STEVE MCNIVEN
Halifax, Nueva Escocia, Canadá (1967)
Dibujante
Portadista
Entintador
Guionista
Colorista

Steve McNiven es un artista de cómics canadiense famoso por su trabajo en la miniserie de Marvel Civil War, escrita por Mark Millar. Lleva trabajando más de 15 años trabajando para la Casa de las Ideas, donde ha tenido una carrera meteórica. Reconoce entre sus grandes influencias a artistas de la talla de Gil Kane, además de John Romita Sr., John Buscema, Neal Adams y Steve Ditko.

Steve McNiven se marchó de su Canadá natal para trasladarse a Florida donde trabajó en la editorial CrossGen Comics. Se hizo cargo del dibujo a lápiz de la serie Meridian, en colaboración con el artista Joshua Middleton, y comenzó una asociación con el entintador Dexter Vines, que se prolongaría durante un largo periodo de tiempo..

Tras su paso por CrossGen, donde su trabajo alcanza cierta notoriedad, ficharía por Marvel, donde más tarde llegaría a firmar un contrato de exclusividad. En la Casa de las Ideas le encargaran varios proyectos entre los que se encuentran The New Avengers, Ultimate Secret y Marvel Knights 4. Su gran oportunidad, sin embargo, se produjo en 2006, cuando él y Dexter Vines, junto con el escritor Mark Millar fueron contratados para crear la miniserie de la Civil War, que resultó ser uno de los cómics más vendidos de la última década.

Este equipo creativo se hizo tan popular que se reunieron posteriormente de nuevo para realizar la historia protagonizada por Lobezno en un futuro distópico bajo el título "El Viejo Logan", la cual se publicaría dentro de la cabecera Wolverine Vol.2 en 2008. En 2014, también sería el responsable de ilustrar Death of Wolverine. Su asociación con Millar se prolongaría al sello Icon de Marvel, donde trabajaría en la miniserie Nemesis.

En su larga trayectoria en Marvel ha figurado en los créditos de títulos como Captain America Vol.6, escrito por Ed Brubaker; Guardians of the Galaxy Vol.3 con Brian Michael Bendis; portadas alternativas para las miniserie Fear Itself, Kick-Ass 3 y Monster Unleashed! vol.2, entre otras; y The Uncanny Humans, junto a Charles Soule, entro otros muchos.

En 2017 es elegido para ilustrar la miniserie Secret Empire, escrita por Nick Spencer.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, comicbookdb, Comic Vine y Zona Negativa.
Fotografía obtenida en la Wikipedia.