JOE QUESADA
Nueva York (1 de diciembre de 1962)
Dibujante
Portadista
Editor
Guionista

José Quesada nació el 12 de enero de 1962, de padre cubano, y creció en Jackson Heights, Queens. Obtuvo una licenciatura en la ilustración en la Escuela de Nueva York de Artes Visuales. Durante un tiempo se ganó la vida como músico.

En 1991 se convirtió en colorista para los cómics de Valiant en títulos como Ninjak o Solar, Man of the Atom. Su primer trabajo como dibujante fue en la serie Spelljammer en DC, donde también trabajó en The Question, The Ray y la miniserie titulada Batman: Sword of Azrael, publicada en 1992. Ese mismo año, ganó el Premio Harvey como uno de los mejores nuevos talentos. Su trabajo le llevó a realizar diferentes tareas en editoriales como Marvel, Chaos, Dark Horse, Harris, Image, Topps y Valiant.

En 1994 se decide a actuar por su cuenta. Con Laurie Bradach y Jimmy Palmiotti fundó Event Comics, donde publicó Ash. Entre los títulos que se publicaron bajo este nuevo sello se incluyen incluyen The 22 Brides, Kid Death and Fluffy y Painkiller Jane.

El éxito de Event Comics dio lugar a un importante contrato con Marvel para producir una línea editorial que adoptaría el nombre de Marvel Knights. El conjunto de títulos que nacerán de esta iniciativa se centra en personajes como Pantera Negra, Viuda Negra, Inhumanos y Daredevil. Para estas nuevas cabeceras, Quesada reclutó a nuevos talentos tanto de otros medios como del cómic independiente. De ese modo, llegaron a Marvel autores como Brian Michael Bendis, Mark Millar, Steve Dillon, Garth Ennis, David Mack, Grant Morrisony Mike Oeming. Incluso contribuyó con sus lápices en una historia de Daredevil escrita por Kevin Smith. La línea Marvel Knights fue todo un éxito, al igual que Quesada, que ostentaría el cargo de Editorial Jefe en Marvel a partir del año 2000.

Fue nombrado Director Creativo de Marvel Entertainment en 2010 y dejó su papel de editor en jefe en enero de 2011, siendo reemplazado por Axel Alonso. Tras su marcha, Quesada ha sido el segudo Editor en Jefe de Marvel que más tiempo ha permanecido en el cargo, siendo superado solo por Stan Lee.


Biografía realizada con datos obtenidos en Marvel Wikia y Wikipedia.
Fotografía obtenida en Wikipedia.