BILL SIENKIEWICZ
Blakely, Pensilvania (3 de mayo de 1958)
Dibujante
Entintador
Colorista
Portadista
Rotulista

Boleslav (William) Felix Robert Sienkiewicz, conocido más comúnmente como Bill Sienkiewicz asistió a la Newark School of Fine and Industrial Arts en Nueva Jersey. Ha trabajado para las principales compañías del mundo de los cómics como Marvel, DC y Dark Horse.

Con frecuencia, y a diferencia de lo normal en los cómics, Sienkiewicz utiliza estilos tales como la pintura al óleo, el collage y la mimeografía.

Su primer trabajo acreditado dentro de Marvel Comics fue un número de Fantastic Four, que lo llevó a conseguir la tarea de dibujante regular de Moon Knight. Su estilo gráfico poco convencional y el uso del collage en la serie le otorgó el estatus de culto dentro de la industria.

En 1983 comenzó a trabajar en The New Mutants junto a Chris Claremont. Allí consiguió captar la atención de los lectores, gracias a su novedoso estilo tanto en el diseño de los personajes como en las portadas que realizó. Por aquel entonces, Sienkiewicz dibujó las portadas en varios títulos de Marvel, como Rom, The Migthy Thor, Star Wars: The Return of Jedi y The Transformers. Además, participó en la adaptación al cómic de Dune.

En 1986 realizó su primer trabajo como escritor en la historia, "Slow Dancer", dentro de la revista Epic Illustrated. En ese mismo año, ilustró la miniserie titulada Elektra: Assassin, escrita por Frank Miller, por la que ganó el Premio Kirby al Mejor Artista y el prestigioso Premio Yellow Kid por “unir las sensibilidades artísticas norteamericanas y europeas”.

También en 1986, contribuyó con Alan Moore en la novela gráfica "Brought to Light", y escribió e ilustró la miniserie "Stray Toasters"; aclamada por la crítica, esta obra peculiar trata sobre un psicólogo criminalista que investiga una serie de asesinatos.

Ya en 1988, Sienkiewicz y Alan Moore publicaron los primeros dos números de Big Numbers, un proyecto muy ambicioso que jamás pudo completarse. En 1990 y dentro de la serie Classics Illustrated, Bill Sienkiewicz publicó la novela gráfica Moby Dick.

Además de su trabajo en los cómics, Sienkiewicz trabajó en otros medios de comunicación. En 1995, ilustró la biografía de Jimi Hendrix, Voodoo Child: The Illustrated Legend of Jimi Hendrix. Al año siguiente realizó el arte para el álbum de Bruce Cockburn Charity Of Night. También publicó un libro para niños llamado Santa: My Life & Times (An Illustrated Autobiography), en 1998, y su trabajo ha sido publicado en revistas como Entertainment Weekly y Spin. Incluso realizó portadas de discos como por ejemplo Bobby Digital In Stereo (1988), del rapero y productor RZA, y Business As Usual (1990), de EPMD.

Sienkiewicz fue nominado para un Premio Emmy dos veces, en 1995 y 1996, por su producción y diseño de personajes en Where in the World is Carmen Sandiego? (¿Dónde está Carmen Sandiego?).


Biografía obtenida de coomicteca.