JOE ORLANDO
Bari, Italia (4 de abril de 1927 - 23 de diciembre de 1998)
Dibujante
Entintador

Joe Orlando fue un ilustrador italoamericano, escritor, editor y dibujante durante una larga carrera que abarca seis décadas. También fue editor asociado de la revista Mad y vicepresidente de DC Comics.

Al llegar a Estados Unidos, en 1929, comenzó a dibujar a una edad muy temprana, asistiendo a clases de arte en un club de barrio para chicos cuando tenía siete años de edad. Continuó con las clases hasta que tenía 14 años, ganando algunos premios en diferentes competiciones, incluyendo una medalla de bronce John Wanamaker. En 1941, comenzó a asistir a la Escuela de Arte Industrial (más tarde la Escuela Superior de Arte y Diseño), donde estudió ilustración. Esta escuela era un caldo de cultivo para futuros artistas de cómics como Richard Bassford, Frank Giacoia, Larry Hama, Carmine Infantino, Rocke Mastroserio, Alex Toth y el futuro rotulista Gaspar Saladino. Allí, Infantino y Orlando forjarían una amistad que se prolongaría durante décadas. Siendo todavía un estudiante, Orlando consiguió publicar sus primeras ilustraciones. Se trababa de escenas que representaban la obra de Mark Twain, "El príncipe y el mendigo", incluidas en un libro de texto para la educación secundaria.

Después de su graduación, entró en el Ejército de Estados Unidos y fue asignado a la Policía Militar, seguido de 18 meses de destino en Europa. Desde Le Havre, Francia, fue enviado a Amberes, Bélgica y luego a Alemania, donde estampaba chapas para los furgones y suministros estratégicos custodiados por las fuerzas de ocupación.

Después de salir del ejército en 1947, regresó a Nueva York y comenzó a estudiar en Art Students League en GI Bill. Se adentró en el mundo del cómic en 1949, cuando el editor Lloyd Jacquet le asigna dibujar para la serie Catholic-oriented Treasure Chest. Realizó el dibujo y entintado de una historia titulada "Chuck White", por la que cobró nueve dólares por página. En el estudio de Jacquet, conoció al artista Tex Blaisdell, y los dos se unieron más tarde en muchos proyectos.

A principios de la década de 1950, fue asistente de Wally Wood trabajando para diversas editoriales, entre ellas Fox, Youthful, Avon y EC Comics antes de ingresar como miembro de la plantilla regular de EC Comics, en el verano de 1951. Estaba ganando 25 dólares por página en EC, y poco después de que se publicaran sus primeras historias firmadas por él ese verano, se casó con su primera esposa, Gloria, en septiembre de 1951. Sus contribuciones a la cabecera Weird Fantasy le sirvieron para aparecer en la lista de autores destacados que realizaba la revista Entertainment Weekly.

Después de su periplo por EC Comics, desde 1956 hasta 1959, realizó adaptaciones ilsutradas de clásicos, entre ellos "Ben-Hur", "Historia de dos ciudades" y "Kim" de Rudyard Kipling. Además de muchas contribuciones a la revista Mad (1960-1969), en 1964, Orlando comenzó a escribir el guión del cómic Little Orphan Annie. Incluso ilustró portadas para la revista Newsweek y New Times, y su trabajo como ilustrador apareció en National Lampoon, en libros para niños y en numerosos comics books. También trabajó en publicidad y en el diseño de juguetes y envases. Las ventas de la novela "Sea Monkeys", de Harold von Braunhut, aumentaron considerablemente después de que Orlando dibujara una serie de anuncios inusuales para que se pudiera visualizar a las entrañables y pacíficas criaturas del reino submarino. En 1992, el reality show The Amazing Live Sea Monkeys utilizó los diseños originales dibujados por Orlandopara la adaptación en su programa.

Tras su paso por EC Comics, Orlando trabajo en las historias de ciencia ficción y misterio que publicaba Marvel Comics en aquella época. En 1964, se encargó de los primeros números de Daredevil, relevando a Wally Wood, antes de su marcha definitiva.

Ese mismo año debutó en la editorial Warren Publishing, que publicaba revistas en blanco y negro, principalmente de terror. Orlando no era solo un ilustrador, sino también realizaría labores de editor durante los primeros números.

Después de 16 años de trabajo independiente, fue contratado como editor de DC Comics en 1968, dirigiendo House of Mystery, Plop! y otros títulos como Swamp Thing, The Witching Hour y Weird War Tales, que con el tiempo le sirvieron para ascender a vicepresidente de la compañía, además de asesorar al Departamento de Proyectos Especiales de la editorial. Orlando tuvo una larga relación de trabajo con el prolífico rotulista Ben Oda, abocetando efectos de rotulación que Oda terminaba. En DC, durante la década de 1990, Orlando tuvo el placer de descubrir que el diseñador tipógrafo Rick Spanier, que trabaja en un ordenador Macintosh, podía realizar un trabajo idénticop al estilo de Oda. Las colaboraciones entre ambos fueron impresas en Superman Style Guide de DC y otras guías similares que publicó la editorial.

Durante la década de 1980, Orlando comenzó a dar clases en en School of Visual Arts, continuando como instructor de arte en el mismo centro durante muchos años. Después de la muerte de William Gaines, el editor de la revista Mad, Time Warner absorvió la publicación satítica a DC Comics, y Orlando se convirtió en editor asociado en 1992, después de permanecer un corto periodo de tiempo en la serie The Pantom, publicada por DC.

A pesar de que se retiró de DC en 1996, mantiene una oficina allí donde trabajó en los conceptos de cobertura de la revista Mad, al igual que en otros proyectos para los siguientes dos años. En el momento de su muerte, en 1998, fue sobrevivido por su esposa, Karin, y sus cuatro hijos.

Su obra en EC Comics ha sido reimpresa varias veces a lo largo de los años por el editor Russ Cochran. Posiblemente el recopilatorio que contiene más ilustraciones en Orlando, publicadas originalmente en EC, fue publicado en 2006.

Orlando hizo una aparición en la maxiserie Watchmen de Alan Moore, como el ilustrador que realizaba el relato titulado "Tales of the Black Freighter".

Entre los muchos premios que ha recibido destacan el “Inkpot Award”, en 1980, y la nominación al “Will Eisner Award Hall of Fame”, en 2007.


Biografía realizada con datos obtenidos en coomicteca, Marvel Wikia y en comicbookdb.
Fotografía obtenida de coomicteca.