GEORGE ROUSSOS
Washington DC (20 de agosto de 1915 - 19 de febrero de 2000)
Entintador
Colorista
Rotulista
Dibujante

George Roussos, también conocido bajo los seudónimos de George Bell, Sam Kato y T.S. Chu, fue un dibujante de cómics estadounidense conocido por ser uno de los entintadores de Jack Kirby durante la Edad de Plata del Cómic. Entintó algunas primeras ediciones de míticos cómics, destacando la serie de los Cuatro Fantásticos. Durante cinco décadas, creó ilustraciones para numerosos editoriales, incluyendo EC Comics, y trabajó como colorista para Marvel.

Nació en Washington D.C., hijo de los greco-estadounidenses William y Helen Roussos. Cuando él y sus hermanas, Helen y Alice, quedaron huérfanos siendo niños, George fue enviado a vivir al Brooklyn Orphan Asylum de Nueva York, y asistió a la a la escuela pública dituada en Woodside, Queens. Roussos fue influenciado por el arte del dibujante Frank Miller en la historieta de la aviación Barney Baxter in the Air. Otras influencias incluyen Chester Gould, Stan Kaye, Robert Fawcett y Hal Foster.

Se inició en el mundo del cómic en 1939 como rotulista de la versión en español de Ripley's Believe It or Not, a pesar de no ser capaz de leer español. Al año siguiente, Bob Kane y Bill Finger lo contrataron para ayudar al entintador Jerry Robinson en las historias de Batman. Las tareas de Roussos incluían fondos dibujo, entintado y letras, comenzando ya en Batman #2 (Verano 1940). Al mismo tiempo, hizo tareas similares en Target and the Targeteers. Él y Robinson abandonaron el estudio de Kane para trabajar directamente para National Comics (la futura DC Comics) en Batman y otros personajes. Roussos trabajó en el trazado de personajes tales como Vigilante, Johnny Quick, Superman, y Starman. Su trabajo más notable en DC fue como dibujante, entintador, colorista y rotulista en "Air Wave", en Detective Comics, donde experimentó, en al menos una historia, con el uso únicamente de sombras de gris para el color.

Otras empresas para las que Roussos trabajó durante la década de los 40, en la Edad de Oro de los cómics, incluían a Timely (precursores de Marvel Cómics), al igual que Avon Publications, Standard/Better/Nedor, Family, Fiction House, Hillman Periodicals, Lev Gleason Publications y Spark. También realizó 16 folletos educativos distribuidos internacionalmente por General Electric, recibiendo un proyecto de aplazamiento durante la Segunda Guerra Mundial para poder terminarlo. La encuesta "The 20 Greatest Inkers of American Comic Books" coloca a Roussos en el puesto número 15, alegando que era tan hábil con un pincel en la mano, que sus compañeros de trabajo le apodaron “Inky”. Su estilo era a menudo grueso, cargado de negros, y lucía agradables contrastes que complementaban a uno de sus principales colaboradores en los años 50, Mort Meskin.

Después de un breve intento de abrir una escuela de arte con su colega Mort Meskin, Roussos añadió tiras cómicas a su repertorio, y asistió a artistas como Dan Barry en Flash Gordon, a Charles Flandersen con The Lone Ranger, Dan Heilman en Judge Parker y a Sy Barry con The Phantom, además fue el sucesor de Fred Kida en Judge Wright desde 1947 hasta la desaparición de la tira el año siguiente. Roussos lanzó sin éxito empresas de redifusión de sus propias tiras cómicas.

Durante la década de los 50 trabajo para Atlas Comics, Crestwood, EC Comics y St. John Publications. Para EC Comics realizó historias publicadas en Crime SuspenStories, Tales from the Crypt, Weird Science y Weird Fantasy. En la década de 1960, Roussos ganó prominencia bajo el seudónimo de George Bell cuando se convirtió en entintador de Jack Kirby en los primeros números de Marvel Comics, Fantastic Four. Estos incluyeron desde el número 21 hasta el 27 (diciembre 1963-junio 1964), que contó con la primera batalla entre Hulk y la Cosa. Además, Roussos entinto las cubiertas de Kirby en los números Fantastic Four #11, Fantastic Four #13, y Fantastic Four #18 a Fantastic Four #20. Roussos también entintó el regreso del Capitán América en The Avengers #4 (marzo de 1964), así como Sgt. Fury Vol.1 #3-7 con Kirby (septiembre 1963 a marzo 1964). Además, a pesar de que Marvel Comics no acreditaba a los coloristas en aquel momento, Roussos afirmó que él siempre solía colorear cualquier cómic que entintaba.

Después de hacer algunos trabajos para revistas de terror en blanco y negro en Warren Publishing a lo largo de 1970 y 1971, Roussos sucedió a Marie Severin en 1972 como colorista a tiempo completo para Marvel. A principios de la década de 1980, Roussos fue unos de los principales coloristas de cubiertas para Marvel.

Roussos era un hombre del Renacimiento, cuyos numerosos intereses incluían la arquitectura, la astronomía, los automóviles, la jardinería, la medicina natural, la filosofía y la fotografía. Tomó fotografías de diversos fincas de Long Island, y sus fotografías en el Bayard Cutting Arboretum State Park se recogieron en su libro, The Bayard Cutting Arboretum History.

Roussos murió de un ataque al corazón. Se casó dos veces: primero con Viola Fink, y posteriormente con Florence Lacey. Tuvo tres hijos (William, Robert y Louis) y una hija (Marie).


Biografía realizada con datos obtenidos de la Wikipedia.