KEVIN NOWLAN
Chandron, Nebraska, USA (7 de febrero de 1958)
Dibujante
Entintador
Colorista
Portadista
Rotulista

Kevin Nowlan es un artista de cómic americano que ha trabajado como dibujante, entintador, colorista y rotulista. Se le ha llamado "uno de los pocos autores que pueden ser llamados “artista de artistas", un maestro de las diversas disciplinas en la producción de historietas, desde el diseño, al arte de la delineación y el drama.

Kevin Nowlan nació en 1958 en Nebraska. Tiene cuatro hermanos y hermanas mayores. Su hermano leía cómics, particularmente títulos de DC Comics, y Nowlan ha tenido cómics alrededor de él desde que tiene memoria. Como ilustrador, Nowlan es sobre todo autodidacta, pero asistió a una escuela de oficios durante aproximadamente un año y medio para aprender diseño.

Nowlan llamó por primera vez a la atención de la industria a principios de 1980 a través de las ilustraciones de las “fan press” en publicaciones como The Comics Journal y Amazing Heroes.

La primera obra publicada de Nowlan para Marvel Comics fue el Doctor Strange vol.2 #57. Ha trabajado para DC Comics y otros editoriales. También contribuyó en Penthouse Comix. En 1992, entintó Batman: Sword of Azrael, una miniserie que introdujo el personaje Azrael. Dibujó la historia corta "The Castle" en Vertigo Jam #1 (Agosto 1993), que contó con el personaje Sandman y fue parte del arco argumental "The Kindly Ones". Una de las contribuciones más destacadas de Nowlan a los cómics fue la creación de Jack B. Quick, junto al escritor Alan Moore. Este personaje aparece varias veces en Tomorrow Stories bajo el sello America's Best Comics.

Aunque la mayor parte de su trabajo es como entintador, ha proporcionado tanto los lápices como la rotulación para varios cómics. También es un ilustrador de cubiertas destacado. Nowlan contribuyó al diseño de los personajes de Batman: The Animated Series, sobre todo en ñas versiones del Sombrereo Loco y ManBat.

Nowlan se ha descrito a sí mismo como un "finalizador" en lugar de un entintador, aunque sólo en referencia específica al trabajo "donde se ve demasiado de mí", y ha expresado su ambivalencia con respecto a este papel, diciendo que "no es el camino correcto para alguien entintar los lápices de otra persona". Su estilo proporciona un fuerte énfasis tanto a la expresión facial como a la postura, y en ningún caso se ve limitada por las convenciones del héroe de cómic. Sus protagonistas se ven a menudo representados con difíciles expresiones o posturas corporales.

La historia póstuma de Steve Gerber protagonizada por el Hombre Cosa The Screenplay of the Living Dead Man, que cuenta con el arte de Nowlan, fue planeada originalmente como una novela gráfica para los ochenta, pero quedó inacabada por el artista, auque fue finalizado en 2010, apareciedno como una miniserie de tres números titulada The Infernal Man-Thing. La historia es una secuela de “Song-Cry of the Living Dead Man”, escrita por Gerber y publicada en Man-Thing Vol.1 #12.

A lo largo de su carrera, Kevin Nowlan también firmo algunos de sus trabajos bajo el seudónimo Larry Mundelo.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia.
Fotografía obtenida en la Wikipedia.