ED SUMMER
Nueva York (1946 - 13 de noviembre de 2014)
Guionista

Edward Summer fue un escritor de cómics estadounidense, aunque esa sería solo una de sus multiples actividades. Fue un galardonado pintor, director cinematográfico, guionista, editor de Internet y de revista, periodista y escritor de ciencia, novelista, diseñador de libros, actor, director de fotografía, editor de cine, cineasta documental, fundador de festivales de cine y educador. Era instructor certificado en Constructive Living. Estudió con David K. Reynolds en Los Ángeles, Nueva York, Virginia Occidental y Tennessee.

Entre sus obras más conocidas se encuentra la colección de historias de Carl Barks, Uncle Scrooge McDuck: His Life and Times; Dinosaur Interplanetary Gazette, una revista pionera en Internet; la primera película basada en el personaje de Robert E. Howard, Conan The Barbarian; la novela "Teefr" y su precuela "The Legend of Teddy Bear Bob".

Nacido en Buffalo, Nueva York, Summer estudió pintura en la Albright Art Gallery (ahora llamada la Albright-Knox Art Gallery), en Albright Art School y con la célebre artista de las acuarelas Sandra Chessman. También estuvo familiarizado desde la infancia con otro acuarelista, Robert Blair.

Charles Summer, su padre, era un fotógrafo aficionado dueño de una Exacta, una cámara réflex de lente única poco común entonces. El fotógrafo mundialmente famoso Milton Rogovin era amigo de la familia y, desde el principio, ejerció su influencia de la que surgió su interés por las bellas artes fotograficas.

A los quince años, Summer tuvo una exposición de sus dibujos en el Buffalo Museum of Science.

Sobre 1961, en el Studio Theater (ahora llamado Studio Arena Theater), Summer actúo en la obra titulada "Many Moons", basada en un libro de James Thurber, con coreografía de Michael Bennett. El cargo de directora lo ostentaba Roberta Sharpe.

Dentro del mundo teatral, también trabajó con Fred Keller y Neal Du Brock como actor y director de escena. Junto a Joe Krysiak fue fundador del Project Artaud.

Animado por el cineasta experimental Peter Adair, Summer asistió en última instancia al primer año de la New York University School of the Arts (entonces bajo la NYU School of Education y llamada School of Television, Motion Pictures and Radio). Haig Manoogian, quien aopyó el inicio de la carrera de Martin Scorsese mediante la producción de la película "Who's That Knocking at My Door", dirigió la escuela y fue uno de los principales instructores.

En NYU, Summer continuó la pintura y estudió con, entre otros, el aclamado fotorrealista Audrey Flack. Harry Hurwitz, director de The Projectionist, fue también instructor y amigo personal.

Su película estudiantil "Item 72-D, The Adventures of Spa and Fon" no sólo ganó múltiples premios, sino que se mostró a todo el mundo en muchos festivales de cine. Fue la primera película que se mostró en la ahora famosa sala de cine Film Forum, en la ciudad de Nueva York, cuando era sólo una pequeña buhardilla en la zona oeste de la calle 88, en Manhattan. Hervé Villechaize, entonces desconocido, fue uno de los protagonistas de "Item 72-D, The Adventures of Spa and Fon". Villechaize saltó a la fama en The Man with the Golden Gun (El hombre de la pistola de oro) y como personaje recurrente en la serie de televisión Fantasy Island. Tanto Manoogian y Scorsese eran asesores del proyecto.

Otras películas en las que trabajó Summer en sus inicios incluyen: Solstice (1968)- Editor; High on the Wind Rivers (1970)- Director de fotografía y Editor de escenas; y Street Scenes(1970) - Director de fotografía, grabación de sonido y redactor de la película.

Como miembro de la National Endowment for the Arts, Summer recibió una subvención para producir un documental sobre la historia del Cómic en América y el arte del cómic. Esta película sin terminar, incluyó, entre otras personas, a Jack Kirby, Milton Caniff, Carl Barks, Chuck Jones, Ray Bradbury, Dick Huemer y Ralph Bakshi.

También trabajó con CBS Camera Three en una serie de dos partes que cubre la historia de los comic-books y las tiras de prensa.

En 1975, Summer ayudó a su amigo Brian De Palma a rehacer todos los materiales promocionales de Phantom of the Paradise. Como resultado, el productor Edward R. Pressman abordó a Summer para otros proyectos. Uno de ellos fue Conan The Barbarian, que hicieron falta casi siete años para llevarla a la gran pantalla. El guión original lo escribió Summer con la colaboración de Roy Thomas, que había escrito y editado la serie de cómics publicada en Marvel.

En el mundo del cómic ha participado en la adaptación de varios título de ciencia ficción de Gold Key Comics como Starstream, Born of the Sun y Shaka. En Marvel Comics participó en la elaboración de los guiones de de algunas historias del volumen uno de la cabecera protagonizada por Red Sonja, junto a Roy Thomas. También colaboró en alguna historia de la serie de los Invasores, de nuevo con Thomas, destacando la reactivación del Golem para derrotar al Eje. Además, escribió algunos números para Conan the Barbarian.

En DC Comics, se encargaría de editar Superman the Movie Magazine. Summer contribuyó en el inicio del proceso que dio lugar a que Jerry Siegel y Joe Shuster recibieran beneficios financieros para toda la vida por la creación de Superman.

Ed Summer colaboró en la publicación de diferentes revistas y escribió muchos artículos en distintas publicaciones. Escribió para Time Magazine, New York Times, Circus, Films in Review, The Perfect Vision, The Absolute Sound, Home Theater Magazine, Skeptical Inquirer, Skeptical Briefs y The Monster Times. Fue también fundador y coeditor de The Dinosaur Times.

En 2003 fundó el The Buffalo International Film Festival. Summer ha sido Director Ejecutivo desde 2005.

En 2005, fundó The Digital Nitrate Prize con el fin de fomentar la investigación necesaria para transferir y preservar adecuadamente el patrimonio mundial de la imagen en movimiento, utilizando los medios de comunicación digitales en desarrollo. Basado en la fundación X Prize, The Digital Nitrate Prize ofrecerá un premio en efectivo para el primer individuo, grupo o empresa que sea capaz de duplicar exactamente el aspecto de una película de nitrato, utilizando la transferencia y proyección digital.

Ed Summer murió de cáncer el 13 de noviembre de 2014.


Biografía realizada con datos obtenidos de la Wikipedia.