P. SCHUYLER MILLER
Troy, Nueva York (21 febrero 1912 - 13 octubre 1974)
Guionista
Articulista

Peter Schuyler Miller fue un escritor y crítico estadounidense de ciencia ficción. Miller fue criado en Mohawk Valley, Nueva York, lo que le llevó a interesarse toda su vida por los indios iroqueses. Se convirtió en arqueólogo aficionado y miembro de la New York State Archaeological Association. Recibió un Máster en Química en la Union College en Schenectady. Posteriormente trabajó como escritor técnico para General Electric, en la década de 1940, y para el Fisher Scientific Company, en Pittsburgh, desde 1952 hasta su muerte.

Miller escribió relatos pulp de ciencia ficción en los inicios de la década de los treinta, y es considerado uno de los autores más populares de la época. Su trabajo apareció en revistas como Amazing Stories, Astounding, Comet, The Magazine of Fantasy and Science Fiction, Marvel Tales, Science Fiction Digest, Super Science Stories, Unknown, Weird Tales y Wonder Stories, entre otros. Son obras suyas "The Red Plague"; las dos historias conectadas "The Red Spot of Jupiter" y "The Duel on the Asteroid", en colaboración con Paul McDermott y Walter Dennis, la primera bajo el seudónimo Dennis McDermott, el segundo como por Miller y Dennis McDermott. Las ideas que inspiran cada historia vinieron de Dennis, cuyo perfil también sirvió como modelo para los dibujos originales de Superman, en su personaje de Clark Kent, por Joe Shuster.

Fue un fan activo del trabajo de los demás, así como autor, también se le conoce como uno de los primeros bibliógrafos de las historias de Conan, de Robert E. Howard en la década de los treinta, junto con su amigo John D. Clark.

Miller se introdujo poco a poco en las reseñas de libros en 1945, para Astounding Science Fiction y posteriormente en su sucesora, Analog. Comenzó con una columna de opinión de regularidad mensual, The Reference Library, en octubre de 1951. Como crítico fue notable por su entusiasmo por dar una amplia cobertura al campo de la ciencia ficción. Fue galardonado con un premio especial Hugo por sus reseñas de libros en 1963.

Acumuló una de las mayores colecciones privadas centradas principalmente en el género de la Ciencia Ficción. El Catalogue of the Fantasy and Science Fiction Library of the Late P Schuyler Miller (1977), realizado por Lloyd Currey, es una ayuda bibliográfica útil, detallando de forma individual más de 3.500 volúmenes. Su extensa colección de papeles, mapas, libros y publicaciones periódicas, acumulada en gran parte como resultado de su trabajo de reseñas, fue donada al Museo Carnegie después de su muerte por su hermana Mary E. Drake. Son la base de la Biblioteca P. Schuyler Miller en el Centro de Investigación Edward O'Neill en Pittsburgh.

Miller murió el 13 de octubre 1974 en la isla Blennerhassett, West Virginia. Fue durante un viaje arqueológico a "Fort Ancient culture”, ubicado al oeste de Parkersburg en aquel momento.

Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia y The Encyclopedia of Science Fiction