WALTER SIMONSON
(2 de septiembre de 1946)
Guionista
Dibujante
Entintador
Colorista
Rotulista
Portadista

Walter Simonson es un guionista y dibujante de cómics estadounidense, reconocido principalmente por su trabajo con Thor. Desde su infancia le apasionaban los tebeos, como Superman o Batman; así como también los de Marvel Comics cuando aparecieron.

Su primer trabajo, después de graduarse en la universidad, fue en DC Comics, en la colección Weird War Tales, y luego realizó algunas historias cortas publicadas en Detective Comics. Posteriormente trabajaría en varias editoriales.

En 1977 comienza a trabajar para Marvel Comics de forma regular, en la serie Rampaging Hulk, aunque su arte se ve distorsionado por el entintador Alfredo Alcalá. Y, finalmente, se encarga del apartado gráfico de la colección The Mighty Thor, entre los números 260 al 271 y el anual 7.

Sin embargo, su trabajo en ese título por el cual fue más conocido transcurre entre los números 337 al 382, en los cuales tuvo el control completo, no sólo del aspecto gráfico sino también de los guiones. A partir de su llegada, produjo una gran revolución en el título. Donald Blake, la primera identidad mortal de Thor, dejó de existir. Apareció Bill Rayos Beta, un alienígena con una cara similar a un caballo que resultó ser lo suficientemente "digno" como para poder alzar el martillo de Thor, algo que nunca antes había ocurrido; más adelante otros autores harían lo propio con otros personajes. Además, venció a Thor en combate singular y se interpuso en la relación amorosa entre el Dios del Trueno y Lady Sif. Odín murió aparentemente combatiendo a Surtur, y Balder el Bravo subió al trono de Asgard. Hela maldijo a Thor con huesos frágiles, obligándolo a forjar una armadura de combate. Y, finalmente, durante algunos episodios, Loki convirtió a Thor en rana.

Tras su paso por la cabecera de Thor, trabajó con su esposa en la serie X-Factor, entre los números 10 y 31, en el apartado gráfico. También se encargó de la serie Fantastic Four, entre los números 334 y 354, como autor completo.

Posteriormente, en el sello Malibu, se encarga de una serie de su propia creación, Starslammers. También realiza Cyber Force Zero y Weapon Zero para Image.

Una de sus últimas colaboraciones para Marvel fue en los Vengadores, durante la saga Heroes Reborn. Si bien en la misma había un Thor salvaje y violento, Simonson introdujo al "verdadero" Thor en ese universo paralelo, que pasó a tener dos "Thors".


Biografía realizada con datos obtenidos de la Wikipedia.