FRANCISCO PÉREZ NAVARRO
Barcelona, España (1953)
Correo
Articulista
Traductor

Francisco Pérez Navarro, más conocido como FP o Efepé, es un guionista y traductor de cómics español, conocido por su trabajo en el seno de la Escuela Bruguera y sus colaboraciones con el dibujante Sempere.

A mediados de los 60, Francisco Pérez Navarro comenzó a escribir guiones por encargo para la Editorial Bruguera, entre otros para las series Mortadelo y Filemón, El botones Sacarino o El Capitán Pantera.

En 1971, dio impulso a las reuniones de aficionados de Barcelona con el fin de aportar mayor dignidad a la industria de la historieta y se hizo miembro del Colectivo de la Historieta.

En 1974, relevó a Conti como guionista de la serie Superlópez. Sus guiones llamaron la atención del dibujante, Jan, por considerarlos menos bobos y en general mejores que lo que tenía acostumbrado, lo que propició su colaboración en la etapa posterior del personaje. De hecho, en 1979, cuando Jan retomó al personaje solicitó la colaboración de Efepé. Efepé, conocedor del mundo de los superhéroes, ideó para Las aventuras de Superlópez una trama inicial en la que se parodiaba al Superman de DC Comics, con numerosas referencias al original, lo que se amplió en los siguientes dos álbumes: "El supergrupo" y "Todos contra uno, uno contra todos"; con la parodia de multitud de héroes y villanos de los comic-books de superhéroes estadounidenses. Efepé también colaboró con Jan en otras dos obras, "Pasolargo" y "Nosotros, los catalanes", además de en la revista “Cole Cole” (1975).

Otras series propias cuyo guion escribió fueron "Odiseo" con Martín Sauri; "Nostradamus", "La familia Rovellón" y "Total Hero" con Sempere; y "Mentat" con Javier Pulido.

Una de las series más importantes escritas por Pérez Navarro fue "Cleopatra, reina de Egipto" (1985), con Martz Schmidt para la revista Guai!, que a pesar de sus buenas críticas, no llegó a publicarse completa porque la editorial consideró más rentable comprar series francobelgas que invertir en material propio.

En la década de los ochenta fue un importante colaborador de Cómics Forum, realizando diversas labores como traductor, articulista y encargado de los correos de los lectores, aunque esto último lo hacía bajo dos seudónimos: Profesor Loki y Dr. Átomos; siendo legendaria la animadversión de ambos personajes entre sí. Navarro llegaría ha ostentar el título de editor dentro de la editorial, aunque él mismo afirma que donde realmente realizaría las labores propias de dicargo sería en la revista Dolmen. Junto a Semperé también trabajaría en la revista satírica "El Jueves".

Más recientemente ha regresado a colaborar con Jan, recuperando al Supergrupo y volviendo a escribir las aventuras de Superlópez. También traduce novelas y cómics de los Simpsons, entre otras cosas.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, Cacou y una entrevista realizada al autor y publicada en el blog El rincón del taradete.
Fotografía obtenida en Cacou.