CHRISTOPHER RULE
USA (23 de noviembre de 1895 - 6 de abril de 1983)
Dibujante
Entintador
Portadista

Christopher Rule fue un artista estadounidense de cómics activo desde 1940 hasta al menos 1960, y es conocido como el primer entintador regular de Marvel Comics, entintando los cómics legendarios del artista Jack Kirby durante la época que los fans e historiadores del mundo del cómic denominan Edad de Plata.

Christopher Rule trabajó en tiras de cómics ya en la década de 1920, antes de convertirse en un artista de la plantilla de Marvel Comics, uniéndose a su precursor Timely Comics en 1944, durante el período conocido como la Edad de Oro de los cómics. Trabajó en lo que se llamó el "animator bullpen", que produjo ties-in para películas y cómics del género conocido como funny animals tales como Terry-Toons Comics, Mighty Mouse y Animated Movie Tunes, que estaban separados del grupo de autores de cómics de superhéroes que producían historias de personajes como la Antorcha Humana, Namor y el Capitán América. Vicente Fago, editor interino de Timely mientras que Stan Lee realizaba el servicio militar en la Segunda Guerra Mundial (1942-1945), ha recordado que el personal, en algún momento no especificado de su mandato, incluía a Mike Sekowsky, Ed Winiarski y Gary Keller, un asistente de producción y rotulista. Ernest Hart y Kin Platt eran escritores, pero trabajan como freelance; Hart señaló que George Klein, Syd Shores, Vince Alascia, Dave Gantz y Christopher Rule estaban allí también.

Debido a que su trabajo no estaba firmado, como pasaba en aquella época, los créditos son difíciles, si no imposibles, de determinar exhaustivamente. En los créditos de tanteo, sin embargo, se llega tan lejos como a Miss America Magazine vol.1 #4, para Timely Cómics, en el que Rule puede haber entintado a Pauline Loth en una historia de la superheroína Miss America y otra de la estrella adolescente Patsy Walker. El primer crédito confirmado de Rule es como dibujante y entintador en una historia de complemento de una página, titulada "Pattern Patter", en el cómic Junior Miss vol.1 #32.

El primer trabajo confirmado de Rule es dibujando a lápiz la historia de siete páginas "With Tears in My Soul" en My Own Romance vol.1 #6. Rule continuó entintando historias románticas con dibujantes como George Klein, Mike Sekowsky y Syd Shores en cómics tales como Faithful, Love Classics y Love Tales. Se introdujo en otros campos con la superheroína, basada en la mitología, Venus, entintando a Werner Roth en una historia publicada en Venus vol.1 #10, y con el terror a través de la historia "Hands of Murder", dibujada por Sekowsky, en Adventures into Terror vol.1 #4 para Atlas Comics.

El entintador Joe Giella, que trabajó como parte del personal de Timely durantea dos años a partir de 1946, recordó a Rule en aquel momento como un compañero muy pesado compañero y mayor con el pelo grisáceo. También afirmaba que era un buen amigo de Mike Sekowsky, con el que trabajaba en la misma habitación. Era una especie de intelectual. El artista y miembro del Comic Book Hall of Famer, Gene Colan, uno de los pilares de Marvel desde 1946 en adelante, describe a Rule como una especie de Santa Claus; un tipo regordete que era muy divertido.

En un crédito formal en un cómic, cosa rara en ese periodo, Rule aparece como "art associate" en el título de Atlas Comics Girls' Life #4 (julio de 1954), debajo de "editorial and art director", dinde figura Stan Lee. En la década de 1950, Rule entintó una variedad de géneros, como su obra más conocida, que incluye aventuras medievales, entintando a Syd Shores en relatos sobre el Caballero Negro y los Cruzados en Black Knight vol.1 #5; Westerns, entintando a Shores en Six Gun Western vol.1 #2; biografías, dibujando a los famosos exploradores del espacio en Space Squadron/Space Worlds ; y ciencia ficción yfantasía, dibujando una historia en Strange Tales vol.1 #49, en World of Fantasy Vol.1 #9 y World of Fantasy Vol.1 #15 y, una vez más, entintando a Shores en World of Suspense Vol.1 #6. Rule también dibujó una historia que alguien más (Vince Colletta) entintó, en My Own Romance vol.1 #63.

Rule firmó las primeras historias de la leyenda de la industria Jack Kirby, cuando Kirby volvió a la compañía por primera vez desde 1941, habiendo cocreado al Capitán América con Joe Simon. Rule entintó la cubierta del estreno Kirby en Atlas/Marvel, que incluye la historia de siete páginas titulada "I Discovered the Secret of the Flying Saucers" en Strange Worlds vol.1 #1. Este sería el primer número de las docenas que vendrían después, protagonizados por monstruos de ciencia ficción y que serían memorables y reimprimidos repetidamente, llevando directamente a Kirby y al escritor y editor Stan Lee al cambio hacia la serie de superhéroes Fantastic Four. Rule permanecería como entintador regular, casi en exclusiva de Kirby, hasta que Atlas Comics se convirtió en Marvel Comics, momento en el que Dick Ayers se convertiría en el entintador más frecuente de Kirby durante los primeros años de la compañía.

Rule también entintó al prolífico Kirby en historias Westerns como Gunsmoke Western vol.1 #51 y Kid Colt Outlaw vol.1 #86; historias románticas en Love Romances vol.1 #85; e historias bélicas en Battle vol.1 #66-Battle vol.1 #67, además de muchas portadas en todos los géneros.

El último crédito confirmado conocido de Rule, figura entintando a Kirby en la historia de cinco páginas "What Was the Strange Power of Simon Drudd?" en Tales To Astonish vol.1 #10.

Algunos historiadores de cómics teorizan que pudo haber sido el entintador de Kirby en una parte del mítico Fantastic Four Vol.1 #1, en el que George Klein es reconocido generalmente como el entintador sin acreditar. Aunque otros señalan el largo tiempo transcurrido entre el último crédito confirmado de Rule y el estreno de Fantastic Four.

Por otro lado, el Jack Kirby Museum, singularmente y sin corroboración especifica, otorga a Rule el crédito de historias tan tardías como "I Dream of Doom" en Strange Tales vol.1 #96, y lo incluye como entintador en uno de los tres capítulos de Fantastic Four Vol.1 #1, el de 12 páginas titulado "The Fantastic Four Meet the Moleman" y la totalidad de las 24 páginas de Fantastic Four Vol.1 #2.


Biografía realizada con datos obtenidos en Marvel Wikia.
Fotografía obtenida en Comic Vine.