JOHN SEVERIN
Nueva Jersey, USA (21 de diciembre 1921 - 12 de febrero de 2012)
Dibujante
Entintador
Portadista

John Powers Severin fue un dibujante de cómics estadounidense conocido por su obra en EC Comics, principalmente en los cómics de Two-Fisted Tales y Frontline Combat; para Marvel Comics, especialmente en cómics bélicos y Westerns; y por su trabajo durante 45 años en la revista satírica Cracked. Fue uno de los dibujantes fundadores de Mad en 1952.

John Severin nació en Jersey City, Nueva Jersey, y pasó la adolescencia en Bay Ridge, Brooklyn, Nueva York, cuando comenzó a dibujar profesionalmente. Mientras asistía a la escuela secundaria, realizó tiras cómicas para The Hobo News, recibiendo el pago de un dólar por historieta.

Asistió a la High School of Music & Art en New York City, junto con los futuros artistas EC Comics Mad Harvey Kurtzman, Will Elder, Al Jaffee y Al Feldstein. Después de graduarse en la High School of Music & Art en 1940, trabajó como aprendiz de maquinista y luego se alistó en el ejército, sirviendo en el Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial.

En una entrevista de 1980, Severin recordó sus inicios como artista profesional:

"Había decidido exhibir algunos cuadros míos en una exposición de alumnos de la High School of Music & Art. Charlie Stern estaba a cargo de ella, así que fui a verlo a su estudio. Él era el "Charles" de Charles William Harvey Studio, los otros dos miembros eran William Elder y Harvey Kurtzman. Me preguntaron si me gustaría compartir espacio con ellos allí. Acepté y empezamos a trabajar juntos. Cuando Charlie se fue, me convertí en el tercer hombre, pero no quería cambiarlo por John William Harvey Studio, por lo que dejé el nombre. Harvey estaba haciendo cómics, Willie y Charlie estaban haciendo cosas publicidad, y yo acaba de comenzar con el trabajo de diseño, logos para cajas de juguetes, logos para cajas de dulces, tarjetas que se incluían en las cajas de dulces. Inspirado por el dinero rápido, Kurtzman también realizaba trabajos de una página de publicidad "Hey Look!", para el editor Stan Lee en Timely Comics, y Severin trabajó en muestras de cómics que entintaba Elder. A finales de 1947, el equipo formado por Joe Simon y Jack Kirby en Crestwood Publications nos dio nuestro primer trabajo".

Dado que no era una práctica estándar que los creadores de cómics figuraran en los créditos durante esa época, una lista completa de sus primeros trabajos es difícil de determinar. El autor e historiador Jim Vadeboncoeur Jr., en base a la descripción de Severin de "una historia de un crimen sobre un chico y una chica que mataron a alguien... creo que era su padrastro. Vivían en una granja, o en los suburbios", cree que la primera historia de Severin/Elder fue el relato de ocho páginas titulado "The Clue of the Horoscope" en Headline Comics #32, con fecha de cubierta noviembre de 1948, publicado en Prize Comics. Sus siguientes trabajos fueron dos historias publicadas en un mismo mes, "The Triumph of William Tell" en Boy Commandos #30, para DC Comics, y "Grinning Hole in the Wall", en Prize Comics Western vol. 7 #5, un Western para Prize Comics, de los cuales se encargó del dibujó a lápiz, entintando también este último.

A lo largo de 1955, Severin dibujó un gran número de historias de este último título y otros Westerns para Prize, y como dibujante fue cocreador, junto con un escritor desconocido, del personaje nativo americano "American Eagle" en Prize Comics Western vol. 9, #6 (enero de 1951), entintado por su compañero de clase en la escuela secundaria y que después fue compañero profesional, Will Elder.

Alrededor de esa época, Severin hizo su primer trabajo confirmado para dos editoriales con las que siempre se le asocia, Marvel Comics y EC Comics. Para Timely Comics, la futura Marvel, dibujó una historia romántica de siete páginas titulada "My Heart Had No Faith", incluida en Actual Romances vol.1 #1 (Oct. 1949). En EC Comics, debutó con la historia de siete páginas "War Story", en Two-Fisted Tales # 19 (febrero de 1951), sin dejar de trabajar junto a su amigo Elder como entintador, sobre todo en la ciencia ficción y en relatos bélicos. Severin dibujó historias tanto para Two-Fisted Tales como para Frontline Combat. Cuando Kurtzman abandonó los cómics bélicos para dedicar más tiempo a Mad, Severin se convirtió en el único artista de Two-Fisted Tales, durante cuatro números, apareciendo también como guionista en algunas historias. También ilustró relatos escritos por su amigo Colin Dawkins y por el futuro director artístico en Mad, John Putnam. Severin y Dawkins fueron los coeditores sin acreditar de Two-Fisted Tales #3639.

Severin y Elder, finalmente, se separaron como equipo en EC. Ambos estaban en el grupo de los cinco artistas originales que lanzaron el hito del cómic satírico, Mad, del editor Harvey Kurtzman, junto con el propio Kurtzman, Wally Wood y Jack Davis. Severin trabajó en nueve de los diez primeros números de Mad, dibujando diez piezas entre 1952 y 1954.

