DAVID WENZEL
(22 de noviembre de 1950)
Dibujante

David T. Wenzel es un ilustrador y artista de libros para niños. Se le conoce especialmente por su representación de The Hobbit, de J.R.R. Tolkien, ilustrado en formato de novela gráfica. La novela gráfica The Hobbit es una de las más exitosas adaptaciones en formato gráfico de una pieza de la literatura clásica. Ha hecho llegar su marca a una audiencia mundial y recientemente se ha actualizado con una nueva cubierta, formato más grande y 32 nuevas páginas de la obra recreada por David.

La primera ambición de Wenzel había sido trabajar para una de las grandes casas de animación en California, pero su carrera se inició en una agencia de publicidad y como dibujante en la corriente principal de la industria del cómic.

Desde mediados de la década de los setenta hasta la década de los ochenta, trabajó en títulos de Marvel Comics tales como The Avengers y The Savage Sword of Conan. Dibujó parte del arco de una historia publicada en la serie de los Vengadores que ganó el Eagle Award for Best Continued Story, en 1979.

Durante su carrera, David ha trabajado para la mayoría de las grandes editoriales y ha sido capaz de trabajar con un elenco de autores de mucho talento. Siempre intrigado por la mitología, la fantasía y los cuentos populares, algunos de sus proyectos favoritos han sido los que le dieron la libertad de visualizar las criaturas y personajes de su imaginación. Kingdom of the Dwarves, escrito por Robb Walsh, publicado por Centaur Books, permitió a David recrear una civilización subterránea basada en la excavación arqueológica en Aegol Barrow. The Wizard’s Tale, por Kurt Busiek, cuenta la historia de Evernight, una tierra gobernada por un consorcio de malvados hechiceros, que descubren que uno de los de su especie alberga un peligroso destello de bondad. Para este libro, David creó cientos de diminutas criaturas sobrenaturales llamados Alchemites. The Wizard’s Tale fue concebido para ser un crossover que combina los elementos de un libro para niños con el formato y la legibilidad de una novela gráfica.

Otras obras notables incluyen el betseller navideño publicado por Grosset and Dunlap, Rudolph the Red Nosed Reindeer, de Robert L. May; A Hat For Ivan, por Max Lucado; y varios libros de la serie Little Bear, que fueron dirigidos por Maurice Sendak. David ha dejado su huella artística en una variedad de proyectos, no sólo libros, como rompecabezas, tarjetas de felicitación y dos reinos completos en miniatura de figuras de colección.

Una variedad de artistas e influencias han ayudado a formar el núcleo de la visión artística de David. Ilustradores como Arthur Rackham, Edmund Dulac, NC. Wyeth y Howard Pyle encabezan su lista de artistas influyentes. Pieter Bruegel y Jan Steen se encuentran entre sus pintores holandeses favoritos. Adentrarse en la historia es una de las más profundas pasiones de David. Esto no sólo inspira su visión artística con sus cuentos de aventuras y lecciones imborrables, sino que actúa como guía para la creación de fantasía. La fantasía se vuelve más creíble cuando conecta con nosotros a través de un camino conocido.

David vive en Connecticut con su esposa Janice. Su estudio tiene vistas a un pintoresco paisaje de campos de cultivo verdes y a un arroyo sinuoso. Tiene una familia dedicada la arte. Sus hijos Brendan y Christopher son artistas y su hermano Greg es escritor de libros e ilustrador. Janice es una artista con talento y profesora de arte en la escuela de secundaria. También es profesor en la Lyme Academy College of Fine Art de Connecticut.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia y la web del autor.