DUFFY VOHLAND
(20 de junio de 1952 - noviembre de 1982
Guionista
Entintador
Editor

Everett Eugene Vohland fue un artista que trabajó en Marvel a principios de los setenta en títulos como The Savage Sword of Conan y Super-Villain Team-Up, bajo el seudónimo de Duffy Vohland. Antes de convertirse en miembro del Bullpen de Marvel, trabajó para Charlton Comics. También ayudo a John Byrne a entrar en Marvel.

Duffy nació como Everett Eugene, algo que siempre le avergonzó; su padre lo apodó Duffy por el programa de radio Duffy’s Tavern. Formó parte de la “mafia” de Indiana Comis y comenzó a escribir para los fanzines que realizaban Paul Levitz y Paul Kupperberg, a principios de los 70, como The Comic Reader, entre otros.

Duffy era un adorable metepatas. Sin ningún atisbo de malicia, pero tenía cierta pasión por la morbosidad. Era un tipo enorme con una gran barba entre rubia y pelirroja, como si fuera un Papá Noel demente, lo que le daba un toque de extravagancia, vistiendo grandes camisas brillantes, chalecos rojos, un gorro de cazador y una enorme mochila violeta bordada en oro y plata. Se mudó a Nueva York desde Indiana a principios de los 70 y se asentó en Brooklyn.

Duffy trabajó en Marvel al principio editando FOOM. Paul Kupperberg afirmaba al respecto: "Por supuesto, intentar terminar cualquier publicación en “tiempo Duffy” era algo arriesgado y recuerdo muchos días a mediados de los 70 en el apartamento de Duffy realizando artículo a toda prisa o ayudándole con su trabajo de producción del “magazine”. Recuerdo, que también solíamos quedar para escribir cartas al correo de algunas revistas, como Crazy Magazine, realizando misivas de lo más bizarras y partiéndonos de risa con cosas que nadie más encontraría divertidas, pero qué sí lo eran para nosotros."

Más tarde, editó la línea británica de Marvel, donde se publicaban reimpresiones semanales de los magazines en blanco y negro. Duffy lo único que quería era trabajar en los cómics, ya fuera como escritor, dibujante, entintador, editor o cualquier cosa. Era feliz sólo con estar dentro. Según Paul Kupperberg: "Su mayor oportunidad de éxito estuvo en el entintado, pero nunca se centró lo suficiente o el tiempo suficiente en ello para ser lo bastante bueno para destacar."

En palabras de Kupperberg: "Duffy fue un buen chico que o tenía una gran sonrisa en la cara o un pícaro brillo en sus ojos… o sufría de fuertes dolores de cabeza en un cuarto oscuro. También era diabético, por lo que tenía que haber controlado su dieta y seguir las instrucciones del médico, pero Duffy era esclavo de sus apetitos y no iba a dejar pasar una pizza o un batido sólo porque estaba sufriendo una enfermedad potencialmente mortal. A principios de los 80, la salud de Duffy comenzó a fallar y fue hospitalizado por un fallo renal. Perdió un montón de peso, sus riñones se pararon. Pero incluso entonces, Duffy se negó a seguir las recomendaciones para mejorara su estado de salud. Toda su jocosidad, su risa contagiosa y explosiva (cuando Duffy se reía, la habitación temblaba y le caían lágrimas por la cara) tenían un lado oscuro y definitivamente autodestructivo. La última vez que lo vi fue cuando lo visité en el Hospital St. Vincent en Nueva York y acabé gritándole porque tenía amigos que le traían pizza y comida basura. Unos días más tarde recibí una llamada. Su cuerpo se había parado y había muerto."

"Duffy era todo un carácter. Como Bob Layton dijo, tenía una increíble capacidad de fastidiar a sus amigos, al igual que una extraña manera de reírse de la vida. Sólo creo que los lectores deberían saber un poco más de este gigante amable y chiflado fan."

Duffy Vohland falleció en 1982.


Fotografía obtenida en Marvel Wikia.