Su habilidad para dibujar a personas de diferentes nacionalidades de manera convincente fue muy admirada por sus compañeros, así como su capacidad para los detalles. Tras la muerte de Severin, el escritor Mark Evanier recordó, "Jack Kirby solía decir que cuando tenía que investigar armas o trajes históricos armas para una historia, se podía utilizar perfectaemente un dibujo de John Severin, ya que era lo mismo que encontrar una foto real de dichos elementos".

Tras la cancelación de la línea de cómics de EC, a raíz del nacimiento del Comics Code, a mediados de la década de los 50, Severin comenzó a trabajar para Atlas Comics, precursor de Marvel Comics. Uno de sus primeros trabajos sería dibujar Sergeant Barney Barker, una serie creada por Atlas en respuesta al título de DC Sgt. Bilko.

Después de la transición de Atlas para convertirse en Marvel Comics, en la década de los sesenta, Severin realizó una extensa obra como dibujante y entintador en series como The Incredible Hulk, Conan the Barbarian y Captain Savage. Herb Trimpe, el dibujante regular de Hulk durante la Edad de Plata, dijo en 2009: "Yo estaba emocionado cuando John Severin me entintó, porque me gustaba su trabajo para los tebeos de EC y era uno de mis ídolos”. Como entintador, Severin hizo equipo con el dibujante Dick Ayers en Sgt. Fury and his Howling Commandos Vol.1#44, comenzando así su estancia en la cabecera en la que ganó el Alley Award Best War Title en 1967 y 1968.. En la década de 1970 colaboró con su hermana, la artista Marie Severin, en la serie de Marvel de espada y brujería, King Kull. Además, durante este tiempo, fue el colaborador más prolífico de la revista satírica Cracked.

En los setenta, dibujó cómics en blanco y negro en las revistas Blazing Combat y Creepy, para Warren Publishing. Severin también participó en las tarjetas para los chicles de la línea Topps. Fue uno de los artistas en la serie autopublicada Sojourn, de Joe Kubert, en 1977. Su trabajo para Marvel en la década de los ochenta se centrarían en títulos como The 'Nam, What The...?! y Semper Fi.

El escritor Jeff Mariotte recordó en 2002: "Severin llamó por teléfono a Scott Dunbier, del grupo de editores de Wildstorm de DC Comics , y dijo que quería hacer cómics de nuevo, después de trabajar principalmente para Cracked. Mientras colgaba el teléfono, muy asombrado, me dijo que John Severin quería hacer algo con nosotros. Yo dije algo como, una historia de forajidos por Severin sería grandiosa, refiriéndome a un Western para DC. Scott estuvo de acuerdo. Necesitábamos darnos prisa, antes de que fuera fichado por alguien más, así que se fue a casa y elaboró una propuesta durante la noche. Le habíamos enviado, justo después de la primera llamada, copias de Desperadoes, el título del proyecto, seguido de la propuesta, al día siguiente. Esto llevó a Severin a dibujar Desperadoes: Quiet of The Grave.

Ilustró la polémica serie limitada de Marvel en 2003, Rawhide Kide, un western en un universo paralelo donde el héroe fuera de la ley era gay. Severin, que había dibujado el personaje de Atlas en la década de los cincuenta, rechazó los rumores sobre que él no conocía este hecho, diciendo en el momento de la publicación del primer número que Rayo Kid es más bien afeminado en esta historia. "Puede ser un golpe bastante duro para algunos de los viejos fans del personaje, pero es muy divertido, y sigue siendo un hombre duro”, afirmaba el autor. En la década de los 2000, Severin también contribuyó en algún título protagonizado por el Castigador para Marvel; en las colecciones Suicide Squad, American Century, Caper y Bat Lash para DC Comics; y Conan, B.P.R.D. y Witchfinder para Dark Horse Comics.

Varios miembros de la familia de Severin también trabajaron en los campos de la edición y del entretenimiento. Entre ellos se encuentra su hermana Marie Severin, dibujante de cómics, que fue colorista para EC Comics; su hijo John Severin Jr., jefe de Bubblehead Publishing; su hija, Ruth Larenas, productora para esa compañía; y su nieto, John Severin III, productor musical e ingeniero de grabación.

Fue uno de los ganadores del Cartoon Art Museum's 2001 Sparky Award. Su obra se exhibió en tres ocasiones en Words & Pictures Museum, en Northampton, Massachusetts, en la exposición colectiva de gran apertura (9 de octubre de 1992 a 5 de enero de 1993), en la exposición colectiva "War No More" (18 de mayo – 8 de agosto, 1993) y en la exposición colectiva "Classic Comics: A Selection of Stories from EC Comics" (7 de diciembre a 12 de febrero de 1996). También fue nominado al Shazam Award en 1973, en la categoría "Mejor Entintador" (División de Humor).

Severin fue incluido en el Will Eisner Award Hall of Fame en 2003.

Severin murió en su casa en Denver, Colorado, el 12 de febrero de 2012 a la edad de 90 años. Su esposa de 60 años, Michelina, le sobrevivió, al igual que su hermana Marie Severin y seis hijos.


Biografía realizada con datos obtenidos en Marvel Wikia y Wikipedia.
Fotografía cedida por Tebeosfera.