crearon la miniserie de cuatro números Atomic Age (Nov. 1990 - Feb. 1991), publicada bajo el sello Epic de Marvel Comics. La serie fue uno de las novedades presentadas en la exposición de la Bowling Green State University, bajo el título "The Atomic Age Opens: Selections from the Popular Culture Library". Al Williamson ganó el Premio Eisner en 1991 en la categoría de "Mejor Entintador" por su trabajao en esta y otras series premiadas ese año, mientras que Okamoto obtuvo el The Russ Manning Most Promising Newcomer Award

Lovece se dedicó a escribir historias para la serie antológica de Epic Clive Barker's Hellraiser, y escribió Hokum & Hex, una serie de 9 números publicada por Marvel bajo el sello Razorline, creadas ambas por el novelista Clive Barker. Otros trabajos incluyen cómics infantiles como las series basadas en licencias Mighty Morphin' Power Rangers (incluyendo una historia dibujada por Steve Ditko, el cocreador de Spiderman), VR Troopers y Masked Rider. La historia de Hellraiser titulada "For My Son" ("Para mi hijo"), por Lovece y el artista Bill Koeb, publicada originalmente en Clive Barker's Hellraiser Summer Special #1 (verano de 1992), aparecería posteriormente en Clive Barker's Hellraiser: Collected Best Volume 1, de Checker Publishing, aunque con la última página inexplicablemente desaparecida; la historia completa aparece en una versión online autorizada del editorweb Wowio.

También para Marvel, Lovece escribió para la serie Nightstalkers y en un anual para The Incredible Hulk y la serie protagonizada por Danny Ketch durante los noventa, así como una historia de inventario para el grupo canadiense Alpha Flight. Además, escribió una historia de inventario de Vampirella para Harris Comics. Su drama en tres partes sobre el abuso infantil, titulado "Eggs", se publicó en Dark Horse Presents #110–112; el editor Bob Schreck opinó al respecto: "Frank es probablemente el escritor menos explotado y más sensible que este campo puede ofrecer". Lovece también escribió un cómic educativo sobre el sistema bancario estadounidense para el Banco de la Reserva Federal de Nueva York.

Volvió a los cómics en 2012, para escribir Blue Sultan, presentado en Phazer, una publicación de RZG Comics. En 2016, se convirtió en editor de la compañía de cómics Shatner Singularity, a partir de la novela gráfica Stan Lee's God Woke, escrita por Stan Lee y Fabian Nicieza. Ese trabajo ganó el Independent Publisher Book Awards' Outstanding Books of the Year Independent Voice Award en 2017.

Otros trabajos dentro de la carrera de Lovece incluyen editor web y productor de transmisiones de vídeo para la nueva empresa de Silicon Alley Gist TV (Gist.com), a partir de 1996. Más tarde, se convirtió en editor web para Hachette Filipacchi, creando sitios webs para los magazines Sound & Vision y Popular Photography y, desde 2001 hasta 2004, para la cadena de televisión Sci-Fi Channel, creando sitios webs para series como Battlestar Galactica, Stargate SG-1, Stargate Atlantis, The X-Files, The Incredible Hulk, y otros muchos programas de televisión, películas y miniseries. Además, en 2002, comenzó una larga asociación con la revista Habitat, al escribir sobre los bienes raíces de la ciudad de Nueva York.

Entre 2001 y 2003, Lovece fue miembro de Wingnuts, un grupo dedicado a la comedia de improvisación en la ciudad de Nueva York. Sus guiones cómicos han aparecido en la revista Entertainment Weekly, Newsday, Yahoo!/MSN, entre otras publicaciones.

En 2005, Lovece y el fotógrafo Matthew Jordan Smith colaboraron en el libro Lost and Found, un registro de fotoperiodismo de las familias de los niños secuestrados y trabajaron en The National Center for Missing & Exploited Children (El Centro Nacional para desaparecidos y niños explotados).

Además de su columna Newsday, con artículos y reseñas de cine, Lovece ha sido crítico de cine para el Film Journal International, el sitio web de TV Guide y en el periódico del norte de New Jersey The Record.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia.
Fotografía obtenida en la Wikipedia.