BJÖRN NYBERG
Estocolmo, Suecia (11 de septiembre de 1929)
Guionista

Björn Emil Oscar Nyberg, escritor, nacido en Estocolmo (Suecia) el 11 de Septiembre de 1929 y actualmente residente en Francia. Su bibliografía es especialmente escasa, destacando por ser el primer continuador oficial de la obra de Robert E. Howard como autor en 1957 de la novela “The Return of Conan”, posteriormente rebautizada en 1968 como Conan el Vengador. Descubridor de las historias del cimmerio a través de las primeras ediciones en formato de libro publicadas en inglés por Gnome Press, a principios de los años 50, fue el primero en atreverse a continuar cronológicamente la saga de Conan allá donde su creador la había dejado, escribiendo en solitario y en un idioma que no era el suyo The Return of Conan (1957), la cual presentó una vez terminada para su publicación a los editores de Gnome Press, quienes se la aceptaron si bien sometida a una corrección de estilo por parte de Lyon Sprague de Camp a fin de poder trasladarla correctamente para su publicación en inglés. A pesar de estar íntegramente escrita por él, Nyberg consintió que la novela apareciese finalmente firmada a medias con Sprague como condición necesaria para proceder a su publicación. Del mismo modo, Björn Nyberg se ocuparía posteriormente de escribir otras dos nuevas historias cortas para el ciclo de Conan, El Pueblo de la Cumbre (The People of the Summit), de la que existen dos versiones, y La Estrella de Khorala (The Star of Khorala), siendo ambas también “revisadas” y co-firmadas por Sprague de Camp para su publicación en 1978 dentro del libro “Conan the Swordsman”. Del resto de su escasa bibliografía destaca la novela Väktaren, publicada en 1958 en su idioma natal y no traducida a otros idiomas.

BIBLIOGRAFIA:

Serie de Conan:
  • The Return of Conan, con Lyon Sprague de Camp (Gnome Press, 1957). Publicada en 1968 con el nuevo título de Conan the Avenger (Lancer Books, 1968).
  • The People of the Summit, con Lyon Sprague de Camp (dentro de la recopilación The Mighty Swordsmen, Lancer Books, 1970). La versión original de este relato sería posteriormente revisada en 1978 por Sprague de Camp para su nueva publicación dentro del libro Conan the Swordsman (Bantam Books, 1978).
  • The Star of Khorala, con Lyon Sprague de Camp (Conan the Swordsman, Bantam Books, 1978).

    Otras series:
  • Väktaren (1958)
  • The Agent (1959)

    Ensayos:
  • Conan and Myself (ERBania nº 6, 1959)
  • Letter on the Return of Conan (Amra nº 5, 1959)
  • Letter on the lost phases of Conan´s Career (Amra nº 14, 1961)
  • Conan Undesexed (Amra nº 15, 1961)


    Biografía facilitada por Taneeler Tivan, con datos extraídos de una entrevista al autor publicada en la revista The Barbarian Scroll # 16.