SONNY TRINIDAD
Filipinas - (Murio el 23 de Noviembre de 2009)
Dibujante
Entintador

Celso L. "Sonny" Trinidad fue un artista que trabajó en la industria del cómic filipino y americano. En los Estados Unidos es sobre todo conocido por su trabajo para Marvel Comics a mediados de la década de 1970.

Comenzó su carrera profesional como asistente para el "decano de los tebeos de Filipinas", Francisco Coching, utilizando un estilo inspirado en el de Coching. Los primeros créditos profesionales de Trinidad aparecieron a finales de 1960, entre ellos ilustrando al novelista Marcial Buanno en Guido Mortal y Arkong Bato.

Trinidad cocreó los superhéroes filipinos El Gato, junto al escritor Mike Tan, y Inday sa Balitaw, con el escritor Pablo S. Gómez.

Junto con otros creadores de cómics filipinos, en la década de 1970, Trinidad encontró trabajo en la industria del cómic americano, inicialmente para DC Comics, en títulos como The Witching Hour, House of Mystery, The Unexpected y Weird Western Tales. A partir de entonces fue cuando comenzó a usar el seudónimo de "Sonny" Trinidad.

Trinidad realmente comenzó a dejar huella cuando se trasladó a Marvel en 1974. Bajo el apodo de "Slammin Sonny Trinidad" en "Marvel Bullpen Boletines. Allí comenzó a entintar a otros artistas en títulos de terror como Vampire Tales, en el serial protagonizado por Morbius, escrito por Doug Moench, Dracula Lives!, Marvel Chillers y Son of Satan. Así como títulos de fantasía y aventura como Skull the Slayer, The Savage Sword of Conan y Deadly Hands of Kung Fu. Destaca, también, durante su permanencia en Marvel, la historia titulada "Hellfire Helix Hex!", escrita por John Warner, para Marvel Presents vol.1 #2 (diciembre 1975). Además, Trinidad entintó Man From Atlantis #1 (Febrero 1978), escrito por Bill Mantlo y dibujado por Tom Sutton.

A menudo fue contratado para hacer adaptaciones. Uno de sus mayores encargos fue el Marvel Movie Premiere, un one shot para Curtis Magazine, en 1975, que fue una adaptación de Marv Wolfman y el propio Trinidad, de la película The Land That Time Forgot. Con el escritor Roy Thomas y John Buscema, a los lápices, Trinidad adaptadó el relato titulado "The Pool of the Black One", de Robert E. Howard, en The Savage Sword of Conan vol.1 #22 y The Savage Sword of Conan vol.1 #23. Y con el escritor Doug Moench, Trinidad adaptó "The Food of the Gods" y "How It Came to Earth", de H. G. Wells, para Marvel Classics Comics vol.1 #22.

Alrededor de 1990, Trinidad regresó al mundo de los cómics en Filipino komiks, con aportaciones al género del terror en Holiday (también conocido como Zuriga). En 1995, Trinidad dibujó portadas para la efímera serie Lastikman Komiks.


Biografía realizada con datos obtenidos de la Wikipedia.
Fotografía obtenida en comic Vine.